María de los Ángeles Nivón
Sin duda alguna la debacle fuerte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), inició con la salida de Andrés Manuel López Obrador de las filas perredistas y formar su propio partido, llamado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Pero la crisis para el “Sol Azteca” se hizo más aguda con el caso Ayotzinapa y José Luis Abarca, alcalde de Iguala, perredista, presunto responsable de la masacre de 43 estudiantes normalistas, tema que hoy mantiene en vilo al país.
Desde ahí se dejó venir la decadencia para el PRD a nivel nacional, y en Oaxaca tiene sus especiales particularidades, porque les pusieron a Morena enfrente y todo parece indicar que el partido de El Peje se fortalecerá, luego de que la dirigencia estatal de dicho instituto político quedara en manos nada menos que de un personaje externo, Jorge Castillo Díaz.
Está clarísimo que aun cuando el diputado federal Carol Antonio Altamirano no las tenía todas consigo, al final fue la traición de Amador Jara Cruz lo que hizo -en el último momento- del estire y afloje del Consejo Estatal, que el ex priista fuera electo Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD.
Los dos grupos fuertes que se disputaban la dirigencia estatal en el “Sol Azteca”, eran nada menos que Jesús Romero López, impulsado por el senador Benjamín Robles Montoya y Carol Antonio Altamirano, postura directa de Jorge Castillo Díaz.
Pero el personaje que marcó el cambio de estafeta en el PRD, fue nada menos que Amador Jara Cruz, quien jugó con los dos grupos en disputa. Lo mismo hizo acuerdos con Coco Castillo, que con Chucho Romero.
Pero al final del Consejo Estatal, cuando el agarre estaba a todo lo que da, Amador Jara decide jugársela con Carol y Hugo Jarquín, ambos personajes altamente cuestionados por su forma de hacer política.
Claro que uno de los acuerdos principales fueron las carteras para el grupo de Amador Jara, dentro de la dirigencia estatal, pero me dicen que hay acuerdos con Coco Castillo más de fondo, aunque no me supieron precisar exactamente qué pidió Amador, me adelantan que lo vamos a ver muy pronto.
El caso es que se abrió un frente ya entre los dos grupos políticos dentro del PRD, por un lado el de Jesús Romero López y por el otro el de Coco Castillo.
Mientras Carol Antonio es un diputado gris, una marioneta en manos de quien manda desde ahora en el PRD, su compañero Hugo Jarquín, no solo acrecentará su fortuna con la venta de espacios en el Parque del Amor, sino también aumentarán los acosos sexuales, recordemos aquella polémica foto, donde se le observa viéndole las piernas a una dama y encimándosele.
Imagínense en manos de quién está el PRD, de un acosador sexual y de una marioneta. Grave el asunto.
EL FONDO DE LA DISPUTA PERREDISTA
Queda claro que el más damnificado con este cambio de estafeta, es el senador perredista Benjamín Robles Montoya, porque en el PRD le cerrarán la puerta para la tan ansiada candidatura al gobierno de Oaxaca en el 2016.
Ahí está el detalle. ¿Por cuál partido saldría candidato Benjamín Robles?…¿por Morena y las izquierdas? …¿dejarán solo al PRD?…¿a qué intereses obedece la posición de Carol Antonio Altamirano ungido líder de los perredistas?
No olvidemos que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo trae acuerdos con uno de los aspirantes del PRI a la candidatura a gobernador, al que ha placeado en eventos públicos, y necesitan forzosamente limpiarle el camino, que nadie le haga sombra, a eso obedece que la nueva dirigencia del “Sol Azteca” quedara en manos de personajes que solo servirán de comparsa y simulación para favorecer al abanderado del tricolor.
Al tiempo.
Y parece que el otro damnificado será nada menos que el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, Félix Serrano Toledo. Alista el Coco Castillo a la diputada Itaísa López Galván para el relevo.
CONDENABLE ACTOS INTIMIDATORIOS CONTRA FELIPE SÁNCHEZ
Qué cobardes son aquellos personajes políticos que en lugar de dar la cara cuando un periodista los critica, actúan con actos intimidatorios para callar la pluma. Eso aquí y en China se llama cobardía!
Lo sucedido a mi colega y amigo Felipe Sánchez Jiménez, autor de la columna Escaparate Político, a quien le saquearon, primero, su domicilio particular hace apenas unas semanas, y este sábado su negocio, la distribuidora de periódicos nacionales, es un acto reprobable y condenable en un país y un estado donde presumimos que hay libertad de expresión.
No se pueden seguir tolerando este tipo de hechos, porque no puede ser una casualidad que el columnista haya sufrido en tan poco tiempo, hasta dos saqueos a sus propiedades, eso está dirigido y las autoridades deben investigar el fondo de estos actos intimidatorios que coartan la libertad de expresión.
Mi solidaridad y apoyo con Felipe, que esas mentes perversas y cobardes no se salgan con la suya, y que la pluma siga adelante.
NEGLIGENCIA EN EL HOSPITAL PSIQUIATRICO CRUZ DEL SUR
Nos hicieron llegar a este espacio una denuncia contra el Hospital Psiquiátrico Cruz del Sur, donde el personal junto con su director Roberto Efraín Cruz Rojas, por irse de puente del Día de Muertos, dos pacientes se liaron a golpes y uno de ellos estuvo en terapia intensiva.
El domingo 2 de noviembre, debido a los festejos del Día de Muertos, personal médico y de enfermería del Hospital Psiquiátrico “Cruz del Sur” dejó solo al paciente Ever Cruz Valdivia junto con otro paciente de ideas psicópatas, ambos estaban aislados en el pabellón.
El paciente de ideas psicópatas agredió físicamente a Ever Cruz, lo lesionó en la traquea. El lesionado fue canalizado al Hospital de Especialidades ese mismo día, donde se encontraba en estado de coma.
En este caso hubo negligencia médica debido a la falta de atención a los pacientes, al dejarlos solos, sobre todo porque uno de ellos es considerado de alta peligrosidad.
Médicos y enfermeros no se encontraban en sus áreas de trabajo al momento en que se registró la agresión, lo cual fue reportado por una estudiante que realiza sus prácticas en ese lugar.
De esta agresión tiene conocimiento el doctor Roberto Efraín Cruz Rojas, director del Hospital Psiquiátrico, quien ha ocultado toda la información al respecto tanto a los medios de comunicación como a los propios familiares.
El doctor Efraín Cruz llegó al Hospital Psiquiátrico como castigo, debido a que fue removido de su cargo como director del Centro de Salud de Teojomulco, en la Sierra Sur del estado, por negligente en sus funciones y conflictivo con el personal a su cargo.
Directivos de los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca ya habían determinado removerlo al Hospital de Tuxtepec, pero el personal de ese nosocomio se opuso toda vez que conocen sus antecedentes.
Hay reportes de que el director del Hospital Psiquiátrico recibe suministros del Seguro Popular, a cuyos artículos altera los costos para hacer un reporte más elevado.
Hace contrataciones innecesarias. Tiene una asistente de nombre Tania, quien percibe un salario mensual de 36 mil pesos, con un horario preferente en el que no checa ni entrada ni salida, cuando el personal tiene que cubrir de manera obligada su horario de ocho horas y en ocasiones son obligados a hacer tiempo extra cuando un médico percibe un salario de 11 mil pesos quincenales.
¡Qué negligencia!
Y los Servicios de Salud de Oaxaca a cargo de Germán Tenorio Vasconcelos, a pesar de que el hecho fue reportado, hasta el momento no ha abierto ninguna investigación, pese a que el paciente lesionado estuvo en terapia intensiva, muy grave.
Se desconoce si el paciente fue dado de alta del Hospital de Especialidades. Ojalá castiguen a los responsable de los hechos.
Qué falta de profesionalismo y responsabilidad de Roberto Efraín Cruz Rojas, actual director del Hospital Psiquiátrico Cruz del Sur.
CORREO: nivoni66@gmail.com
Twitter: @Gelosnivon
Facebook: María Nivón Molano