María de los Ángeles Nivón
Lo que son las cosas. El otrora partidazo de las mayorías, el PRI, también atraviesa por el peor momento económico de su vida y justo cuando están ante la abierta posibilidad de ganar las elecciones del 2016 y recuperar el gobierno de Oaxaca.
Un laudo laboral ganado por 4 ex empleados, que alcanza los 3 millones 994 mil 825 pesos con 62 centavos, los tiene al borde de la quiebra y hasta en riesgo de perder su edificio, ubicado allá por los rumbos de Santa Rosa Panzacola.
Pero lo paradójico de este asunto de los ex trabajadores que se demandaron, es que el caso lo llevó nada menos que el ex dirigente estatal del PRI, ex Secretario General de Gobierno, ni más ni menos que Jorge Franco Vargas, el hombre que traicionó a su patrón, Ulises Ruiz Ortiz, luego de que no le dieran la candidatura a la gubernatura y el ex gobernador se inclinara por el hoy senador de la República, Eviel Pérez Magaña.
¡Qué ingrata es muchas veces la política!…pero más aún algunos priistas que no tienen memoria.
La Junta de Conciliación y Arbitraje Federal ordenó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (EEPCO) del Organismo Público Local Electoral (OPLE), a cargo de Gustavo Meixueiro Nájera hacer el pago correspondiente a los ex trabajadores, sin embargo, el consejero presidente no cumplió con esta disposición y fue multado.
Las prerrogativas anuales que recibe el Revolucionario Institucional alcanzan los 9 millones 900 mil pesos, que obviamente si el IEEPCO-OPLE realizaba el descuento, prácticamente el PRI se quedaría sin lana para las elecciones del 2015 y del 2016, una situación financiera sumamente grave.
El expediente número D-334/2011 de la Junta Especial número 32 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, se determina el pago de 3 millones 994 mil 825 pesos con 62 centavos, a 4 ex trabajadores de dicho instituto político
La dirigencia priista que encabeza Héctor Anuar Mafud Mafud y Liz Acosta, no tienen con qué hacer frente a ambos procesos electorales que tienen en las narices, quizás a ello se deba que no exista trabajo alguno partidista, no se ve, ni se nota que estén trabajando, como que están muy confiados de que llegará el Chapulín Colorado a salvarlos.
No tienen lana para operar, así que quienes desean ser candidatos a diputados federales por el PRI, es importante que tenga su cochinito lleno, porque de por sí el partido no les da mucho, pero ahora de plano estarán en cero pesos para las candidaturas.
Y el asunto financiero grave que enfrentan en dicha dirigencia estatal, tuvieron que cabildearlo con el IEEPCO-OPLE, para que los descuentos sean leves, y pagar la deuda a largo plazo.
¡Qué cosas!
El Instituto determinó hacer un descuento del 8% mensual de las prerrogativas del PRI para poder cumplir con el pago de dicho laudo laboral ganado por Jorge Franco Vargas.
Bien dice ese viejo adagio popular: “para que la cuña apriete…tiene que ser del mismo palo”. Y vaya que se las hizo buena El Chuky, lo deben estar odiando.
GRAVE PACIENTE GOLPEADO POR PSICÓPATA DE CRUZ DEL SUR
El estado de salud del paciente del Hospital Psiquiátrico “Cruz del Sur”, Ever Cruz Valdivia, quien fuera golpeado por otro paciente con diagnóstico de psicopatía al dejarlos solos en un mismo pabellón, se encuentra sumamente grave en el Hospital de Especialidades en San Bartolo Coyotepec.
Como lo manejamos en este espacio, luego de una denuncia recibida en el correo, Ever Cruz Valdivia presenta retraso mental severo y aunque no vivía en el nosocomio, solo era llevado por temporadas cuando enfrentaba crisis nerviosa por su mismo problema, los trabajadores y el director general, Roberto Efraín Cruz Rojas, se fueron de puente de Muertos.
Y se les hizo muy fácil dejar al joven en un mismo pabellón con otro paciente de alta peligrosidad porque es psicópata, quien atacó sin consideración al joven con retraso mental hasta casi fracturarle la tráquea, lo dejó casi moribundo.
El paciente fue llevado al Hospital de Alta Especialidad Médica, donde aún continúa internado, pero según denuncia de sus familiares entró en estado de coma, no hay recuperación, como lo han dicho los médicos de ese nosocomio.
El costo por día de la hospitalización del joven es de más de 3 mil pesos y hasta ayer el total que el hospital les cobraba a los papas de Ever Cruz Valdivía ascendía a 38 mil pesos, dinero que por su origen humilde, no lo tienen, los señores apenas hablan el español, no saben expresarse, se mantienen de lo poco que sus hijos pueden darles.
A pesar de que le pidieron al director del Hospital Psiquiátrico Cruz del Sur, Roberto Efraín Cruz Rojas que apoyara con el gasto médico, el funcionario prácticamente se burló de ellos y prácticamente se hizo pato, a sabiendas de que tiene la responsabilidad directa porque es evidente el caso de negligencia médica por su irresponsabilidad.
Los familiares del joven afectado interpusieron anoche su denuncia ante el Agente del Ministerio Público y han buscado una entrevista con el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos para conocer si va a intervenir o no en este asunto, pero el funcionario ni sus luces, no han tenido respuesta.
Por ello exigen la salida inmediata de Cruz Rojas y el pago de la hospitalización de Ever Cruz Valdivia, quien según la versión de los familiares entró en estado de coma, aunque en el hospital lo niegan rotundamente.
Ojalá se haga justicia, porque no se puede tratar a personas con este tipo de enfermedades como si fueran nada, por no decir otra cosa, son seres humanos y merecen respeto.
Quienes tienen responsabilidad en este caso de negligencia médica, merecen la cárcel.
RECULAN NOMBRAMIENTO DE ITAISA LÓPEZ GALVÁN
Por su falta de liderazgo, trabajo político y legislativo, a la diputada perredista Itaisa López Galván le dieron revés en el nombramiento de la Coordinación de la Bancada del PRD en la LXII Legislatura.
Ratificaron a Félix Serrano Toledo como pastor de los legisladores perredistas, convencidos de que, como dice mi amigo Narciso Reyes, es una “cobija muy pedorreada”, en el buen sentido de la palabra, tiene experiencia política, aunque como diputado le ha quedado a deber a Oaxaca, porque no ha presentado ni una sola iniciativa de ley, tampoco ha abordado la tribuna.
Me dicen que al interior de la bancada del “Sol Azteca” se armaba ya una rebelión y un frente en contra de los Chendos, comandado por el diputado Jaime Bolaños Cacho, quien cabildeaba para dejar a Itaisa López Galván, según las instrucciones de su “jefe político”, El Virrey.
Y miren que casi lo lograba, porque había convencido a Chucho FALP y a Anselmo Ortiz, para que le entraran al bloque contra Los Chendos, y hasta Zoila San Juan entraría al quite, para que Félix Serrano Toledo no quedara como coordinador y de facto tampoco podría asumir la Junta de Coordinación Política.
Pero en ese estire y afloje, finalmente quedaron convencidos que la propuesta de Jaime Bolaños simplemente no era factible, porque Itaisa López Galván además de no tener la experiencia que se requiere, sería bastante manipulable y así como está la crisis al interior del PRD, lo que menos les conviene es sacar tantos frentes.
Así que El Virrey tendrá que conformarse con la dirigencia estatal del PRD, que dicho sea de paso, tendrá crisis permanente.
CORREO: nivoni66@gmail.com
Twitter: @Gelosnivon
Facebook: María Nivón Molano