MARÍA DE LOS ÁNGELES NIVÓN
En la cena ofrecida por los empresarios gasolineros, el pasado sábado allá por los rumbos de San Felipe del Agua, donde estuvo como invitado especial el director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, y presidido por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, varios de sus funcionarios dieron la sorpresa.
La fiesta fue amenizada nada menos que por el cantante Jorge Muñiz, quien además de exhibir a funcionarios del gabinete, también hizo cantar al gobernador Cué.
En punto de las 21 horas, fueron llegando cada uno de los invitados. El motivo era el informe de la Asociación de Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca, que dirige Marcos Bellasina Muro, quienes tuvieron como invitado especial a Murat Hinojosa.
Los gasolineros hablaron de la grave inseguridad que enfrentan en Oaxaca, incluso dieron cifras, mientras que el gobernador Cué les reviró en su discurso, que están peor en el norte del país, donde la violencia azota a los norteños, que en el Estado estamos muy bien, en paz y armonía.
Que seguirá con diálogo y construyendo consensos con el magisterio oaxaqueño, es decir, que no los tocará ni con el pétalo de una rosa.
¿De cuál Oaxaca hablaría Cue?…donde vivimos que es Oaxaca de Juárez ha sido presa de la delincuencia, habría que recordar que la semana pasada, en tres días consecutivos, asesinaron a tres jóvenes, dos hombres y una jovencita, uno en la Central de Abasto, la segunda en 5 Señores y el tercero también por esa misma zona, todos ellos por robarles el celular.
Si eso no es preocupante para el gobierno, entonces seguiremos a merced del hampa.
Desafortunado discurso el del Mandatario oaxaqueño, a quien por cierto, a su llegada al evento, casi nadie le aplaudió, a pesar de que el maestro de ceremonias anunciaba que arribaba el Señor Gobernador, los aplausos fueron muy escasos.
Señal de que algo anda mal en el ánimo de los gasolineros.
Pues bien. Dio inició el show del Coque Muñiz.
En la mesa principal estaban Gabino Cué, Alejandro Murat, José Zorrilla de San Martín Diego, Alfonso Gómez Sandoval, y el presidente de los gasolineros Marcos Bellasina Muro, que disfrutaban de las canciones y los chistes del también comediante.
Pero oh sorpresa. Coque Muñiz invitó a los funcionarios para que pasaran a la pista, y los fue llamando. Con el pelo suelto, el titular de la STyDE, Pepe Zorrilla cantó con gran sentimiento y se desinhibió. Vean la foto que nos envió un asiduo lector de este espacio, aunque no salió muy clara por el reflejo de la luz.
Lo mismo hizo el titular de Segego, Alfonso Gómez Sandoval, a quien por cierto, no le conocíamos ese gusto por cantar, ojalá que con ese mismo ímpetu con que se soltó el pelo y lo sacó de su ronco pecho, mantuviera la gobernabilidad y estabilidad en Oaxaca, en verdad que los oaxaqueños y oaxaqueñas se lo agradecerían infinitamente.
Aquí está la foto de Poncho Gómez Sandoval y también la del gobernador Gabino Cué, que no perdió la oportunidad para soltarse el pelo.
Mientras Oaxaca sigue sumida en una grave parálisis financiera, la inseguridad nos azota, el magisterio oaxaqueño se adueñó prácticamente del primer cuadro de la ciudad, los funcionarios de primer nivel y el Jefe del Ejecutivo se fueron a cantar con el Coque Muñiz.
EL FRAUDE FISCAL POR 60 MDP EN EL CONGRESO DEL ESTADO
La situación de crisis interna por la que atraviesa el Congreso del Estado, es mucho más grave de lo que nos imaginábamos.
Resulta que el problema de fondo en la parálisis legislativa, es que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, Félix Serrano Toledo se ha negado a firmar el pago de un fraude fiscal con los outsourcing por 60 millones de pesos.
La bancada del PAN quiere que firme mancomunadamente con el tesorero, Mauro Alberto Sánchez Hernández, a quien por cierto ya le pidió su renuncia por este “detallito”.
Y quien está detrás de los outsourcing es nada menos que el Virrey, de quien es la posición de la Tesorería, pero la evasión fiscal es muy grande, de ahí que el perredista esté pidiendo cuentas y ha dicho a la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Leslie Jiménez Valencia y a la coordinadora de la bancada del albizul, Natividad Díaz que no firmará nada.
Esa es la verdadera razón por la que el Congreso del Estado está hecho un polvorín y la bancada del PRI lo sabe perfectamente, porque fue en el periodo de Alejandro Avilés Álvarez -cuando fungió como presidente de la Jucopo- en que se dio la evasión fiscal, pero no se midieron, hasta por 60 millones de pesos.
El tema va para largo si Serrano Toledo sigue en esa misma postura de no ceder, y en ese punto tiene razón, porque le quieren hacer responsable de un fraude que no fue su responsabilidad, sino de los que se lo heredaron.
Caray con el PAN, los que se dan golpes de pecho y son unos pillos de siete zuelas.
Vamos a ver cómo resuelven los diputados este bochornoso “pendientito”.
AMENAZAN A NAZARIO RAMÍREZ POR EL CENTRO DE CONVENCIONES
Son condenables las amenazas por el tema que sea y de donde provengan, es de cobardes no dar la cara.
El polémico tema de la construcción del Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín, ha dado mucho de qué hablar en Oaxaca, pese a los intentos fallidos del titular de la STyDE, José Zorrilla de San Martín Diego en la compra de espacios publicitarios, para tener el aval ciudadano, no le ha cuajado.
Más ahora que se sumó la voz del maestro Francisco Toledo, en contra, quien en conferencia de prensa el pasado sábado, expuso que la construcción de la obra causará graves daños al medio ambiente y pidió conocer el proyecto ambiental. Vamos, de entrada, de plano lo descalificó, porque dijo que será “desastroso”.
Vamos a ver si al maestro Toledo le enseñan el proyecto ambiental, porque lo único que han mostrado hasta este momento es una maqueta, a insistencia de los medios de comunicación para que les permitieran tomar las fotos.
Pues bien.
El ambientalista Nazario Ramírez, que es uno de los que ha alzado la voz en contra de que la obra se desarrolle en el Cerro del Fortín por las repercusiones que traerá en materia ambiental, recibió una amenaza vía mensaje en su celular.
“Retrógrada te opones al desarrollo de Oaxaca, los malos se tienen que ir de Oaxaca hay lo verás”, dice textual el mensaje de texto en su celular.
Ante esta condenable amenaza de muerte, Nazario Ramírez expuso que este es el resultado por haber externado su punto de vista por la construcción del Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín.
Y que gracias a la difusión en los medios de comunicación, de un proyecto que se venía cocinando en lo oscurito, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, se vieron obligados a hacerlo del conocimiento público y como dice Zorrilla a socializarlo.
Nazario expuso que le han aconsejado que denuncie los hechos ante la Agencia del Ministerio Público, sin embargo, en su transitar por el medio ambiente, ya ha denunciado casos de amenazas y hasta hoy jamás ha recibido respuesta por parte de las instancias legales.
Lo que me duele, dice, es que la sociedad también se muestra indiferente y luego son presa de falsas promesas. Mi opinión, puntualizó, se basa en argumentos de áreas naturales protegidas y aclaró que no se opone al proyecto, sino el lugar donde se va a construir, ya será el tiempo quien le dé la razón.
Como ocurrió con el paso a desnivel de 5 señores, el cual pueden recorrerlo ahora y se darán cuenta que el paso hundido ya tiene daños visibles por la filtración de agua.
Acaso ¿debemos estar de acuerdo en obras como ésta que al final de cuentas quienes pagan los costos somos la sociedad?
Finaliza con un agradecimiento a la prensa por el apoyo en esa lucha desigual, pero si su vida sirve para mejorar las condiciones de vida de los oaxaqueños, sin dañar más al medio ambiente, aquí está y la pueden tomar cuando quieran, aseguró.
“Si algo me llega a pasar, pues desde luego los responsables serán quienes están impulsando este proyecto en el Cerro del Fortín. Haré llegar esta denuncia a la Presidencia de la República y sobre todo a las instancias federales como Profepa y Semarnat”.
Ahora vamos a ver si se atreven amenazar al maestro Francisco Toledo por haber externado su punto de vista sobre esta polémica obra.
No se midieron.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: María Nivón Molano