MARÍA DE LOS ÁNGELES NIVÓN
Prácticamente ya es la candidata a diputada federal por Tehuantepec, su registro este jueves en la sede del PRI en Santa Rosa Panzacola, no tuvo mayores sobre saltos, diríamos que fue de las únicas que no fueron abucheadas, ni trae advertencia de impugnación.
Charlamos un rato en una mesa de café con Sofía Castro Ríos, candidata por segunda ocasión a la diputación federal por ese mismo distrito, dicen que con el padrinazgo del ex gobernador José Murat Casab, aunque ella no comenta nada al respecto, es más, prefiere hablar de los contrincantes que tiene enfrente, que para ella no representan mayor peligro.
Se muestra segura de su trabajo, de las gestiones hechas en ese distrito cuando fuera legisladora federal, donde asegura que fue ella quien gestionó la llegada de las tiendas departamentales como Aurrera en Juchitán, Liverpool en Salina Cruz, un panteón municipal para Tehuantepec, y un sinfín de techados y áreas recreativas para escuelas.
Aunque de ante mano se sabe que trae en contra a la presidenta municipal de Salina Cruz, Rosa Nidia Villalobos González, quien por su volatilidad política nunca se sabe con quién la va a jugar, Castro Ríos se muestra segura en la charla de que la edil tampoco será un problema de peso en su candidatura.
Ávida cuenta de la confrontación de la alcaldesa con los diferentes sectores en el Puerto de Salina Cruz, desde los petroleros, hasta cinco agentes municipales con quienes de plano se confrontó.
No así el diputado Martín Vásquez Villanueva, “padrino político” de Villalobos González, quien le ha mostrado su respaldo y al del grupo de priistas que representa. Lo mismo hizo el terror de San Blas Atempa, (así la conocen por aquello de la pistola al cinto) doña Agustina Acevedo, mujer de temple, con las siglas del tricolor tatuadas en el cuerpo desde hace varias décadas, la acompañó a su registro.
De los candidatos de otros partidos, principalmente del PRD, que se supone es el que mayor presencia tiene en ese distrito, confirmó que quien va es otra postura de la familia Serrano Toledo, siempre son los mismos, se heredan las candidaturas y los cargos.
Y lanza segura que habría que revisar la trayectoria y el trabajo de cada uno, los perredistas en el Istmo están acostumbrados a rasurarles el 50 por ciento del presupuesto a los municipios que gobiernan, eso está demostrado y en su caso, a las pruebas se remite.
A ella nadie la puede señalar de actos de corrupción, y a pesar de no ser diputada actualmente, no dejó la zona, siguió gestionando obras, los paisanos de la región son testigos y lo pueden decir.
Revisamos su cuenta de Facebook, Sofía Castro Ríos es la que más comentarios positivos tiene, cerca de 60 felicitaciones, no hay un solo reproche, solo reconocimientos a su trabajo, eso habla de que efectivamente es un perfil ganador, salvo que la perversidad política la alcance y la quieran hacer perder, pero conociendo el carácter y temple de Sofía, no es de las que se dejan.
Cerramos la charla con la aspirante priista a la diputación federal, con una anécdota en una gira que hizo cuando fuera candidata al mismo cargo por primera vez en Tehuantepec.
Visitó la comunidad de Santiago Ixcuintepec, en la zona Mixe, a 9 horas de Ciudad Ixtepec, en la Sierra, a donde ningún candidato había llegado, vaya ni siquiera los servicios básicos de gobierno, hasta ahí había llegado en busca del voto.
Eran en su mayoría mujeres las que la tenían rodeada en aquella cancha municipal, cerca de 300 gentes, y cuando una de las señoras le pedía encarecidamente una silla de ruedas para una persona de la tercera edad que no podía caminar, Sofía se aprestaba a tomar el micrófono para hacer un compromiso de dar respuesta posterior a la petición.
Pero antes, cerca del lugar se ubicaba una camioneta con unas personas, de donde descendió el hoy delegado de la Corett, Francisco Montero López quien minutos antes había escuchado la petición de la señora y de inmediato le mandó decir a Sofía que traía sillas de ruedas porque acababan de entregar en otra comunidad algunas.
Justo a tiempo, la suerte estaba del lado de la candidata. Sofía toma el micrófono y le dice a la señora que la silla de ruedas había llegado y que en ese acto le daba respuesta a su petición.
Obvio, la respuesta fue de júbilo, de agradecimiento, una visita que los pobladores de Santiago Ixcuintepec jamás olvidaron.
Esa es Sofía Castro, a quien en el argot político se le conoce como “La peladita”.
[divider] [/divider]
ALBERTO ESTEVA, HUMILLADO Y EVIDENCIADO POR LA TROPA
Jamás en la historia de Oaxaca se había visto que un Secretario de Seguridad Pública, fuera rechazado, humillado y trasquilado por su misma tropa.
¡Es patético!
En el Congreso del Estado le tocó el turno de comparecer al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alberto Esteva Salinas, a quien desde su llegada a las 11:00 horas ya lo esperaban protestas, consignas de ¡Fuera, fuera!, según lo que se escucha en los audios enviados a este espacio.
Era una rebelión de policías en contra de su jefe de seguridad, Esteva Salinas, hartos de los malos tratos, de las demandas incumplidas, de la corrupción que permea en los cuerpos de seguridad, estalló el hartazgo.
Liderados por Yeickol Pérez, se escucha que los policías no dejan de lanzar consignas, hasta que el presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Félix Serrano Toledo pide que se suspenda la comparecencia por falta de condiciones, pero la mesa directiva decreta un receso, mientras se calman los ánimos.
Afuera del recinto legislativo había otra protesta, la de taxistas que ordenaban el cierre de los accesos principales porque estaban inconformes con la invasión de rutas, hasta en tanto fueran atendidos por los diputados.
Adentro,Esteva Salinas iniciaba su comparecencia en medio de consignas que lo desacreditaban como titular de la SSP, hablaba de que Oaxaca es uno de los estados más seguros del país, en donde no pasa nada, llegó a decir una ensarta de mentiras que después fueron desmentidas por su misma tropa.
En las narices de los diputados locales, Martha Alicia Escamilla (PRI), Gerardo García Henestroza (PAN), Fredy Gil Pineda (PRI), Jesús López Rodríguez (PRD) y Ericel Gómez (MC), los policías no dejaron de exigir la renuncia inmediata del jefe policiaco.
La rebelión llegó a tal grado, que Esteva Salinas se tuvo que refugiar en el sótano del Congreso del Estado para no ser alcanzado por los enardecidos policías que no lo dejaron hablar. Tuvo que ser rescatado por su guardaespaldas y se vieron en la necesidad de pedir refuerzos, para sacarlo a salvo.
¡Qué papelito!
Lo que es inexplicable es la pasividad del gobernador Gabino Cué Monteagudo para exigirle su renuncia, su jefe de seguridad ya es insostenible en el cargo, pero tal parece que los compromisos políticos son más fuertes antes que la gobernabilidad en Oaxaca.
[divider] [/divider]
YARITH TANNOS LLEGA DE LA MANO DE DANIEL GURRIÓN MATÍAS
Pese a las múltiples voces en contra de la aspirante a la diputación federal por el distrito de Juchitán, Yarith Tannos, por ser una perfecta desconocida en la región del Istmo, este jueves se registró en el PRI.
La sorpresa es que llegó arropada por el ex edil de Juchitán, Daniel Gurrión Matías y el muratista, Darbien Santiago, versión que confirma el apoyo del ex gobernador José Murat a dicha candidatura.
Un verdadero enredo, porque según la versión que corrió en los pasillos del tricolor es que Daniel Gurrión marcó distancia de su hermano el diputado federal Samuel Gurrión Matías, porque el ex alcalde juchiteco fue a pedirle una delegación federal a Murat, de ahí el compromiso de apoyar a Yarith Tannos.
La chica no reúne el requisito ni siquiera de los 5 años de militancia en el PRI, pero el respaldo de su “padrino político” fue más que suficiente para que pasara la prueba.
Cierto es que los priistas quieren rostros nuevos como candidatos o candidatas, pero cuadros nuevos con trabajo político y social, comprometidos con la militancia, no arribistas.
Aquí hay que ver que juego perverso hay detrás de la candidatura de Yarith Tannos, porque unos dicen que el distrito ya fue negociado, pero ¿negociado para quién?…vamos a ver quiénes van de candidatos en los otros partidos, porque según algunos connotados priistas “el PRI gana perdiendo”, porque incrustan candidatos ganadores en otros partidos.
Ese es el estilo de Murat. ¿Será posible que haya pactado con los Gurrión?
Pronto lo sabremos.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: María Nivón Molano