MARÍA DE LOS ÁNGELES NIVÓN
La preocupación por la falta de recursos para el pago de aguinaldos a los casi 80 mil trabajadores de la educación, mantuvo al gobernador Gabino Cué Monteagudo bastante ocupado buscando un nuevo préstamo ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) para completar los 4 mil millones de pesos que necesitan para cumplir con esa prestación laboral.
Lo que en un principio no quisieron reconocer, hoy el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Cruz se consuela en declaraciones a la prensa, de que los apoyos extraordinarios que solicitan siempre lo han hecho cada año, incluso gobiernos anteriores.
Por supuesto, los maestros no tienen hasta hoy de qué preocuparse, tanto su salario como el aguinaldo ya les fueron depositados en tiempo y forma, trabajen o no, gracias a los recursos extraordinarios que solicitóCué a la SHyCP, y que serán descontados del presupuesto de 2015.
¡Faltaba más!
Dice Moisés Cruz que “ni se espanten, eso es de todos los años”, vaya cinismo del funcionario, le vale gorro que se afecten otros rubros, lo importante es cumplir con el magisterio oaxaqueño, que a partir del 1 de enero del 2015 su nómina estará a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Mientras la economía de Oaxaca cada vez está peor, incluso con la advertencia de que podríamos entrar en una recesión el próximo año, los maestros a todo dar ya cobraron lo que no trabajaron en todo el 2014.
Ahora bien.
Recientemente Cué Monteagudo anunció que su administración ha incorporado en la iniciativa de Ley de presupuesto del 2015, un conjunto de medidas de austeridad administrativa y disciplina presupuestal, lo que permitirá canalizar el ahorro de recursos para apuntalar el desarrollo de los 570 municipios de la entidad, y con ello mejorar las condiciones sociales de miles de familias que viven en situación de pobreza y marginación.
“En 2015 vamos a redoblar las acciones de fiscalización en todas las áreas de la administración pública estatal para que los recursos presupuestales se ejerzan de acuerdo a la normatividad y no en forma discrecional o con base en ocurrencias. Sabemos que la sociedad oaxaqueña nos exige no solo resultados, sino también ejercer nuestra actividad pública con honorabilidad y cuentas claras”, expresó el mandatario.
Caray, si lo que menos le ha importado a esta administración estatal, es lo que piense la sociedad oaxaqueña, y eso de las cuentas claras, suena a discurso barato, hasta de burla.
Porque a ninguno de sus funcionarios le ha pedido precisamente una rendición de los dineros públicos que manejaron como Netzahualcóyotl Salvatierra que ya se fue de Sinfra, pero sin entregar cuentas claras.
Mi pregunta es: ¿y el magisterio oaxaqueño también entrará en estas medidas de austeridad?…en todo su discurso, Cué no hace ni una sola mención de los maestros de la Sección 22, que es el sindicato que más ha medrado el presupuesto de Oaxaca.
Pero tal parece que es la clase privilegiada. Por lo pronto ya les pagó el aguinaldo, poco más de 4 mil millones de pesos, que tuvo que solicitar una buena parte de recursos a Hacienda para poder cumplir con los maestros, caso contrario le incendian Oaxaca.
Mientras los trabajadores del Centro Histórico, cuyos centros de trabajo se han visto seriamente afectados por el plantón en el Zócalo, vaya, no saben si seguirán conservando el empleo, que es lo único que en este momento les preocupa, pero para ellos no hay ningún apoyo gubernamental.
¡Qué incongruencia!
EL REVÉS DE TOLEDO A ZORRILLA
Vaya, ahora sí se enojó el maestro Francisco Toledo.
Y no es para menos, en su afán protagónico y desesperado por lograr el aval ciudadano para la construcción del Centro Cultural y de Convenciones en el Cerro del Fortín, el titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego envió una invitación al artista plástico para conocer el proyecto.
Pero la respuesta del maestro Toledo fue contundente, que no le interesaba conocer un proyecto que afecta considerablemente al medio ambiente, que le exigía dar a conocer el proyecto ambiental y el geológico, pero de manera pública y detallada.
Que el PRO-OAX se opone rotundamente a la construcción del Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín por el grave daño que ocasionará a ese frágil pulmón verde que se tiene en la ciudad.
El maestro pone como lazo de cochino a Zorrilla. Aquí les compartimos las cartas.
MENSAJE DE BENJAMÍN ROBLES AL COCO CASTILLO
Recientemente, el senador de la República, Benjamín Robles Montoya rindió su informe de labores legislativas. Y hay una parte de su discurso que me llamó poderosamente la atención, porque el mensaje es clarísimo para el personaje que más fortuna ha acumulado en estos cuatros años del gobierno de la alternancia.
No es difícil adivinar, ni tampoco hacer conjeturas, el mismo discurso lo facilita.
Aquí parte de lo dicho por Robles Montoya:
“Si a los oaxaqueños nos acompaña el talentoque se palpa en la obra de nuestros artistas y artesanos, entonces…¿porqué padecemos tanta marginación y pobreza?,¿porqué en las mesas de todas las familias oaxaqueñas no hay alimentos dignos y sanos tres veces al día?,¿porqué hay tanta gente pobre y solo unos cuantos viven como reyes?…”
“Y lo que es peor, ¿porqué aceptamos que algunos concentren una riqueza insultante, a todas luces mal habida,y no hacemos nada…?”
“Por ejemplo, ahí van caminando por nuestras callesesos que tanto daño nos hicieron en el pasado…y no hacemos nada”.
“Ahí van también otros que hoy se sienten dueños de Oaxaca,acumulando dinero público producto del tráfico de influencias y del abuso de confianza…y no hacemos nada…”
¿A quién creen que se refería?…adivinaron, pues al hombre que más lana ha hecho en este sexenio, al Virrey, como se le conoce al Coco Castillo.
Lo cuestionable es que ni siquiera un Senador de la República pueda fijar un posicionamiento en la más alta tribuna de este país, sobre el saqueo que han hecho a Oaxaca, por intereses políticos, que al final se lo harán rebotar, porque está clarísimo que no van apoyar su candidatura, aunque repunte en las encuestas.
Tendrá que buscar otras estrategias, otro partido. Al tiempo.
MAFUD PASA LA CHAROLA A MUNÍCIPES PRIISTAS
Las cosas en el PRI cada día están peor. Me comentan que el presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor, Héctor Anuar Mafud al fin decidió salir de sus aposentos allá por los rumbos de Santa Rosa, para tomar aire fresco.
Ha iniciado una gira por los municipios donde gobierna el PRI, para pasarle a los munícipes la charola, a fin de que refaccionen al otrora partidazo, que hoy sufre agonía crónica por la falta de recursos económicos, luego de que el laudo ganado por Jorge Franco Vargas, los dejara en bancarrota.
Pero Mafud ya recibió su primer descolón.
Y nada menos que del alcalde priista de Santa Cruz Xoxocotlán, Héctor Santiago “El Lobo Mayor”, quien se negó a recibirlo en sus oficinas del Palacio Municipal, argumentando que estaba muy ocupado y le puso a uno de sus achichincles para que atendiera al dirigente estatal del PRI.
Obvio, MafudMafud no quiso hablar con el “secretario del secretario del secretario”, solo le dejó el recadito al remedo de caricatura que está como edil de Xoxo, que no se le olvidara que gracias al PRI estaba en el municipio.
¡Plop!
Me cuentan que la molestia de Héctor Santiago, es porque MafudMafud no le quiso dar la dirigencia municipal del PRI a su hijo, más conocido como “El Lobito”, quien aspira a la diputación local…¡válgame Dios!
No se ubican en su justa realidad. Qué mal están. Pues el pobre de MafudMafud se retiró echando chispas y prometió no volver a poner un pié en Xoxo.
Así las cosas en el PRI.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: María Nivón Molano