MARÍA DE LOS ÁNGELES NIVÓN
El mitote que armaron los diputados de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, rindió frutos.
Los legisladores que integran la LXII Legislatura del Estado se fueron de vacaciones, luego de que lograran un bono por 1.5 millones de pesos para cada uno de los diputados de las fracciones parlamentarias del PRI, PRD y PAN, quienes se despacharon el botín con la cuchara grande.
A la chiquillada no los trataron tan bien.
No conforme con la falta de comprobación de 420 millones de pesos que también se repartieron del presupuesto por 630 millones de pesos de 2014, ahora exigieron bono, como si de verdad trabajaran y desquitaran el salario que ganan gracias a nuestros impuestos.
Pese a contar con una agenda llena de iniciativas pendientes de analizar, discutir y en su caso aprobar, nuestros flamantes representantes populares les valió dejar con un palmo de narices a los maestros de la Sección 22 que dirige Rubén Núñez Ginez, porque no sacaron la Ley Estatal de Educación propuesta por el magisterio oaxaqueño.
Así se las gastan los diputados locales. Tampoco armonizaron la referida Ley con la federal, confiados en la prórroga que hay hasta marzo-abril para cumplir con esta disposición del Congreso de la Unión.
Los diputados saben que no tienen alternativa, porque decir que pueden aprobar una ley a modo hecha por la Sección 22, es hacerse tontos ellos solitos.
Los legisladores también predican con la incongruencia.
Por ejemplo, la diputada Martha Alicia Escamilla León habló durante la toma de la sede del Poder Legislativo, que no hay claridad en el destino y uso de los recursos públicos en el ejercicio 2014.
La legisladora priista dijo una gran verdad, porque efectivamente en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo nada es transparente, pero la LXII Legislatura del Estado tampoco se queda atrás en esto de la honestidad y cuentas claras, dice el viejo adagio popular que “el buen juez por su casa empieza”.
Y eso precisamente debería hacer la diputada Escamilla, exigir al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Félix Serrano Toledo y a los demás coordinadores parlamentarios, incluso al de su bancada Alejandro Avilés Álvarez que rindan cuentas, no informe de buenas intenciones, si no transparencia del manejo de los recursos públicos.
Durante la toma del Congreso del Estado el pasado jueves, los legisladores priistas comandados por Freddy Gil Pineda exigieron tambiénrecursos para la Universidad de Juxtlahuaca, un fondo de seguimiento para el campo, tramos carreteros en diversas regiones del estado, rutas turísticas, una central de emergencias en Pinotepa Nacional, viviendas y modernización de carreteras.
¿Ustedes creen que efectivamente los legisladores aplican estos recursos de gestoría social en sus distritos?…claro que no, la mayor partes de los recursos que reciben son para sus intereses personales, pero no para quienes les dieron el voto de confianza en las urnas.
Por lo pronto, los legisladores ya se fueron de vacaciones decembrinas y regresan hasta después de Reyes, el chantaje priista rindió frutos, el bono por 1.5 millones de pesos para cada uno, bien valió la pena el mitote armado con la toma de la Cámara de Diputados.
Así se las gastan nuestros legisladores, unos verdaderos parásitos del presupuesto…claro hay sus honradas excepciones.
EL DESFALCO DE NETZAHUALCÓYOTL SALVATIERRA
Busca ser candidato a una diputación federal por el partido que sea, eso es lo de menos, pero a su paso por SINFRA dejó un verdadero problema, porque las cuentas no cuadran y se quiere ir limpio, sin un rasguño.
Netzahualcóyotl Salvatierra López, aspirante a una curul federal, es señalado por los integrantes del Corporativo de Apoyo y Defensa para los Constructores Oaxaqueños (CADCO), de haber desviado recursos por 2 mil 700 millones de pesos, al adjudicar obra directa por montos mayores a los que permite la ley.
Amén de que a los constructores locales jamás les dio obra, el 95% de las mismas se las daba a empresas foráneas, de acuerdo a los contratos y las supuestas licitaciones, porque no se conocieron las convocatorias y si las había, solo entraba una empresa constructora afín a Salvatierra.
De acuerdo a la información dada por los integrantes del CADCO, en 2011, Salvatierra López adjudicó de manera directa y por invitación restringida 75 obras, esto de manera ilegal, pues se rebasaron los montos autorizados por la ley, por lo que se debieron de licitar públicamente.
El monto ejercido en ese año fue de 207 millones 26 mil 85 pesos, que corresponde al 53 % del total de los contratos ejercidos.
Mientras que en el 2012, el ex titular de Sinfra firmó 285 contratos bajo los mismas esquemas, cuyo costo total de cada obra rebasó por mucho los montos autorizados por el presupuesto de egresos del Estado.
El monto ejercido fue de un mil millón 939 mil millones 217 mil 654 pesos, lo cual representa el 71% del total del monto de los contratos ejercidos en 2012.
En 2013 se adjudicaron directamente 176 obras, por un monto de 521 millones 754 mil 210 pesos, lo que significa el 56% de la obra.
Es decir, en cinco meses de este año, del 2 de febrero al 18 de junio, Salvatierra López autorizó 113 contratos, por un total de 108 millones 20 mil 343 pesos, que representa un 94% del total de los contratos ejercidos en 2014.
Estas acciones fraudulentas por parte de Neza Salvatierra ameritan una revisión exhaustiva por parte de la Secretaría de la Contraloría, además de la intervención de la Auditoria Superior de la Federación, porque las obras no se conocen, y si están, fueron mal hechas.
Aunque la Contraloría ha iniciado la revisión de las cuentas en SINFRA, ojalá se conozca de manera oficial el desfalco cometido por Salvatierra López y los hechos, como tantos otros, no queden impunes.
Neza Salvatierra busca el fuero federal, ya veremos qué partido lo cobija.
Seguramente será el PRD, cuyo dueño Jorge Castillo Díaz, lleva mano en el número uno de la diputación plurinominal, ahí podrían darle cabida en la tercera o cuarta posición, recordemos que la mayoría de los negocios que hizo Salvatierra fue con la venia del Coco Castillo.
TRABAJADORES DEL COBAO, NO INICIARÍAN EL SEMESTRE
Vaya que le llovió en su milpita al director del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), Germán Espinosa Santibañez, los trabajadores piden su salida de esa institución educativa por haberles “ordeñado” la mitad del aguinaldo, la mayoría de los basificados están que trinan contra el funcionario educativo.
Demandan el pago de más de 20 millones de pesos por descuentos a 2 mil 778 sindicalizados y administrativos, cuyos descuentos al aguinaldo y a la quincena fueron injustificados.
Los descuentos fueron a los aguinaldos y al salario quincenal por un supuesto “ajuste anual” (Impuesto Sobre la Renta), que las autoridades les realizaron de manera injustificada.
En asambleas delegacionales de los diversos planteles en el interior del Estado, tanto personal docente como administrativo se mantienen en la postura de no iniciar el semestre, hasta en tanto Espinosa Santibañez les devuelva el dinero que ilegalmente les quitaron de su aguinaldo.
Aunque hay un compromiso por parte de las autoridades del Cobao, de que este 26 de diciembre serán devueltos los recursos, los trabajadores ya no confían en las promesas de Germán Espinosa y menos de su dirigente sindical, Rufino Olea González, este último es señalado de mantener “negocios” con el Director General, a espaldas de la base trabajadora a la que no ha apoyado.
No es posible que se les descuente a los trabajadores de un solo golpe el ISR, si efectivamente fue por ese motivo, cuando bien podría hacerse el descuento de manera quincenal, para que los empleados no resientan en su salario el pago de impuesto federal que efectivamente se tiene que hacer.
El asunto ahora es que si Germán Espinosa no resuelve el problema, existe el riesgo de que no inicien el semestre, claramente advirtieron los trabajadores en sus asambleas delegacionales que no permitirán que se roben su salario, menos su aguinaldo y cientos de estudiantes podrían quedarse sin clases.
Se le complicaron las cosas a Germán Espinosa. Veremos como las desenreda.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: María Nivón Molano