Algunas de las playas afectadas son: Zanjón Garrapatero, Chipehua, Concepción Bamba, Santa Cruz Bamba, Santa Gertrudis Miramar, Morro Mazatán y Guelaguichi.
Santo Domingo Tehuantepec, Oax., a 10 de octubre de 2017.- Preocupados por la problemática que genera la contaminación del derrame de hidrocarburos en playas de la región del Istmo, el Municipio de Santo Domingo Tehuantepec, solicita a Petróleos Mexicanos (PEMEX), reparar los daños ocasionados a la fauna marina de las más de siete poblaciones que integran este municipio.
Después de reunirse con Consejos Municipales, integrantes de cooperativas pesqueras y campamentos tortugueros, permisionarios de pesca, y los más de mil afectados, entre ellos también quienes se dedican al sector turístico, por el derrame de la paraestatal, el Director de Proyectos Productivos del Municipio de Tehuantepec, Maviael Oseas Cruz Pérez, exige dar solución inmediata a esta problemática que ha contaminado el océano, lagunas, manglares y demás fauna marina.
“El derrame de la mono-boya número 3, está teniendo un efecto negativo en los campamentos tortugueros en las playas, en los pescadores, las lagunas donde se encuentra el camarón, impidiendo la reactivación de la economía de este municipio”, declaró el funcionario municipal.
Tenemos un problema –expuso Cruz Pérez- porque parte de la contaminación entró a los corrales de anidación de las tortugas de la Cooperativa Cochabamba, un 80 por ciento de los huevos que iban a reventar no explosionaron, y las que nacieron murieron por la contaminación.
A pesar de que la presidenta Municipal, Yesenia Nolasco Ramírez, ha girado oficios y convocado a PEMEX a solucionar el problema, además de sentarse a una mesa de negociación con los sectores afectados, la paraestatal ha hecho caso omiso.
Cabe señalar que sólo las poblaciones afectadas de este municipio sin contar las playas del municipio vecino de Salina Cruz son: Zanjón, Garrapatero, Chipehua, Concepción Bamba, Santa Cruz Bamba, Santa Gertrudis Miramar, Morro Mazatán y Guelaguichi.
-0-