María de los Ángeles Nivón
Mientras el dirigente estatal del PAN, Juan Iván Mendoza Reyes batea solo con la diputada Natividad Díaz Jiménez, al interior los blanquiazules comandados nada menos que por el titular de Sevitra, Carlos Moreno Alcántara han desatado una guerra intestina sin cuartel, para ver quién se queda con el Comité Ejecutivo Estatal y las diputaciones.
Nada nuevo. La lucha intestina se da hasta en las mejores familias, el problema es que con estos conflictos internos al interior de los albiazules, lo único que van a ganar es una mayor antipatía ciudadana. De por sí están en la lona, se fueron a tercer sitio como fuerza política estatal en las últimas elecciones, eso debería preocuparles.
Por este lado del ring, figuran Juan Iván Mendoza Reyes y Natividad Díaz Jiménez; por éste otro, el titular de Sevitra, Carlos Moreno Alcántara, Eufrosina Cruz Mendoza, Alejandro Martínez, Alejandra García Morlan, Rolando García Varela, Ivonne Gallegos, Gerardo García Henestroza, Jorge Valencia Arroyo y Javier Castellanos.
Pues bien. Ensoberbecido por el cargo que ocupa en Sevitra, tal parece que Carlitos Moreno quiere repetir la misma actitud de sus antecesores, porque a fin de ganar posiciones al interior de Acción Nacional, le ha prometido permisos y concesiones a varios panistas, contraviniendo la orden de su Jefe, el gobernador Gabino Cué Monteagudo de que no habrá más en su sexenio este tipo de dádivas.
El Libretón como se le conoce en los corrillos políticos trae a su esposa Mirna López como suplente de la candidata a la diputación federal plurinominal, María Isabel López, sólo que el funcionario público se ha dedicado a pedir el voto para Alejandra García Morlan, que también pelea el mismo cargo, es decir, trae doble discurso, sin importarle que su compañera de vida vaya en una suplencia contraria quizás a sus intereses políticos.
Por ello, Moreno Alcántara es ampliamente reconocido al interior del albiazul como un panista acostumbrado a “traicionar”, porque aún cuando trae acuerdos con los panistas arriba citados para apoderarse de la dirigencia estatal del PAN, su candidato para ocupar el cargo es nada menos que José Manuel Vásquez Córdova, el ex delegado federal del Registro Agrario Nacional (RAN).
Y miren que hay panistas que no tienen memoria, como el caso de Rolando García Varela que ya se le olvidó cómo lo bloqueó Carlitos cuando estuvo al frente de la dirigencia estatal, pero hoy esas afrentas quedaron en el pasado, actualmente comen en la misma mesa política.
Me dicen que de aproximadamente 90 consejeros que tiene Acción Nacional, el 60% está con Juan Iván Mendoza y Natividad Díaz; y hay otra versión de que el grupo de Carlos Moreno Alcántara habría ganado el 48% de los consejeros panistas y un 23% para el actual líder estatal.
En fin, entre panistas te veas.
ABSORBE ACREIMEX A LA FRAUDULENTA CAJA DE ANTEQUERA
Platicamos con Othón Cuevas, candidato a la diputación federal por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Santa Lucía del Camino y nos revela que hasta hace un mes que renunciara al cargo en la Subsecretaría de Sedesoh, había sido aprobada la determinación de que la caja Acreimex absorbiera la deuda, pasivos y activos de Caja de Antequera.
Recordemos que en este espacio abordamos la denuncia de varios trabajadores de Caja de Antequera sobre el fraude que cometían sus ejecutivos y de los auto-préstamos que se autorizaban, al igual que a sus familiares más cercanos.
Othón Cuevas es uno de los políticos de izquierda que más ha atendido este tipo de problemática de fraudes de las cajas de ahorro en Oaxaca, aunque en un principio se comentaba que era propietario de varios de estos negocios, mostró las actas constitutivas de las empresas con este giro que hay en la entidad y en ninguna aparece su nombre.
Sobre el particular caso de Caja de Antequera expuso que por fortuna los más de 10 mil ahorradores que tenía esa empresa no perderán su dinero, porque lograron que se recupere el 90% del capital de los mismos, con un aporte del gobierno federal y la nueva caja Acreimex que es la que lo absorbe le quedarán pasivos pero no de cartera vencida, sino de cobros normales de deudas.
A los directivos que cometieron diversas anomalías en Caja de Antequera deberán entregar el edificio que albergaba a esa empresa y todo el mobiliario a Acreimex.
Lo grave es que hay 40 cajas de ahorro en Oaxaca con el mismo problema de falta de liquidez y existen 55 mil defraudados, aunque de estos ya han sido resueltos y apoyados 18 mil mediante el sistema de liquidación o traslado de pasivos.
Sin duda alguna es un gravísimo problema que tiene encima el Gobierno del estado, aunque ello no sea su responsabilidad, pero los defraudados a quien le piden que los apoye es a la autoridad gubernamental y el asunto forzosamente recae en Gobernador en turno.
Sobre su candidatura a la diputación federal, Othón Cuevas hizo un análisis de los demás aspirantes del distrito de Santa Lucía del Camino, por el cual compite, y solo ve a una candidata fuerte por los recursos económicos que maneja, y es Cristina Delgado, del Partido Verde Ecologista de México, apuntalada presuntamente por el ex gobernador José MuratCasab.
Lo que son las cosas, al único que Othón Cuevas le tenía cierto temor era al delegado federal de Sagarpa, Manuel García Corpus, porque según su propia visión es el único que tiene trabajado ese distrito, además de que tiene la diputación local con su hijo Manuel García,
Y en honor a la verdad, esto es opinión de esta columnista, sobre la candidata del PRI, Gabriela Olvera –efectivamente- no tiene nada que hacer en la candidatura, prácticamente la mandaron para perder, habríamos de recordar que los candidatos plurinominales priistas tienen que entrar y por ello lanzaron a tanto aspirante perdedor.
En cuanto al PRD, están para llorar, aún cuando el distrito fue ganado por los amarillos en la pasada contienda federal, quienes aspiran a esa posición va a estar cañón que puedan lograr un triunfo, porque tienen muy malos antecedentes en los municipios.
Le preguntamos a Othón Cuevas la inquietud que nos hizo llegar un militante del PRD, sobre si había renunciado a ese partido para irse a Morena. Respondió que él no es militante de Morena, y que en automático en cuanto se registre como candidato por el partido de Andrés Manuel López Obrador, el sistema de los amarillos lo borra de sus filas.
En los estatutos del PRD tampoco señala estrictamente que tenga que renunciar a ese partido para ser candidato de otro, pero sí en automático desaparece de las filas perredistas en cuanto se registre como contendiente de otro instituto político.
PLEITO ENTRE HUGO JARQUÍN Y EMILIO DE GYVES POR LA PLURI
De verdad que ni a cual irle. Como la corriente IDN que comanda el Señor de las Ligas, René Bejarano reservó la segunda circunscripción para sacar un candidato o candidata joven de menos de 30 años a la plurinominal, pues ya se desató la guerra entre Hugo Jarquín y Emilio de Gyves.
El diputado Hugo Jarquín ha dicho a todo aquél que le quiere escuchar que solo “sus chicharrones truenan” en IDN de Oaxaca y que le toca colocar a su “novia” Paola Gutiérrez en la candidatura plurinominal reservada, mientras que Emilio de Gyves pelea para colocar a su esposa.
¡Qué horror!…así de jodidos están, éstos mercenarios de la política.
Lo único que hacen con este tipo de actitudes y de prácticas es evidenciarse y de paso exhiben a las mujeres.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: MariaNivon Molano