María de los Ángeles Nivón
Aunque intentan por todos lados decir que no fue su culpa, ni su responsabilidad, puesto que la Rezonificación de los maestros inició en el conflicto del 2006, en un acuerdo con la Secretaría de Gobernación, lo cierto es que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo solo confirmó que efectivamente la Sección 22 pasó a la zona económica III.
Es más, no niegan que efectivamente hay un déficit de más de 6 mil millones de pesos, si no que hasta exhiben otro monto de 3 mil 400 millones de pesos que se le paga al magisterio oaxaqueño, derivado de negociaciones de gobiernos anteriores, es decir en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.
Dándoles el beneficio de la duda, en el 2011 el encargado del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), era Bernardo Vásquez Colmenares, que aun cuando niega categóricamente haber sido el responsable del acuerdo para la Rezonificación de los maestros, a sabiendas de la situación financiera que atravesaba el Instituto, y del grave déficit financiero por el que pasa el Estado, no hizo absolutamente nada para evitar que se siguiera aplicando el pago en ese nivel a los mentores.
Porque el actual gobierno de Cué, si así lo hubiese decidido, lo habría frenado, máxime si no cuenta con el aval de la federación, pero no, por el contrario, les concedió y les sigue concediendo a los profesores todo lo acordado en el 2006, como ellos dicen.
Por lo tanto ¿en quién recae la mayor responsabilidad del colapso al IEEPO?…es muy fácil lavarse las manos.
El tema que en este espacio abordamos respecto al Fraude en el IEEPO, levantó pólvora, tanto Bernardo Vásquez como el gobierno a través de la Coordinación General de Comunicación Social reaccionaron, enviando “precisiones y cartas aclaratorias”, de una problemática que ha sido ventilada públicamente y que efectivamente los maestros son los profesionistas mejores pagados del país. Ningún estado lo tiene.
Dice Gobierno:
El déficit presupuestal del IEEPO, no deviene únicamente del proceso de rezonificación aprobado por la SEGOB en 2006, éste tiene sus orígenes en el otorgamiento de prestaciones adicionales y plazas autorizadas fuera del presupuesto por parte de las administraciones anteriores y las cuales se resumen en los siguientes puntos:
1.-Prestaciones en días (70 días) y plazas fuera de presupuesto, derivadas de negociaciones salariales de gobiernos anteriores (1995-2007): lo cual equivale a 3.4 mil millones de pesos anuales.
2.- Proceso de Rezonificación 2006-2012.- El costo de la transferencia de los trabajadores de la Educación de la zona económica II a la zona económica III, solo se cubre en su totalidad por la federación en el 5% de las plazas, por el 95% de plazas restantes, se recibe una compensación. Lo anterior conlleva a una insuficiencia presupuestal, conciliada con la SEP de: 2.1 mil millones de pesos. (Claro porque aquí confirman que no tienen el aval del gobierno federal).
3.- Distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB).- A partir de 2008 se recibe del FAEB únicamente el presupuesto programado en el ejercicio anterior, más el incremento inflacionario estimado, esto implica que los incrementos anuales en sueldos y salarios no sean regularizados. Este criterio de asignación de recursos redujo el presupuesto del IEEPO en: 3.0 mil millones de pesos en el periodo 2008-2012.
Con la publicación de la nueva Ley de Coordinación Fiscal, el Gobierno Federal, crea el Fondo de Aportaciones de Nomina Educativa y Gasto Operativo (FONE) y desaparece el FAEB, y re-centraliza el pago de la nómina educativa a partir del 1 de enero de 2015.
Ante ello, el Gobierno del Estado a través del IEEPO, viene sosteniendo pláticas con la Secretaría de Educación Pública, para solventar la insuficiencia presupuestal generada por el déficit que atraviesa el Instituto, a efecto de cerrar saneadamente el ciclo presupuestal 2014.
En el caso de las aclaraciones de Bernardo Vásquez, niega categóricamente haber tenido que ver en el acuerdo para la Rezonificación de los maestros, que eso inició en el 2006, cuando era presidente Vicente Fox; como secretario de Gobernación, Carlos Abascal; como gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz y como director del IEEPO, Abel Trejo González.
Afirma Vásquez Colmenares que la Rezonificación de los maestros tuvo seis etapas, que inició en el 2007 y culminó en el 2012, justo cuando él dejara el IEEPO por presiones de los dirigentes de la Sección 22.
Esta precisión confirma una vez más que Bernardo Vásquez como director del IEEPO tuvo en sus manos gran parte del proceso de Rezonificación, que aun cuando quizás no estuviese facultado para cancelarlo, bien pudo haberle hecho saber a su Jefe político que se metía en un grave problema financiero, porque el Gobierno de Oaxaca no contaba con la capacidad económica para seguir adelante en esa absurda y equivocada “negociación”.
Pero no, al contrario, apapacharon al magisterio oaxaqueño y hoy ahí están las consecuencias, tienen a un IEEPO colapsado.
Pero asegura Bernardo Vásquez que su salida del IEEPO, y las presiones que se dieron fue porque su actitud nunca fue la de la complacencia sino, al contrario, la de oponer la razón y el interés colectivo a los abusos y excesos de los dirigentes sindicales.
Y que la PGR nunca lo citó a declarar por el asunto de un presunto fraude fiscal, pese a que la nota fue publicada a mediados de agosto en un medio de cobertura estatal.
Hasta ahí el penoso asunto del IEEPO.
EX PRESIDENTE DE EJUTLA SIN COMPROBAR 10 MDP
Me confirman fuentes de la Auditoria Superior del Estado (ASE), que el ex edil de Ejutla de Crespo, Pedro Peralta ya fue requerido por esa instancia porque no ha logrado comprobar 10 millones de pesos y tampoco ha entregado la documentación respectiva al 2012 y 2013.
El ex presidente municipal ganó por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y ante el problemón de falta de solventación de recursos del Programa Piso Firme, acudió ante la dirigencia estatal del su partido, para buscar el respaldo, pero se llevó tremendo chasco, porque lo regresaron sus líderes priistas con cajas destempladas.
Le dijeron que una cosa es la militancia en un partido político y otra muy distinta la responsabilidad como servidor público.
¡Plop!
El ex edil buscó el apoyo del secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Alejandro López Jarquín a quien le pidió encarecidamente el apoyo y el funcionario público de militancia perredistas, le dijo que sí se lo daría, pero que a cambio le apoyara en la elección interna del PRD que se celebró este domingo en Oaxaca.
Y efectivamente en Ejutla de Crespo, el ex alcalde apoyó al candidato de la organización Patria Digna de José Julio Antonio Aquino y en la casa del ex edil se servía la comilona para los brigadistas y bajó gente de las agencias municipales para que votara a favor de la misma.
¡Qué tal!…seguramente la ASE con la recomendación de Alejandro López Jarquín le disculpará el pendientito de 10 millones de pesos. Ya lo veremos.
EL GORDO RODAS PRESUME EN REDES COMILONA
Caray, cuando aprenderán los políticos a ser discretos. Observo en una foto de Facebook, subida por el secretario general de la CNC, Felipe Orozco Rodas, donde presume de comer en uno de los restaurantes más caros de Oaxaca, El Ché, junto a su familia.
Mientras al campo se lo lleva pifias en Oaxaca, el Gordo Rodas disfruta de los dividendos que deja ser líder campesino en nuestra sufrida oaxaquita.
No tiene nada de malo que vaya a comer al restaurante que se le pegue la gana, pero debe ser discreto, porque su trabajo como dirigente del campesinado de la CNC, deja mucho que desear.
Hay una CNC abandonada, que en gran parte le fincan la responsabilidad al diputado priista, Adolfo Toledo Infanzón, quien no levantó ese organismo político a su paso como dirigente, por el contrario, dicen que lo enterró.
Pero el Gordo Rodas tampoco canta mal las rancheras, porque si su dirigente salió malo, por lo menos él como Secretario General se debió poner las pilas y bajar proyectos para los campesinos de su sector.
Pero no, mi paisano Felipe Orozco se la pasa presumiendo fotos en Facebook, bonita manera de apoyar a los campesinos.
NATURAL LA REACCIÓN DE DOS EMPLEADOS DESPEDIDOS
Nos cruzó una llamada el representante del gobierno de Oaxaca en México, Hugo Tulio Félix Clímaco para comentarnos que la denuncia recibida en este espacio sobre su mala actuación como funcionario público, es una reacción natural de dos empleados a quienes tuvo que pedirles la renuncia.
Es natural, comentó, que tras solicitar y hacer efectiva la renuncia de dos empleados que tuvieron una conducta inadecuada, se señalen situaciones falsas a manera de auto justificación. Con ellos, medios y cualquier ciudadano oaxaqueño radicado en el D.F., mantenemos todos los canales de comunicación abiertos.
Y habló sobre su función como Representante del Gobierno del Estado en el DF, que tiene el honor de haber sido nombrado por el Gobernador Gabino Cué, enlace ante la CONAGO, negociador del presupuesto y enlace ante el Congreso Federal; responsabilidades en las cuales hay resultados eficaces.
Por mencionar un ejemplo, recientemente fuimos reconocidos por el IFAI con una “Mención Especial”, en la categoría Estatal de Calidad y Disponibilidad de la información por la creación del “Catálogo de Fondos Federales en Oaxaca 2014”, el cual fue elaborado a iniciativa de la Representación del Gobierno del Estado de Oaxaca y SEFIN.
Finaliza el comentario, vía telefónica, en que el ejercicio de gasto es transparente, oportuno y suficiente, como demuestra la presentación oportuna de todas nuestras cuentas públicas.
Correo nivoni66@gmail.com
Twitter: @Gelosnivon
Facebook: María Nivón Molano