MARÍA DE LOS ÁNGELES NIVÓN
Al igual que los estados de Veracruz y Puebla, donde fueron aprobadas por los congresos locales la propuesta de contar a partir de este 2016 en que habrá elecciones para gobernador, un gobierno estatal con duración de dos años, sólo faltaría armonizarla con la Ley federal, en Oaxaca también hay una propuesta similar.
Para el proceso electoral local del próximo año, éstas entidades federativas antes citadas elegirán a sus gobernantes por dos años únicamente, y ya no de seis como era hasta hoy.
Todo ello derivado de la terrible corrupción que prohíjan los gobernantes durante un sexenio y que al final terminan multimillonarios y el pueblo cada vez más jodido, ese es uno de los argumentos más fuertes de la propuesta.
Pues bien.
En Oaxaca pretenden hacer algo similar, llevar en el 2016 una elección para gobernador por dos años.
La diputada panista Leslie Jiménez Valencia es quien ha soltado entre líneas la propuesta, aunque la iniciativa aún no está consensada ni debidamente estudiada, ni analizada al interior de las fracciones parlamentarias, ha trascendido que el PRD podría estar de acuerdo y el PRI también.
De ser así, las demás fracciones, la chiquillada pues, que integran la LXII Legislatura del Estado se sujetaría a lo que decida la mayoría, solo que habrían de tomar en cuenta que Oaxaca no es Veracruz ni Puebla, aquí confluyen 570 municipios que están altamente politizados y más de 3 mil localidades pobres.
¿Qué hará un gobernador de dos años?…ni siquiera una obra de alta envergadura podría aterrizar, aunque si nos ajustamos a la realidad, el actual gobierno de transición tampoco ha hecho nada, al contrario, Oaxaca está sumido en una terrible ingobernabilidad, donde cada grupo político-social hace lo que quiere.
Quizás en el sentido de frenar la corrupción sería viable un gobierno de dos años, al menos robarían menos, pero en obras de beneficio social, en sostener la gobernabilidad ¿qué hará?
Es un tema que requiere, sin duda alguna, de un análisis profundo, ver bien los pros y los contras, y no dejarse llevar por la decisión de dos entidades federativas, como Puebla y Veracruz, que son totalmente diferentes a Oaxaca.
Y aquí viene lo interesante. Todos aquellos que se han apuntado como aspirantes a la gubernatura de Oaxaca por el PRI y el PRD, sí se aprueba una propuesta de esta naturaleza, ¿les va a convenir?
Hablamos de Samuel Gurrión Matías, Eviel Pérez Magaña, Héctor Pablo Ramírez Puga, Alejandro Murat Hinojosa y Benjamín Robles Montoya.
¿Pelearían por un gobierno de dos años?…
EXIGEN RENUNCIA DE TESORERO EN XOXO
Bien dice el dicho que la arrogancia y el abuso del poder son malos consejeros para quienes están en la política.
Le llovió en su milpita al tesorero de Santa Cruz Xoxocotlán, Hebert Reyes Arroniz, a quien la síndico procuradora, Diana Luz Vásquez le exigió al “remedo de caricatura” que está como presidente municipal, Héctor Santiago la renuncia inmediata con carácter de irrevocable del funcionario por entrometerse en asunto que no son de su competencia afectando a la población.
Esta es la historia.
El 31 de enero la síndico procuradora, Diana Luz Vásquez en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección de Comercio, montaron una inspección en el Bar “BandaOax”, donde la joven Ivonne Berenice Guevara Reyes, fuera acribillada el pasado 20 de diciembre de 2014.
Sin embargo, el tesorero municipal Hebert Reyes Arroniz llamó vía telefónica al director de Comercio, José Luis Hernández Ríos para exigirle la inmediata cancelación del operativo en dicho negocio de giros negros, porque el operativo debió ser consultado con Reyes Arroniz, quien finalmente es el que decide si se realiza o no, usurpando con esta instrucción las responsabilidades de la Sindicatura Municipal.
Ante tal situación de intromisión y rebasar sus funciones, la síndico Procuradora, Diana Luz Vásquez envió un oficio al edil Héctor Santiago Aragón para exigirle la renuncia inmediata con carácter de irrevocable del tesorero municipal, Hebert Reyes Arroniz.
Pero aquí la pregunta es: ¿qué intereses oscuros mantiene Hebert Reyes Arroniz con los bares y cantinas en Xoxo?…¿por qué la defensa a ultranza?, a sabiendas de que se cometió un delito y era necesaria la inspección del lugar, para aclarar los hechos donde una jovencita fue acribillada.
Ahí lo tienen, otra más de “Lobolandia”.
Y hablando de la brillantez de las obras de Santiago Aragón, me dicen vecinos de Santa Cruz Xoxocotlán que el alcalde solamente se ha dedicado a construir topes por doquier, sus grandes obras en ese municipio conurbado a la capital.
En la Tienda Aurrera colocaron dos; antes del Motel Oasis otros dos; en Calzada de los Deportes dos más y rumbo a Nazareno Xoxo, hasta cuatro topes, claro, el argumento es que hay una falta de cultura de vialidad, en lugar de armar campañas de concientización para los conductores, los topes, aunque algunos son funcionales, la mayoría solo sirven para obstruir el tráfico.
Y en cuanto al tema político, la mente brillante de El Lobo, cabildea entre algunos priistas para que su hijo El Lobito, sea candidato a diputado local, con eso de que tiene mucho trabajo político en el municipio, seguramente ganaría una elección.
Para ello, El Lobo pagó los espectaculares del senador de la República, Eviel Pérez Magaña, lo mismo hizo con los del diputado Martín Vásquez Villanueva y le rinde amor eterno al ex gobernador José Murat Casab.
¡No bueno!…así es este personaje caricaturesco.
¿SAMY GURRIÓN AL PRD O MOVIMIENTO CIUDADANO?
Tal pareciera que las renuncias de políticos priistas se ponen de moda en cada proceso electoral.
Se fue José Antonio Estefan Garfias del PRI, con argumentos claros de no darle la oportunidad para ser candidato a diputado federal, renunció a su militancia de 38 años, sin duda una baja sensible en las filas del tricolor y se fue al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Ahora según leo en una columna de un medio nacional, el diputado federal Samuel Gurrión Matías podría buscar la candidatura al gobierno de Oaxaca en el 2016, por los partidos PRD o MC, una idea que no es descabellada, porque cierto es que Samy le ha caminado bastante en las comunidades.
Recordemos que hay un frente político contra las imposiciones en el PRI, lo conforman: Eviel Pérez Magaña, José Antonio Hernández Fraguas, Samuel Gurrión Matías y Héctor Pablo Ramírez Puga.
Pero en el caso de Samy, tal parece que su ruptura con el ex gobernador José Murat sería el candado político para no dejarlo pasar en su aspiración, o quizás también sea un amague del diputado federal para amarrar alguna otra posición, como puede ser la candidatura al Senado de la República, la misma Junta de Coordinación del Congreso del Estado, en fin.
El caso es que ya se ventiló su posible salida del PRI, de ser así sería otra baja sensible para los priistas, que hoy más que nunca requieren de la suma de votos, no de divisiones ni confrontaciones que en nada les abona para el 2016. Divididos no van a llegar a nada.
Veremos qué pasa.
DE NUESTRO CORREO: Habitantes de Miahuatlán de Porfirio Díaz nos envían una inconformidad contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por las tarjetas que ahora se utilizan para hacer el pago de la luz. Aquí se las compartimos.
SIGUEN LOS ABUSOS EN LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD
Habitantes y vecinos de la ciudad de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax., acudimos al Concejo Consultivo Ciudadano para denunciar los abusos en los cobros excesivos por parte de la Comisión Federal de Electricidad, así como el mal trato y engaño, por parte de los empleados, a quienes exigen aclaraciones al respecto.
En los primeros días del mes de enero del presente año, acudieron algunas personas para solicitar la intervención del Concejo Consultivo Ciudadano ante la CFE a fin de que se les cancelara la tarjeta “inteligente” en primer lugar, porque no se les dio la capacitación correspondiente como lo establece la propia norma de la dependencia; en segundo lugar porque existen personas que no saben leer ni escribir y aun sabiendo que se les dificulta el uso de la tarjeta; en tercer lugar porque CFE no previó que en nuestro estado y regiones, muchas personas son de baja estatura y no alcanzan para estar colocando encima del medidor la famosa tarjeta.
Todo lo anterior, ha traído como consecuencia que muchas familias se queden sin luz, al momento de realizar la cancelación de la tarjeta, para que los funcionarios que dijeron que en tres días hábiles podían ya pagar su adeudo y posteriormente comenzarían a pagar con recibo y bimestralmente salgan ahora con la cantaleta de que aún no cuentan con la autorización por parte de CFE Oaxaca, y que les van a volver a entregar la tarjeta inteligente para que paguen su adeudo en tanto llega la autorización para la cancelación y los ciudadanos temen que vuelva otra vez el cobro excesivo, como sucedió cuando instalaron, sin su consentimiento, los medidores digitales.
Otras denuncias que se han recibido, y esto es ya recurrente, son en el sentido de que con los nuevos medidores y las tarjetas inteligentes les está llegando el cobro de lo que pagaban bimestralmente, en un mes, y esto ha originado molestia, amén de los malos tratos ya que tienen que hacer fila para ser atendidos, perdiendo tiempo que dedican a su hogar u ocupaciones, para que no encuentren una solución favorable a su inconformidad.
Es momento de que la CFE Oaxaca tome cartas en el asunto y solucione los problemas e inconformidades de los ciudadanos sino quiere verse envuelto en tomas de las instituciones en los distritos; sobre todo aquí en la ciudad de Miahuatlán que se encuentran organizados en torno al Concejo Consultivo Ciudadano.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano