MARÍA DE LOS ÁNGELES NIVÓN
Penoso que dos mujeres priistas sean rechazadas por varios sectores de la ciudadanía en el distrito de Juchitán por su forma de actuar y su falta de trabajo social y político en la zona.
La diputada local María Matus Fuentes, prácticamente está confrontada con todos los sectores en ese distrito, desde el gremio de mototaxistas de Juchitán, hasta los personajes políticos que bien hubiesen podido impulsarla, si la legisladora no estuviera trepada en un ladrillo, vaya, dicen que cambió hasta el modito de caminar.
Lamentablemente eso pasa con la mayoría de las mujeres que escalan cargos de elección popular o bien son servidoras públicas, claro que hay sus honradas excepciones, pero esas se cuentan con los dedos de las manos.
Confiada en el respaldo del ex gobernador José Murat Casab, a la diputada local se le olvida que uno de los puntos fundamentales que le interesan a su “padrino político”, en caso de que en verdad lo sea, es ganar la contienda por el proyecto sexenal que tienen en puerta.
Entonces, Matus Fuentes debe sumar en lugar de dividir y confrontarse, eso para nada les conviene en el 2016, pero tal parece que no le ha quedado claro.
La otra que también siente que le hablan al oído, me cuentan, es Yarith Tannos, y vuelve la burra al trigo, confiada en que su padrinazgo con el líder estatal del PRI, Héctor Anuar Mafud Mafud le permitirá ser candidata, siente que camina en el aire.
Yarit es una chica joven, sin duda alguna, con muchas ganas de trabajar, al menos eso se ve en sus comentarios y fotos en las redes sociales, pero regalar cemento, pintura y láminas, en menos de un año de gestión, no es ninguna garantía de triunfo.
Hay otras mujeres que tienen más trabajo que ella, no mencionamos nombres para no herir susceptibilidades, pero Yarit debe poner los pies sobre la tierra, porque con ese discurso de la cuota joven en el PRI, por cierto está de moda, pretenden enviar a candidatas que no se saben ni limpiar la nariz.
No conocen ni los estatutos internos del tricolor, para acabar pronto. Y juzgo difícil que aprueben un examen de conocimiento, como los aplicados por el CEN del PRI en la ciudad de México, donde la mayoría de los que lo presentaron, salieron destripados.
Para empezar, la líder de la organización Mujeres Juchitecas del PRI, María Reyes Regalado ya advirtió que no permitirán más imposiciones y que no van a apoyar a una “chamaca” que no ha sufrido para merecer las cosas.
Desconocemos que tanto trabajo social y político tenga María Reyes Regalado, es oriunda de la zona, y si es líder de un sector, le puede hacer un hoyo cuadrado al tricolor en Juchitán.
El mismo caso para Oaxaca de Juárez, donde ahora dice Julieta Famanía que ella será la candidata del PRI, primero la buscó por Santa Lucía del Camino y la bajaron del caballo, ahora la quieren imponer en el distrito 08.
El “padrino” de Julieta Famanía es nada menos que Jorge Franco Vargas, aquél que le ganó el laudo laboral al Comité Directivo Estatal del PRI, pero miren nada más, ahora hasta los premian con candidaturas, todo por contar con el respaldo de un ex gobernador, así son los acuerdos en política.
El objetivo es taparle el paso a Beatriz Rodríguez Casanovas, postura de Ulises Ruiz Ortiz, de ahí el golpeteo a la aspirante, cuando le sacaran pancartas en la toma de la sede del tricolor que hicieran algunos aspirantes, dicen que hasta la diputada Martha Escamilla León ha colaborado para golpear a la Titis.
¡Qué cosas!…entre priistas te veas.
PROFESORES DAN REVÉS A LA “JICALOCA”
Sus propios compañeros del gremio de la Sección 22, le llaman “La Jicaloca”, precisamente porque desde los hechos violentos del 2006, de ese intento fallido de desestabilizar Oaxaca, María del Carmen López Vásquez enloqueció.
El pasado miércoles 14 de enero, en una reunión convocada para profesoras y administrativos de Cendis, la cual sería con un abogado para que les explicara los términos legales para el cambio de delegados que habrá en ese sector, las asistentes fueron citadas a las 8:00 horas.
Daban las 10:00 horas y el famoso abogado no aparecía, eso inquietó a las maestras que de inmediato le encararon a la responsable de convocarlas qué por qué no había llegado. La responsable les dijo que no tardaba en llegar, que mientras les iba a leer el pase de lista y la instalación de la asamblea.
Y las asistentes se quedaron sorprendidas porque no habían sido convocadas para instalar una asamblea, sino para una reunión de información.
Más grande fue la sorpresa de las maestras cuando vieron entrar a Carmen López Vásquez, alias “La Jicaloca”, quien con sus aires de lideresa intentó explicar a las asistentes que ella llevaría la asamblea.
Acto seguido, las maestras y administrativos se levantaron de sus asientos y abandonaron el salón, dejando a “La Jicaloca” con un palmo de narices y una rabia contenida por segundos, para luego soltar la amenaza de que se las pagarían.
La molestia de las asistentes a la reunión, es porque no hubo convocatoria para hacer el cambio de delegación, y Carmen Vásquez quiso dar golpe de estado imponiendo a una de sus gentes, pero la jugada no le salió, le abortaron su asamblea.
Sin duda alguna el poder que tuvo “La Jicaloca” en el 2006, se vino abajo, hoy está desinflada y altamente cuestionada por sus propios compañeros de gremio, ya nadie le hace caso a sus amenazas ni consignas.
La advertencia lanzada por Carmen López Vásquez es que los administrativos de Cendis no cobrarán su bono de productividad que cada año les entregan, y en respuesta el personal ha dicho que si se atreve hacer semejante bajeza, tomarán las escuelas de ese nivel y para ello solicitaron el respaldo del personal educativo de esa área.
En verdad que López Vásquez enloqueció.
DESECHAN PARTIDOS A NETZAHUALCÓYOTL SALVATIERRA
Mal principio para el ex titular de Sinfra, Netzahualcóyotl Salvatierra López con la negativa que recibió por parte de los partidos políticos, como el PAN, a su aspiración a una candidatura a la diputación federal.
Su pésimo antecedente de malversación de recursos hasta por 2 mil 760 millones de pesos a su paso por Sinfra, lo tiene contra la pared, y al parecer, ya sin el padrinazgo del gobernador Gabino Cué Monteagudo, a quien fastidió con sus innumerables “negocios” en las obras, la Secretaría de la Contraloría efectivamente le puede echar el guante, máxime si ya hay línea.
Ahora llevado de la mano del ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano busca afanosamente que el partido Movimiento Ciudadano le avale la candidatura a la diputación federal, le urge el fuero, por la investigación que tiene encima.
Por lo pronto los constructores ya ratificaron su denuncia en contra de Salvatierra en la Secretaría de la Contraloría, de acuerdo a un comunicado enviado por el propio Gobierno del Estado, faltará ver si proceden o no en contra del ex funcionario público.
DE NUESTRO CORREO: Un amable lector del municipio de Tehuantepec en el Istmo, nos envía un comentario y una foto, sobre las “burradas” del edil tehuano, Dónovan Rito, aquí se lo compartimos estimados ciberlectores.
“Estimada paisana”
“Comentarte que el presidente municipal de Tehuantepec, Dónovan Rito envió a reparar el reloj antiguo que se ubica en la parte de arriba del Palacio Municipal. Sin embargo, no se dio cuenta que tiene un error garrafal en la numeración romana”.
“El número cuatro que en romano se escribe así, IV, pero lo colocaron mal, así IIII, y el alcalde no ha mandado a corregir el error”.
“Aquí en mi pueblo comentan en tono de broma, que como va muy seguido a visitar a su tío Bulmaro Rito Salinas a la cárcel, ya se traumó con los barrotes, por eso puso el número cuatro romano así, IIII”.
Esta es la foto que nos enviaron:
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: María Nivón Molano