María de los Ángeles Nivón
No hay quien los frene.
Además del quebranto financiero al IEEPO por casi 7 mil millones de pesos, el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo disparó la deuda pública a 8 mil 642 millones de pesos.
En un documento oficial enviado a este espacio, se detalla que dicha deuda contraída creció hasta en un 100%, después del mandato del priista Ulises Ruiz Ortiz que dejó al Estado con un endeudamiento de 4 mil 615 millones de pesos.
Lo peor es que no hay obras que justifiquen tal endeudamiento, y serán los 3 millones de oaxaqueños que hasta el momento somos, a quienes el Gobierno tendrá que hipotecar el futuro de los mismos.
Esa es nuestra realidad en Oaxaca y nuestros flamantes diputados locales no han hecho nada para dejar de aprobarle a Cué más deudas. Lo mismo da que sean del PRI, PAN, PRD, PSD, Movimiento Ciudadano, Morena, etc. Solo velan para sus intereses personales y aquí están hoy los resultados de esa falta de compromiso también de los legisladores.
El documento señala que la actual administración gubernamental adquirió deuda para la reconstrucción y reparación de infraestructura dañada por fenómenos naturales en 2011 y 2012, apoyo a microempresas, fortalecimiento de la red de infraestructura hospitalaria y los pagos de la deuda de Ciudad Administrativa y Judicial a ¡14 años!.
Y de acuerdo a un reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la administración de Gabino Cué tiene empréstitos contratados por 8 mil 642 millones de pesos con diversos bancos, entre ellos Banobras.
Mi pregunta es: ¿y en dónde están las obras?…si la mayoría de las que han anunciado son elefantes blancos, salvo su obra de 5 estrellas que hizo, el puente a desnivel de 5 Señores, de ahí en fuera no hay más.
El comportamiento de la deuda pública ha sido el siguiente: en 2010 recibe el gobierno con un adeudo de 4 mil 615 millones de pesos; en 2011 subió la deuda a 5 mil 360 millones de pesos; para 2012 el crecimiento fue leve, aumentó a 5 mil 660 millones de pesos, pero para 2013 se disparó a 10 mil 154 millones de pesos.
Y no conocemos todavía el 2014 y el 2015, que ya está comprometido el presupuesto de los ramos 28 y 33 con tantos adelantos que ha pedido Cué a la SHCP para poder sacar la nómina magisterial.
El Gobierno tendrá un respiro para enero del 2015, cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP), se haga cargo del pago a los maestros de la Sección 22, que son un barril sin fondo.
En el documento emitido por la Dirección de Contabilidad Gubernamental y Deuda Pública de la Secretaría de Finanzas, los Proyectos de Prestación de Servicios a Largo Plazo (PPS) son la obligación adquirida por el Estado para el pago mensual de la prestación del servicio.
Aquí habríamos de recordar que en el gobierno del priista Ulises Ruiz Ortiz, emitió certificados bursátiles desde el 11 de diciembre de 2007 por una deuda inicial de 2 mil 799 millones 999 mil 915 pesos.
El informe establece que los certificados bursátiles vencen hasta el 31 de mayo del 2037 y su saldo al 31 de marzo de 2014 es de 3 mil 319 millones 829 mil 951.57 pesos, a una tasa de interés del 5.20 %, mismo que los oaxaqueños deberán pagar en un plazo de 360 meses.
Por tanto, la mayor parte de la deuda pública compromete las participaciones que en ingresos federales le corresponden al estado, así como los ingresos por impuestos de Tenencia Vehicular.
Pero habríamos de resaltar que a diferencia del sexenio anterior en donde se construyeron dos complejos administrativos, en el presente la deuda es para sortear los daños por contingencias meteorológicas, esa es la justificación que el gobierno de Cué emite
El chiste es que los oaxaqueños tenemos que seguir pagando los complejos de Ciudad Administrativa y Judicial a 14 años más.
¡Un verdadero crimen!
ZORRILLA HIZO MUTIS SOBRE POLÉMICA OBRA QUE LO BENEFICIA
Vaya parece que los diputados ya reaccionaron sobre el polémico caso de la construcción del nuevo Centro de Convenciones, obra que como lo hemos dicho en este espacio, beneficia directamente a José Zorrilla de San Martín Diego, titular de la Secretaría de Economía y Desarrollo Turístico de Oaxaca.
Y ha sido justamente la empresaria y actual diputada local, Martha Alicia Escamilla León quien en tribuna hizo un exhorto al gobernador Gabino Cué Monteagudo para que el proyecto sea dado a conocer, por lo menos a los legisladores que ni idea tienen cómo está la propuesta de dicha obra.
Cuestionó la diputada la urgencia en su ejecución, la cual no debe ser factor para que termine siendo uno más de los elefantes blancos que esta administración se construyen, o que solo benefician a servidores públicos que participan en su ejecución.
La representante popular exigió que el proyecto sea consensado entre la ciudadanía antes de que inicien los trabajos de construcción, sin embargo, la obra ya empezó, mucho antes que la diputada tomara la tribuna para exigir que las cosas se esclarezcan y se transparenten.
No cabe duda que al polémico Zorrilla lo que menos le importa es la opinión de los legisladores, menos lo que diga la ciudadanía, esa es la tónica que ha caracterizado a la actual administración de la “paz y el progreso”.
Y miren que la semana pasada en una conferencia de prensa que ofreció José Zorrilla sobre el tema de la temporada de muertos, varios de mis compañeros reporteros le cuestionaron el “asuntito” de la obra en las faldas del Cerro del Fortín.
Sin embargo, Zorrilla solo se concretó a decir que la obra va, y puso pies en polvorosa, su graciosa huida de los cuestionamientos de la prensa solo confirman que algo huele mal, porque se desconoce el proyecto, si hubo o no licitación, la venta del terreno y su beneficio directo con su hotel Victoria, ubicado metros adelante donde se construye el Centro de Convenciones.
Pero además, su subsecretario Oscar Cruz López se había comprometido a nombre de Zorrilla que habría una reunión con columnistas para presentar el proyecto, sin embargo, a la fecha, no hay nada.
Por ello, al menos a esta columnista, le surgen más dudas. Ya los ambientalistas también protestaron, porque la citada obra acabaría con el único pulmón que tiene la ciudad.
¡Cuánta ambición!
LA JICAYÁN FUE QUIEN AZUZÓ A MAESTROS PARA SAQUEO
Carmen López Vásquez, alias La Jicayán, habría sido quien ordenó el saqueo a las gasolineras.
Platiqué con algunos maestros de la Sección 22, quienes aseguran que era ella la que ordenaba y comandaba el movimiento de mentores el pasado viernes y fue la primera en azuzar contra las oficinas de una gasolinera para sacar los aditivos que ahí había resguardado el dueño de la misma.
Al grado que hasta en una lista que ella misma dirigía, se anotaban todos aquellos maestros y hasta taxis que desearan llenar sus tanques de gasolina. Recriminable el saqueo que hicieron hasta trabajadores del volante, haciendo largas filas para llevarse el combustible… ¡robado!
NO todos los maestros obedecieron las instrucciones de La Jicayán, a quien también le llaman “La loca”, entre la misma raza magisterial. Muchas maestras, principalmente, optaron por retirarse del bloqueo a las gasolineras, cuando les ordenaron arremeter contra una oficina y liarse a golpes con los policías que cuidaban el lugar.
Y así sigue La Jicayán, como si nada pasara. Los hechos quedaron en la impunidad, porque pertenece a la Sección 22, el sindicato más violento en Oaxaca y protegido de la actual administración gubernamental.
¿Y los dueños de las gasolineras?…tragándose su enojo y planeando a cuánto ascenderán las facturas por las pérdidas y destrozos que le entregarán a Gabino Cué, porque es el que paga los daños causados por los maestros.
Es un círculo vicioso que nos sale carísimo a Usted y a mí, estimados ciberlectores.
DE NUESTRO CORREO:
Un amigo lector de esta columna nos envía una imagen donde claramente se aprecia una camioneta de alquiler que lleva paquetería que dice: Sección 22/ Gobierno del Estado de Oaxaca. Aquí se las compartimos.
CORREO: nivoni66@gmail.com
Twitter: @Gelosnivon
Facebook: María Nivón Molano