• Propone el legislador por Morena, que si un funcionario cae en el subejercicio pueda recibir una sanción administrativa como la suspensión, destitución del empleo, sanción económica, e inhabilitación temporal en el servicio público
Una de las peores prácticas de la administración pública es el subejercicio de los recursos públicos, afirmó el diputado federal por Morena, Carol Antonio Altamirano.
El legislador de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 64 Bis a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para considerar como falta administrativa grave, el subejercicio.
Destacó que el subejercicio es casi un crimen y debe sancionase de forma enérgica porque va en contra de la gente, pues se trata de una mala práctica que deja sin atender las necesidades sociales aun teniendo el dinero para hacerlo.
Dijo que además se trata de una burla a la Cámara de Diputados, el que no se cumpla con el presupuesto aprobado, registrándose año con año hechos inaceptables como en 2017, que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas observó un subejercicio por 16 mil 752 millones de pesos y el gobierno no supo o no pudo gastar un monto equiparable al Ramo 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano o incluso superó el conjunto del Ramo 48 Cultura.
Asimismo, enlistó que se dejaron de ejercer más de 6 mil millones de pesos, en Comunicaciones y Transportes se registró un subejercicio de más de 4 mil millones, mientras que en Salud fue por 2 mil millones y en Educación, más de mil millones de pesos.
Mencionó que este año nuevamente se observa que dependencias con programas sociales tienen subejercicios como en la Sagarpa, dejándose de ejercer mil 200 millones de pesos, en la SCT el subejercicio es superior a mil 100 millones y en la Sedatu más de mil millones, mientras que, en contraparte, en la Secretaría de Gobernación se han ejercido más de 4 mil millones de pesos adicionales.
Comentó que con la propuesta de iniciativa que hace, si un funcionario cae en el subejercicio se expone a una sanción administrativa y al ser una conducta grave, podrá ser sancionada con la suspensión, destitución del empleo, sanción económica, e inhabilitación temporal en el servicio público.
Mencionó que en Oaxaca, es inadmisible el subejercicio en Salud mientras que comunidades como en San Juan Jaltepec, municipio de Yaveo, hay 150 personas afectadas por dengue hemorrágico e incluso con 3 muertos, sin que llegue medicina ni apoyo ó, en el rubro de Educación, miles de niños y niñas reciben clases bajo un árbol o en escuelas sin servicios sanitarios.
“Hoy, a un año del sismo, el subejercicio es una verdadera ofensa, cuando hay familias en el Istmo de Oaxaca y en otras entidades, que viven a la intemperie y ni siquiera están en un padrón, a pesar de haberse aprobado recursos para la reconstrucción. Estos son nuevos tiempos y debemos cambiar prácticas que nos agravian”, puntualizó.