MARÍA DE LOS ÁNGELES NIVÓN
Sumamente molesto por lo que considera es una campaña negra de difamación en su contra, orquestada presuntamente por un Senador de la República a través de Arturo Soriano y Felipe Martínez, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez aclaró que no lo une ningún vínculo con el fiscalista Sergio Castro López.
Javier Villacaña nos llamó para defenderse de lo que considera un ataque cobarde y aclara que Sergio (Castro) es “operador de Ulises (Ruiz Ortiz) y Ulises me jugó las contras en la campaña, porque su candidato era Pepe Escobar, así que cómo son tan tontos de pensar en que Castro me va apoyar, si Ulises que es su patrocinador no fue conmigo en la campaña”, reviró.
Y aporta un dato interesante, el hermano del compadre del Senador, de nombre Lalo Vera, es socio fundador del prófugo Sergio Castro, ahí sí hay un vínculo, acá no, porque Melgosa no es primo de Sada como lo manejan, precisa.
La infamia, señala Villacaña, de querer vincularnos con Castro lo maneja el compadre del Senador, de nombre Lalo Vera, repite y ocupan el principio maquiavélico de “difama, algo queda”.
Lo que ellos manejan no vincula a nadie del municipio con Castro, insiste el edil capitalino. Y que el acta enviada y publicada en este espacio está recortada, porque la tipografía de la cláusula 3 y 4 son diferentes, para meter el nombre de (Federico) Sada.
Villacaña Jiménez nos envió el acta constitutiva de la empresa que ganó la licitación, la cual checaron que estuviera bien en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y también al tanto de sus obligaciones fiscales, como se hace en cualquier licitación.
Aquí se las compartimos estimados ciberlectores, juzguen ustedes.
Sobre el programa de Fotomulta, que ha causado revuelo entre algunos sectores de la capital, como es el gremio de taxistas, principalmente, expuso que tendrá una inversión total de 48 millones de pesos, pero que en este arranque del programa se invertirán de inicio 10 millones de pesos.
Confirmó que la aplicación de fotomultas no corresponde a un impuesto nuevo, pues en el reglamento de Tránsito Municipal, es considerada como una infracción la violación a los límites de velocidad.
Precisó que con el respaldo de la normatividad en la materia, la administración municipal pondrá en funcionamiento equipos de telemetría para identificar vehículos que sobrepasen la velocidad permitida por el reglamento en 40 kilómetros para zonas urbanas y 20 en zonas escolares “y serán sólo quienes no cumplan con la norma, quienes reciban su multa correspondiente”
.
Se han considerado las opiniones ciudadanas acerca de las necesidades de algunas de las arterias contempladas en esta primera etapa del programa, como son avenida Universidad y el Cerro de Fortín, donde debido a sus características podría ampliarse el límite permitido de 40 a 60 kilómetros por hora y de 20 a 30 en zonas escolares.
El munícipe reiteró que el espíritu de este esquema no es recaudatorio, sino promover la seguridad vial y la prevención de accidentes en la capital, mejorar la conciencia y las medidas preventivas, a fin de mejorar la calidad de vida para todos los ciudadanos.
“En el 2014, se registraron 2 mil 348 accidentes viales, de los cuales el 50 por ciento fueron provocados por el exceso de velocidad; en ellos, fallecieron 8 personas y más de 500 resultaron heridas, por ello, tenemos la certeza de que estamos a buen tiempo para actuar y evitar daños irreparables”, afirmó.
Asimismo, reiteró que el gobierno municipal no destinó un solo peso a la colocación, ni operación del equipo de telemetría, previo proceso de adjudicación, se firmó un contrato con una empresa que prestará el servicio, absorbiendo los costos de instalación y colocación de señalética y radares, y recuperando una cantidad mínima por multa pagada.
Javier Villacaña aseguró que los costos de las multas son los establecidos en la Ley de Ingresos del Municipio de Oaxaca de Juárez, donde se establece una sanción que varía de los 12.5 a 24 salarios mínimos, es decir de $830.62 a $1,594.80, pues los reincidentes tendrán que pagar una multa superior, al tiempo que explicó que los recursos que se recauden por este concepto serán destinados a las colonias y agencias para la realización de obras que no estén contempladas en las reglas de operación del Ramo 33.
Villacaña puntualizó que los sistemas de telemetría van a coadyuvar en el fortalecimiento a la cultura de seguridad vial, permitirán avanzar en el cumplimiento al compromiso y responsabilidad de las autoridades de garantizar la integridad física de automovilistas y peatones.
Hasta ahí la aclaración y el comunicado de Javier Villacaña.
¡GRACIAS A LA FAMILIA FERNÁNDEZ PICHARDO!
Dice el adagio popular que “alabanza en boca propia es vituperio”, pero no podemos dejar pasar desapercibido una distinción tan importante como la que nos hizo la familia Fernández Pichardo, dueños del periódico El Imparcial, el Mejor Diario de Oaxaca, al entregarnos un Reconocimiento por Trayectoria Periodística.
Bajo la Dirección General de don Benjamín Fernández Pichardo, me congratula formar parte de esta gran familia periodística con una trayectoria de 63 años en el estado, que ha logrado mantenerse en la preferencia de los lectores, a pesar de los vaivenes de gobiernos que han tratado una y otra vez de coartar la libertad de expresión.
Gracias a don Benjamín, a sus hermanas Ángeles, Mina, Esther y María del Carmen por esta inmerecida distinción, que me compromete a seguir arando en el desierto en esta noble labor que es el periodismo, el cual me apasiona.
Gracias también a ustedes estimados ciberlectores.
EL CRECIMIENTO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA
Parece que la sorpresa en estas elecciones intermedias que tendremos en junio, podría darla el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), podría crecer en militancia y en votos, porque lleva a dos o tres candidatos fuertes, por supuesto priistas.
Platicamos con el líder estatal del PVEM, Moisés Molina y nos confirmó que en algunos distritos efectivamente llevarán candidatos que tienen una afiliación priista, aunque aclara que uno de los retos fuertes que tienen para este proceso electoral es quitarse el mote de ser apéndices del PRI.
Por ejemplo, en Pinotepa Nacional llevarían a Manuel Iglesias Arreola, hermano de Toño Iglesias, quien no quedara como candidato del PRI a diputado federal en ese distrito. Lo mismo en Santa Lucía del Camino con Cristina Delgado; en Tuxtepec con María Larios y en Oaxaca de Juárez con Miguel Ángel Amaya, el notario público.
Me dice que el PVEM tendrá candidatos en los 11 distritos electorales y llevan hasta el momento 180 comités municipales del Verde, porque la idea es empezar a ganar espacios electorales.
Aunque quienes vayan como candidatos por el Verde tendrán que financiarse con sus propios recursos económicos, porque las prerrogativas que recibe ese instituto político mensual ascienden a 500 mil pesos, dinero que se va en renta de oficinas y en pagos de sueldos a los integrantes del Comité.
En el asunto económico la tienen bastante complicada los candidatos del PVEM. Pero tienen la posibilidad de crecer electoralmente.
CORREN CETEMISTAS A MAFUD MAFUD DE SALINA CRUZ
Con el nulo trabajo político que realiza al frente del Comité Directivo Estatal del PRI, Héctor AnuarMafudMafud ya no es bien recibido por los sectores del tricolor en algunos municipios.
Por ejemplo, me confirman que hace unas semanas Mafud estuvo en Salina Cruz, su tierra natal, donde intentó presidir una reunión con cetemistas, en el Auditorio de la CTM, para tratar de convencerlos de que sigan votando por el PRI y sus candidatos.
Sin embargo, lo que Mafud recibió fue una andanada de críticas y reclamos porque le reprocharon que solo en tiempos de campaña se aparece. Pero además como no se lleva con la presidenta municipal del Puerto, Rosa Nidia Villalobos, pues no le corrió la cortesía de invitarla, caray si la señora es la primer priistas de esa ciudad porteña.
A Mafud lo tuvieron que sacar del salón cetemista, porque una señora se le abalanzó en un intento por golpearlo y salió histérico del lugar.
Y este jueves en la noche, compartíamos la mesa con mis colegas periodistas de Salina Cruz en el restaurante La Casona del Llano de esta ciudad y ¿qué creen?
Hizo su entrada triunfal Mafud, saludó a los colegas con una cara de pocos amigos, y no tardó ni 10 minutos, se levantó de su mesa, hizo como que hablaba por celular y emprendió la graciosa huida.
Pero uno de mis compañeros en torno sarcástico le pregunta: ¿Y cuándo va a Salina Cruz?…en 15 días le responde casi corriendo don Elmer Gruñón.
Hay con estos políticos de la vieja guardia. Se quedaron en el ayer. Pero eso sí, dicen que será diputado federal plurinominal.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: María Nivón Molano