MARÍA DE LOS ÁNGELES NIVÓN
Vaya que nuestros flamantes diputados de la LXII Legislatura saben trabajar…pero para sus bolsas.
Los coordinadores parlamentarios del PRI-PAN y PRD, Alejandro Avilés Álvarez; Natividad Díaz y Félix Serrano Toledo, junto con Anselmo Ortiz, se habrían repartido poco más de 420 millones de pesos del presupuesto 2014 que asciende a 630 millones de pesos.
A la chiquillada como el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Partidos Social Demócrata, Nueva Alianza y PUP, les habría tocado solo migajas del enorme reparto de los 420 millones de pesos.
Sólo cuatro leyes aprobadas, las más importantes como la Ley educativa, la Indígena y la de Protección a Periodistas, siguen en la congeladora, pero eso sí, nuestros legisladores chambearon fuertemente para engrosar sus bolsillos, solo que el piñatazo no fue parejo.
Y a ello le agregamos la evasión fiscal por 60 millones de pesos por las famosas empresas outsourcing, impuestos que el tesorero Mauro Alberto Hernández jamás pagó.
¡Qué ratería!…calificada ya como la peor legislatura en la historia de Oaxaca, vaya, ni siquiera cuando fue presidente Bulmaro Rito Salinas o Juan Díaz Pimentel, fueron tan escandalosos para robar, no hay comparación.
Pero claro, nuestros diputados están confiados en que pueden seguir medrando el presupuesto del Congreso del Estado, porque nadie los audita, ellos no le entregan cuentas a nadie, tampoco hay forma, dicen ellos, de comprobar que robaron.
¡De ese nivel es el cinismo!
Y todavía se pavonean en los pasillos de la Cámara de Diputados, sin voltear a ver a los trabajadores, no saludan a nadie, hasta parece que van caminando en el aire, como si fueran unas blancas palomitas.
Los recursos se manejan a discrecionalidad, donde solamente deciden las fracciones parlamentarias mayoritarias como el PRI-PAN-PRD, quienes toman decisiones unilaterales, hasta para comprar papelería.
Vergonzoso el papelón de los legisladores de la LXII Legislatura del Estado.
LA REUNIÓN HP Y ALEJANDRO MURAT
Despertó mucha suspicacia la reunión cordial, al menos así se observa en las fotos, entre los dos aspirantes a la gubernatura de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, llevados de la mano de Alejandro Avilés Álvarez en conocido restaurante de una plaza comercial.
Y no podemos dejar de hacer conjeturas. ¿Reunión de trabajo o pacto de civilidad?…para no seguir agrediéndose en los medios de comunicación.
Ambos están encarrilados hacia el 2016, aunque también hay otros aspirantes a quienes no se les puede menospreciar como el senador de la República, Eviel Pérez Magaña y el diputado federal Samuel Gurrión Matías, este último avanzó con 4 puntos arriba en la última encuesta realizada en Oaxaca por indicaciones del CEN del PRI.
Y aunque Pérez Magaña sigue en el primer lugar de la encuesta, sale con muchos puntos negativos, según lo que me confirman fuentes del mismo PRI.
Y aquí viene lo interesante, de seguir en esa tendencia, que aún falta un buen tramo, prácticamente un año para las elecciones de gobernador, qué van a negociar quienes salen posicionados en las mediciones, en caso de que no los dejen pasar.
Por lo pronto, Alejandro Murat y Héctor Pablo ya dieron una muestra de civilidad, que aunque pertenecen a grupos antagónicos, son políticos y en la política el que se enoja pierde.
Así que dialogando se ven mejor, al menos es el mensaje que quisieron dar a la clase política oaxaqueña, porque la reunión en un lugar público y además lo filtraron a la prensa, fue con toda la intención de decir… ¡miren sí podemos ponernos de acuerdo!
¡Plop!
ENTIERRA CORPUS AL CAMPO OAXAQUEÑO
Cuando se pensaba que Manuel García Corpus, actual delegado federal de Sagarpa, por ser oaxaqueño, apoyaría a los campesinos para mejorar la producción de los granos básicos, pues no es así.
Menudo chasco se han llevado los productores oaxaqueños, porque el funcionario, aspirante a una curul federal, ha beneficiado a las grandes empresas trasnacionales que se llevan la mayor parte de la producción, solo que compran a precios irrisorios.
Mientras el kilo de frijol se los compran en 5 pesos kilo, en las grandes tiendas comerciales lo venden hasta en 15 o 25 pesos kilo, lo cual es un verdadero robo a quienes trabajan la tierra y ganan para medio comer y mal dormir.
Uno de los problemas más fuertes que tiene Sagarpa son sus reglas de operación, porque con el famoso sistema producto, benefician directamente a las grandes empresas y no a los productores que ya no la ven llegar
Por ejemplo, en la Cuenca del Papaloapan, donde se produce la caña de azúcar, hoy la comercialización de la misma está por los suelos, porque con las reglas de operación permitieron la entrada indiscriminada de la alta fluctuosa de maíz, proveniente de Estados Unidos.
Ello originó que el precio de la caña de azúcar se desplomara, en voz de los propios productores como Miguel Ángel Barón García de la UGOCP, quien confirma que de 630 pesos que costaba la tonelada, hoy solo se las compran a 440 pesos.
El problema es que García Corpus sigue aplicando en Oaxaca el beneficio a las grandes trasnacionales, no ha hecho absolutamente nada por apoyar a los productores oaxaqueños.
Miren que la crisis del campo no solo se circunscribe a los granos básicos, también la producción del café se desplomó en Oaxaca.
Y así quiere Corpus ser nuevamente diputado federal.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: María Nivón Molano