MARÍA DE LOS ÁNGELES NIVÓN
Bajo la presunta complicidad de la juez del Registro Civilen Juchitán,Vianey Orozco, servidores públicos de ese organismo estatal se llevan más de 7 mil pesos diarios en la expedición de actas de nacimiento y de otro tipo, pero como servicio urgente, cuyo pago no entra a Recaudación de Rentas de la Secretaría de Finanzas.
El modus operandi de los servidores públicos es mediante cuadernos internos que manejan, donde anotan los servicios que prestan, y uno de los empleados que controla esta acción, incluso maneja al personal sindicalizado, es nada menos que Miguel Ángel Castillo, cuñado del subsecretario de Turismo, Oscar Cruz López.
En unas copias de las hojas de un cuaderno que nos hicieron llegar a este espacio y es el que presuntamente maneja Miguel Ángel Castillo, se observan diversos nombres de personas que atienden al día, y suman más de 30 en cada hoja, así como el total de lo recaudado, cuyas cantidades varían porque van de 4 mil 990, 4 mil 370 y 4 mil 185 pesos.
No les otorgan ningún recibo de lo que la ciudadanía juchiteca paga por el servicio urgente de las actas que solicitan, un verdadero negocio que debe ser investigado por parte de la contralora Perla Woorlich Fernández, porque aunque es vox populi el mal manejo que hacen empleados en la expedición de actas, jamás han sido castigados.
La directora general, Clarivel Rivera Castillo debe poner atención en este mal manejo de los recursos, en el negocio interno que hay de las actas de nacimiento y de defunción, porque mientras las personas que solicitan el servicio se ven en la necesidad de pedirlo urgente y hacen un gran esfuerzo para hacer el pago por más de 300 pesos cada una, algunos servidores públicos se vuelven millonarios con esta minita de oro.
No es posible que la directora general del Registro Civil no esté enterada de este negocio interno, más bien puede estarse haciendo de la vista gorda, porque hay personal sindicalizado involucrado, además de ser una red extensa de corrupción en todas las oficialías de ese organismo público.
Lo importante aquí es que se abra una investigación, una revisión de los dineros y expedientes de las oficialías, principalmente la de Juchitán, y la contralora Woorlich haga limpieza profunda en esa áreas de corrupción, ya es tiempo que siente un precedente en Oaxaca, no es justo que le roben a la gente de esa manera tan sucia.
Aquí les dejamos las copias de las hojas del cuaderno que nos hicieron llegar, para que ustedes juzguen estimados ciberlectores.
Tunden diputados a Germán Tenorio Y Arnaud Viñas
Iniciaron las comparecencias de los funcionarios del gabinete de Gabino Cué Monteagudo en la LXII Legislatura del Estado, y vaya que les fue muy mal a los dos primeros que comparecieron.
Por la mañana tocó el turno al secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas a quien cuestionaron sobre el disparo de la deuda pública que alcanza más de 8 mil millones de pesos y que se ha vuelto impagable para Oaxaca.
Los diputados del PRI, María del Carmen Ricárdez Vela; del PRD, Sergio López Sánchez y del PAN, Leslie Jiménez Valencia, hicieron cuestionamientos fuertes al servidor público, sobre la deuda pública, porquela ciudadanía desconoce los detalles de la contratación de deuda, los montos y los impactos que la misma tuvo o tiene aún en la economía de las oaxaqueñas y los oaxaqueños actualmente.
El presidente de la Comisión Permanente de Programación y Presupuesto del Congreso del Estado, Sergio López Sánchez hizo la siguiente reflexión en tribuna:
“Un gobierno de espíritu democrático y progresista como lo eseste, debe ser por su propia naturaleza un buen administrador,pero más allá de eso, debe ser un innovador que promueva unapolítica financiera y económica que acabe con la creencia de queel dinero del Estado puede usarse a capricho del gobernante enturno”.
“En ese contexto, es importante que usted señor Secretario, tengala capacidad de reconocer las deficiencias de la Secretaría quedirige y sobre todo que avance en la identificación de las políticasque deben mejorarse, estableciendo compromisos puntuales quepermitan superar las fallas y cumplir de mejor manera suresponsabilidad para con el pueblo de Oaxaca”.
Le recordó al funcionario público que en los ejercicios 2013 y 2014 en el Congresodel Estado, aprobaron la contratación de deuda, sin embargo, lasy los oaxaqueños desconocen si efectivamente se contrató loautorizado y de ser así en que se aplicaron dichos recursos.Nosotros, le dijo, lo tenemos claro, pero la sociedad, que es a quien se lerinden cuentas, no lo tienen del todo claro.
En respuesta, Arnaud Viñas reconoció que aún adeudan 160 millones de pesos de ciudad Administrativa, monto que será liquidado en 16 meses; mientras que de Ciudad Judicial aún restan mil millones de pesos y que mensualmente pagan 30 millones de este endeudamiento heredado del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.
Reconoció también que tienen un déficit educativo de 2 mil millones de pesos, lo que el mismo Cué no quiso reconocer en un principio cuando se destapó la problemática en los medios de comunicación sobre la falta de dinero y en este espacio lo abordamos en su momento.
Arnaud Viñas admite que el déficit es en los rubros de terceros institucionales como el SAT, Fovissste, Issste y ahora buscarán la forma de negociar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).
Germán tenorio, el más cuestionado por diputados
Si al Enrique Arnaud Viñas le fue mal, al titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos le fue mucho peor, los diputados se la tenían guardada.
No solo le exigieron la renuncia del subsecretario administrativo de los SSO, Rafael Pérez Gavilán, quien ha generado diversos problemas al interior de los Servicios de Salud de Oaxaca, porque no atiende los asuntos laborales del personal, le pidieron que renuncie, porque la salud de los oaxaqueños es muy importante.
La diputada priista Rosalia Palma le dijo contundente que las acciones en la Secretaría de Salud no han sido eficaces, mucho menos eficientes, lo que demuestra la falta de compromiso social y ética profesional para estar al frente de esa Secretaría.
Por tanto, la falta de capacidad y liderazgo del secretario de Salud, ha sido perjudicial para el pueblo de Oaxaca. “Disminuir el rezago en esta materia sigue siendo una deuda que se tiene con los oaxaqueños”, le reviró.
Por su parte, nuevamente el diputado perredista Sergio López Sánchez cuestionó la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos en los SSO, así como la falta de aplicación de los mismos, pese al presupuesto etiquetado que el Congreso del Estado en el 2014 le autorizó por 30 millones de pesos, pero no fueron ejercidos.
Asimismo le recordó la denuncia hecha por la Sección 35 del sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, quienes aseguran que se han desviado 2 mil millones de pesos, más mil millones que adeuda por concepto de pagos a terceros.
Es decir, les descuentan quincenalmente a los trabajadores, pero el dinero no es canalizado al ISSSTE, ni al Fovissste y cajas de ahorro, que son las instancias a quienes les adeudan, además de las reiteradas denuncias respecto a compras irregulares de manera directa, sin licitaciones y elevación del precio de los productos.
También le preguntó cuáles fueron los motivos para la no aplicación de los recursos asignados para la construcción del hospital de Tlaxiaco que ascendieron a los 15 millones de pesos.
En respuesta, Germán Tenorio Vasconcelos reconoció que enfrentan una deuda de hasta 550 millones de pesos ylo mismo, es con la SHyCPy la Secretaría de Finanzas.
Pero lo inadmisible fue cuando Tenorio Vasconcelos reconoce públicamente que por un “error” en los SSO, no se logró construir el Hospital Regional de Tlaxiaco, pero que será en las próximas fechas cuando se abra la licitación de la obra.
¡Qué irresponsabilidad!…si para eso se le paga de nuestros impuestos.
Solo por dignidad, el funcionario de salud debería presentar su renuncia al cargo, ha demostrado fehacientemente que no es apto para estar al frente de una responsabilidad tan importante y delicada, como es la salud de los oaxaqueños y oaxaqueñas.
El solo hecho de permitir que las mujeres tengan que parir en los patios de las clínicas o es más, en el sanitario de los centros de salud, es para que Tenorio Vasconcelos fuera enjuiciado por los tribunales.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: María Nivón Molano