MARÍA DE LOS ÁNGELES NIVÓN
Mientras el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego maquilla cifras alegres de derrama económica arrojada en la pasada temporada decembrina hasta por mil millones de pesos, comerciantes del Centro Histórico tuvieron que despedir a 4 mil trabajadores por falta de liquidez.
Una verdadera desgracia.
La crisis económica que enfrentan los empresarios y hoteleros del centro de la ciudad colapsó a 50 negocios que tuvieron que cerrar sus puertas en el 2014, debido a las bajas ventas y al crecimiento desmedido del ambulantaje que ni el gobierno municipal de Javier Villacaña Jiménez, ni el estado han podido frenar.
Las cifras aportadas por la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Conacope), muestran un panorama crítico, que en nada concuerdan con las mentiras dichas por Zorrilla, porque la bonanza turística y financiera de la que habla no se ve reflejada ni siquiera en los bolsillos de los prestadores de servicio.
No sabemos quién engaña a quién. Si los funcionarios del STyDE no le dan la información correcta a Pepe Zorrilla, o si éste le maquilla las cifras al gobernador Gabino Cué Monteagudo para continuar soñando con ese Oaxaca donde nada sucede, todo es bonanza.
También los empresarios gasolineros ofrecieron una rueda de prensa, en la que lanzaron un ultimátum al gobierno de Cué, porque prevén un desabasto de combustible en Oaxaca nada menos que de 7 millones de litros, debido a los constantes robos que sufren las pipas en la carretera Salina Cruz-Oaxaca, amén de las afectaciones que les provoca el magisterio oaxaqueño.
Y miren que el plantón magisterial de la Sección 22 en el Centro Histórico, principal responsable de que los comerciantes estén en quiebra, no tiene para cuando levantarse, porque al Mandatario oaxaqueño le tienen bien tomada la medida, porque ceder ante sus bloqueos y protestas, para pagarles lo que resta del aguinaldo, es una calamidad.
Mala señal de un gobierno débil.
¡Es absurdo!…porque los trabajadores de la educación que protestan, son precisamente esos 20 mil aviadores que no están frente a grupo, no tienen manera de comprobar ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) que trabajan.
¡Y Gabino los va a premiar!
Si así actúa el gobierno de Oaxaca con esta debilidad, en lugar de aplicar la Ley y restablecer el estado de derecho, entonces los comerciantes y hoteleros del centro no tienen la mínima esperanza de que por lo menos implemente un programa de rescate económico para salvarlos.
Así que mientras los comerciantes se ahogan en una grave crisis, los aviadores del magisterio oaxaqueño cobrarán la otra parte del aguinaldo, porque así lo decidió Cué, valiéndole sorbete lo que diga la federación.
Bonita manera de gobernar Oaxaca.
AVANCE DE SAMUEL GURRIÓN Y LAS DECISIONES CUPULARES
Se acerca el 2016, y en esta loca carrera de varios aspirantes por alcanzar la tan ansiada candidatura al gobierno de Oaxaca, se suma un diputado federal, Samuel Gurrión Matías que parece estar dispuesto a darle la pelea a la cúpula priista que siente ya tener las decisiones para el próximo año.
Platicamos con un cercano colaborador del diputado federal y lo que nos comentó nos llamó la atención, porque nos mostró el número de gestiones aterrizadas en varios municipios del estado con documentos que suman varios millones de pesos, y aún más, que es el único aspirante priista que le ha dado dos vueltas al territorio oaxaqueño.
El arma utilizada por Samuel Gurrión, me dice, es la gestión social, porque el juchiteco pertenece a una nueva generación de políticos que está comprometido con la gente, quiere ser gobernador, por supuesto, pero requiere de una base social que lo reivindique.
Ahora bien.
El detalle será la decisión cupular en México, la candidatura al gobierno de Oaxaca lo decidirá el presidente Enrique Peña Nieto, al menos eso prevén varios que aspiran, y aunque Samy Gurrión tiene muy buen padrino, nada menos que Manlio Fabio Beltrones, no sabemos hasta qué punto pueda influir en una determinación de esa naturaleza.
Trabajo político y social ya lotiene, mientras que en la medición de la encuesta realizada por Gobernación en la capital oaxaqueña, Gurrión sale en tercer sitio solo con un punto porcentual de diferencia con el actual edil capitalino, Javier Villacaña Jiménez, el primer lugar como el más conocido es el senador de la República, Eviel Pérez Magaña.
Su crecimiento es real, la pregunta es: ¿la cúpula tomará en cuenta el trabajo social y las mediciones de las encuestas o será una decisión cupular directa de quién será el candidato?
Los otros aspirantes por el PRI al gobierno de Oaxaca son:
Alejandro Murat Hinojosa, Eviel Pérez Magaña, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, Javier Villacaña Jiménez.
La moneda está en el aire.
ERRADICAR CORRUPCIÓN Y COMPLICIDADES EN CMIC
La semana pasada hubo elección interna en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), un sector seriamente lastimado por la falta de transparencia de sus anteriores dirigentes y porque las obras fueron acaparadas por una sola persona, en este caso por el ex presidente Luis Felguerez Guzmán, quien salió severamente cuestionado de ese gremio.
A Felguerez, el ex titular de Sinfra, Netzahualcóyotl Salvatierra López lo habría beneficiado con 60 obras directas, sin licitación, para su empresa constructora, jamás trabajó para los constructores afiliados, esa es la tónica que mantuvo hasta la semana pasada en que fue relevado.
El nuevo presidente de la CMIC, Orlando Emilio Hernández Montes, de entradaseñaló que tendrán que erradicar la corrupción y las complicidades que tanto lesionan a ese sector de la construcción. Trabajar en un estado de derecho y de certeza jurídica, es su premisa, ojalá la cumpla.
El anunció del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre la inversión en el estado de alrededor de los 10 mil millones de dólares, como lo definió hace unos días en el Puerto de Salina Cruz, es una gran oportunidad de obras para ese gremio, como es la construcción de carreteras y hospitales, detonante en materia turística, comercial e industrial.
Solo que para lograr acceder a esas obras, los constructores deben estar preparados no solo económicamente para poder competir, sino también ser empresas serias y consolidadas en el ramo de la construcción. No la tienen fácil.
Dice Orlando Hernández que establecerán una relación respetuosa y transparente con las instituciones de los tres niveles de gobierno, pero ésta nunca estará por encima de los derechos e intereses de nuestros agremiados, pero tampoco debajo de la responsabilidad que asumen al firmar un contrato de obra.
Eso suena interesante, de entrada plasma en su discurso muy buenas intenciones, falta ver si las cumple.
Se comprometió también a defender desde la legalidad sus derechos para tener acceso a más y mejores condiciones laborales.
La competencia será fuerte, puntualizó, ante los capitales de inversión anunciados, por ello entre las prioridades de su Plan de Trabajo, que presentó ante los constructores, la capacitación, actualización, profesionalización y especialización son fundamentales, como lo son también las alianzas y convenios con otras Cámaras Empresariales relacionadas directa e indirectamente con ese sector.
Así inicia el relevo en la CMIC.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: María Nivón Molano