MARÍA DE LOS ÁNGELES NIVÓN
Nuevamente la Fundación Cobao en Oaxaca en tela de juicio por los presuntos malos manejos que su actual director general, Germán Espinosa Santibañez ha hecho y deshecho a su antojo de esa noble institución.
En un escrito enviado a este espacio, Israel Jacinto López, Docente del Plantel 40 en Bajos de Chila, habla sobre la ambición y los intereses personales de muchos directores de los planteles, que se han sobrepuesto a los objetivos reales de la Fundación Cobao, pero además, el propio Espinosa Santibañez la utiliza como fuente de empleo para sus familiares, amigos y allegados políticos.
De paso, señala, va reprimiendo, hostigando, fabricando delitos, pisoteando los derechos de los trabajadores, y como última instancia los va quitando del camino, es decir, los despide injustificadamente, solo porque no se someten a sus caprichos e injusticias.
Así se las gasta, asegura, Germán Espinosa Santibáñez, prepotente, porque se siente intocable y protegido de José MuratCasab y el gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Espinosa Santibáñez, fustiga, encontró la gallina de los huevos de oro en la Fundación Cobao, ya que a través de ella hace las presuntas transacciones ilícitas para que no se le audite, como por ejemplo:
La venta de guías didácticas (cada semestre).
El paquete de cuarto semestre costó 775.00 (Setecientos setenta y cinco pesos) y;
El paquete de segundo semestre costo 725.00 (Setecientos veinticinco pesos);
Échenle lápiz, multiplicado por aproximadamente 40 000 (cuarenta mil) alumnos que tiene el plantel, son aproximadamente 30 000 000 (treinta millones de pesos) semestralmente.
Pero resulta que esas guías, como por ejemplo, el de Estructura Socioeconómica de México, el 80% de esa guía solo son hojas con cuadros o rayas en blanco llenas de fotografías, ¿dónde está la didáctica?
Además se dan el lujo de robarse los derechos de autor. Por supuesto, todo este dinero se transfiere a las arcas de la gallina de oros Fundación Cobao, para evitar rendir cuentas a las autoridades competentes, señala el escrito.
El convenio con la empresa Pepsi Cola
Los alumnos no tienen libertad para elegir la bebida de su preferencia, o toman bebidas de la Pepsi Cola, o solo Pepsi Cola, no hay de otra, haciendo cuentas de cuántos millones es el convenio, de cuánto les gusta de 5, 10, 15, 20 o más millones de pesos semestralmente, recuerden que son 68 planteles y 14 de educación abierta. Ese dinero también se transfiere a la gallina de los huevos de oro Fundación Cobao.
El pago de la renta de las cafeterías.
Cada local paga 5 000 (cinco mil pesos), existen 2, 3 hasta 4 locales en cada plantel, recaudando un promedio de 10 000, 15 000 hasta 20 000 pesos por plantel, ahora bien multiplicado por 68 planteles más los 14 centros de educación abierta, resulta más de un 1 000 000 (Un millón pesos) mensuales, cantidad que también se transfiere a la gallina de los huevos de oro, Fundación Cobao.
El convenio para la venta de uniformes escolares.
De acuerdo a la nota publicada en medios de comunicación en febrero 2013, y respaldada por denuncia de trabajadores de Cobao, por concepto de permiso para la venta de uniformes escolares a casas comerciales, las utilidades semestrales es de un monto de 4 000 000 (cuatro millones de pesos). Otro dinerito que se va a las arcas de Fundación Cobao.
Las cuotas que tienen que aportar los directivos.
Según los propios directivos, como es el caso del director Santiago Pérez Moreno de este plantel educativo, cada mes tienen que aportar 1000 pesos los directores y subdirectores. Y no solo eso, cuando hay un evento “especial” como el cumpleaños de Germancito Espinoza, aumenta la cuota. Claro y sin duda, todo el dinero se va a la Fundación Cobao para evitar sospechosismo.
Hay otra aportación de 400, 500 o 600 pesos por padres de familia por concepto de “mantenimiento” a los planteles.
Este punto se lo dejó -el docente- de tarea a los padres de familia, pero de antemano les adelantó, que hay muy malos manejos.
Sobre los dineros con respecto a las becas de los alumnos, el sueldo de sus funcionarios, familiares, el nepotismo, etc.Estos conceptos y los demás puntos señalados, también se los dejó de tarea al gobernador Gabino Cué, para que los investigue.
Al final de la misiva, el docente Israel Jacinto López del Plantel 40 de Bajos de Chila, advierte que cualquier agresión física, fabricación de delito, amenaza o atentado a su persona o familia, responsabiliza directamente al director general del Cobao, Germán Espinosa Santibáñez.
Así las cosas en esta Fundación Cobao, sería factible que las autoridades competentes abrieran una investigación para corroborar sí efectivamente existen todas estas anomalías, desde el enriquecimiento ilícito del Director, hasta la venta fraudulenta de las guías didácticas.
BEJARANO, HUGO JARQUÍN Y SU IDN A LA BAJA EN OAXACA
René Bejarano, el Señor de las Ligas, se quedó con un palmo de narices este fin de semana, cuando el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete dio lectura a los nombres que integran la lista plurinominal y tamaña sorpresa se llevó al darse cuenta de que solo figuró en un lugar de la segunda circunscripción.
En los cinco primeros lugares de la lista plurinominal, van dos de Nueva Izquierda que son Karina Barón, esta última con trabajo fuerte en el estado con su organización la Ugocp y otro candidato por el estado de Veracruz.
Mientras que por Izquierda Democrática Nacional de René Bejarano va una posición, que le dejó Carlos Navarrete para que entre una mujer, pero aún no hay nada definido.
Y por la corriente ADN, va Felipe Reyes y otra propuesta por el estado de Tabasco. Mientras que del 6 al 10 de la lista plurinominal, están Rogelia González en el lugar 8, también es cuota de Nueva Izquierda y Eloí Vásquez López en el 9, espacio de Foro Nuevo Sol.
Atrás quedaron las perversas intenciones del invasor del Parque del Amor, Hugo Jarquín al querer imponer a Paola Gutiérrez y Dimas Zorroza como candidatos plurinominales, pero la jugada no le cuajó.
Bejarano y Jarquín comandan una red de presunta corrupción para bajar recursos federales a través de los diputados bejaranistas, que en dos años sumaron recursos por 210 millones de pesos, presuntamente operados por la legisladora AleidaAlavez y Daniel Gutiérrez Gutiérrez, solo que esos recursos no se ven aterrizados ni en obras de impacto social, ni en proyectos productivos o de otra índole.
Este año, AleidaAlavez logró aterrizar recursos federales hasta por 150 millones de pesos, recursos de los cuales se mantiene la red bejaranista, el problema es que se manejan con total impunidad porque la mayoría es recurso a fondo perdido y los diputados no son auditables en su gestión.
¿Pero qué tal las constructoras?…creo que por ahí podría la Auditoría Superior de la Federación empezar a jalar el hilo de la presunta red de corrupción, porque muchas empresas constructoras a las que les adjudican las obras en los municipios han incumplido.
Por ahí deberían empezar.
Ahora veamos cómo opera Hugo Jarquín en la capital. Trae mareado al presidente municipal Javier Villacaña Jiménez, quien ha hecho hasta el momento, lo que el amo y señor de los ambulantes decide.
Hace poco corrieron del Mercado de Abasto al administrador, Sergio Toledo, quien se dedicó a invadir terrenos y a cometer presuntos fraudes con los mototaxis, sin embargo, sufrió un “atentado”, le dieron tres balazos de los cuales sobrevivió y ahora Jarquín pretende reincorporarlo al mismo cargo en el mismo lugar.
Efectivamente, el edil capitalino está pagando muy cara la factura, al haber aceptado tras bambalinas el respaldo de Hugo Jarquín, porque hoy el Mercado de Abastos y los ambulantes en el Centro Histórico sean convertido en tierra sin ley, son ingobernables.
Es necesario que Villacaña Jiménez reaccione y se sacuda a personajes que no aportan absolutamente nada a su gobierno, ni a la capital, por el contrario, han causado un severo daño a la sociedad oaxaqueña.
Hoy es el momento, porque los bejaranistas están minados por su forma poca clara de actuar.
CANCELA MAFUD ENCUENTRO PRIÍSTA EN JUCHITÁN
Y va de nuez. El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Héctor AnuarMafudMafud canceló este domingo, de última hora, su visita a un encuentro con la militancia priista, ante el temor de los reclamos por su nulo trabajo político y la imposición de la candidata por ese distrito, YarithTannos, quien no entra ni con calzador en el ánimo de las juchitecas.
MafudMafud nuevamente dejó plantados a los priistas que ya lo esperaban junto con el operador político José Luis Vásquez, más conocido como El Burro, quien fue nombrado por Anuar como Delegado Político del PRI para intentar levantar la candidatura de YarithTannos.
El problema es que José Luis Vásquez ha trabajado únicamente Salina Cruz, donde por cierto ha perdido como operador político, y Juchitán recordemos que se cocina aparte, es más, como dijera un priista exiliado en la Álvaro Obregón, Romel Martínez Luis “Juchitán es un caldo que se guisa por parte y con aceite de oliva”.
Y así es. No se puede tratar igual Salina Cruz y Juchitán, son dos polos políticos totalmente distintos.
En fin, en el pecado llevan la penitencia los priistas.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: María Nivón Molano