María de los Ángeles Nivón
Caray, de verdad que hay funcionarios en Oaxaca que asumen actitudes fascistas, lo peor es que esa es la clase política que quiere regresar a gobernar Oaxaca próximamente.
Desconozco si el cargo que ostenta sigue siendo postura del ex gobernador José Murat Casab y tampoco si continúa soltando a los cuatro vientos que es “operador político” de Alejandro Murat Hinojosa.
Hablamos del director general del Colegio de Bachilleres de Oaxaca, Germán Espinosa Santibañez, quien, finalmente, despidió al profesor que se atrevió a sacarle sus trapitos al sol y las presuntas anomalías en la Fundación Cobao.
El pasado 16 de febrero publicamos en este espacio, la entrega titulada Fundación Cobao ¿fraude en despoblado?, en la que el profesor Israel Jacinto López puso al descubierto una serie de acciones fraudulentas y los “negocios” que Espinosa Santibañez opera con el nombre de dicho organismo que debería ser sin fines de lucro.
Nuevamente el afectado nos escribe y expone que derivado de la denuncia, Espinosa Santibáñez, le retuvo la primera quincena de salario del mes de febrero, y en consecuencia, lo despidiera del trabajo.
El profesor comenta, que este es el modus operandi de Germán, por ello los trabajadores no se atreven a denunciar, por miedo a ser despedidos, los tiene bien controlados, sumisos y temerosos, y para los que protestan, utiliza diferentes formas de represión e intimidación.
A los trabajadores inconformes les hacen descuentos injustificados de manera constante, ocasionando que no alcancen el bono de puntualidad, al fin que el SUTCOBAO a cargo de Rufino Olea, no los defiende, porque pertenecen a la misma línea represiva.
A los docentes que no son de su línea, les disminuyen las horas clase, para que cada semestre ganen menos, pero a sus incondicionales les aumenta las horas aunque no reúnan el perfil.
Y cita como ejemplo el caso del químico Eduardo Acevedo, delegado sindical, a quien le asignó la materia de Temas Selectos de Matemáticas, pero resulta que este personaje no da clases, porque se la pasa continuamente en la ciudad de Oaxaca de Juárez, argumentando actividades sindicales, la realidad es que en la capital vive su familia.
Revela que los trabajadores le tienen pavor a las actas administrativas, documento intimidatorio que les levantan por cualquier motivo, incluso, se atreven a utilizar a ciertos alumnos para lograr su objetivo.
Como ejemplo reciente, señala, a los sindicalizados que protestaron en las oficinas centrales de Avenida Universidad en diciembre del 2014, por los descuentos injustificados que les hicieron de manera arbitraria, en sus centros de trabajo, los directores se encargaron de levantarles actas administrativas.
Cuando realmente el Director General, relata, ya trae al trabajador en la mira, le ordena al director del plantel que lo ponga a DISPOSICIÓN a las oficinas centrales, para que en el departamento de RECURSOS HUMANOS le digan personalmente que esta despedido, debido a que Germán Espinosa ya no lo quiere en el COBAO, como si fuera de su propiedad la institución educativa.
Otra forma particular de quitar de forma definitiva al trabajador, es la fabricación de delitos, y para ello utilizan a las alumnas o alumnos según sea el caso, a través de sus incondicionales directivos y docentes.
A muchos trabajadores los mandan a la COMISIÓN MIXTA DISCIPLINARIA, solo para torturarlos psicológicamente, ya que al final de cuentas, los despiden.
No solo los trabajadores sufren estas injusticias, ya que los alumnos también enfrentan estos actos de represión de parte de los directivos del plantel, debido a que por cualquier incidente menor los intimidan diciéndoles que los van a expulsar por tres días, además, los hacen firmar actas donde condicionan la estancia del alumno en el plantel.
Israel Jacinto López, le ganó un juicio laboral a Germán Espinosa Santibáñez, ya que el LAUDO que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, emitió el 10 de Abril del 2013, le favoreció, el cual ordena al director general del Cobao, la REINSTALACIÓN inmediata del trabajador, así como el pago de los salarios caídos.
Sin embargo, Germán Espinosa incumplió con esta disposición, porque fue hasta el mes de Septiembre del 2014, cuando el profesor fue reinstalado de mala fe, sin embargo, la represión y el hostigamiento laboral era constante, inclusive, el Jefe del departamento Jurídico del COBAO, Joel Antonio Martínez Merlín, le dijo personalmente que lo iban a reinstalar, pero que inmediatamente lo iban a despedir.
Mientras que sobre el pago de los salarios caídos, era mejor que se olvidara de los mismos, que no le pagarían ni un peso, ya que eran ordenes de su jefe Espinosa Santibáñez.
Este asunto fue turnado también al Consejo de la Judicatura Federal, cuyo expediente es el 512/2014, en donde el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Oaxaca, dictó SENTENCIA el 25 de septiembre del 2014, en la cual ordena al director general: De inmediato cumpla con el laudo dictado en el juicio laboral 1203/2008 (4) a favor de Israel Jacinto López.
No obstante, el docente del Plantel 40 de Bajos de Chila, Israel Jacinto López, mencionó
que no permitirá que el pago de los salarios caídos se transfieran a la Fundación Cobao, la “minita de oro” de Germán Espinosa.
¡Qué tal!…el fascismo de vuelta en Oaxaca.
EN PICADA LA CORRIENTE IDN DE RENÉ BEJARANO
Ya lo habíamos comentado en este espacio, de la disminución del “Señor de las Ligas”, René Bejarano, quien junto con su líderes más allegados no figuraron en la lista plurinominal del PRD, y a sus candidatos por mayoría relativa los bajaron del caballo como el caso de Daniel Gutiérrez en Santa Lucía del Camino.
Lo cierto es que efectivamente, René Bejarano está acabado y no es para menos si citamos como ejemplo lo que su gente ha hecho en Oaxaca, nada, absolutamente nada, solamente robarle a las comunidades más pobres y llenar de ambulantes los espacios públicos, en eso son fregones.
Pero bien, ya no haremos leña del árbol caído, finalmente las cosas caen por su propio peso y fue el mismo Carlos Navarrete, líder nacional del “Sol Azteca”, quien le dio el puntillazo a IDN y los sacó de la jugada.
Pero, ahora, el diputado Hugo Jarquín apunta sus baterías hacia el candidato a diputado federal, Francisco Martínez Neri por el distrito 8 con cabecera en Oaxaca de Juárez, a quien le quiere vender la idea de que trae estructura política, y eso es un cuento chino, porque salvo a sus ambulantes del Parque del Amor, de ahí en fuera no trae nada.
El legislador más faltista del Congreso Federal, anda buscando dónde cobijarse, sabedor de que su protector está en picada.
INFLACIÓN ESTÁ IMPARABLE EN EL PAÍS, ADMITE SERGIO LÓPEZ
El presidente de la Comisión de Programación y Presupuesto del Congreso del Estado, el perredista Sergio López Sánchez abordó un tema crucial y preocupante para el país, como es la creciente inflación y el recorte presupuestal, que lamentablemente afectará los bolsillos de la gente más necesitada.
En reciente intervención en tribuna, expuso que desde el último trimestre del año 2014, era evidente la fragilidad de varios de los criterios adoptados para la proyección del Ingreso y del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2015, pero en particular los que correspondieron a los supuestos de 79 dólares el precio del barril de petróleo y 13.40 pesos por dólar en el tipo de cambio.
La pobreza creciente; la desigualdad del ingreso; la falta de empleo y sobre todo, de empleo bien remunerado, van a empeorar con la política de “ajustes” de cualquier tipo sean preventivos o no, consideró.
Estos ajustes, son parte de una política inconveniente al interés nacional porque sus efectos son recesivos, los pronósticos oficiales sobre el crecimiento lamentablemente volverán a fallar y será hacia la baja.
No soy ave de mal agüero, enfatiza, no deseo que a México le vaya mal, sin embargo, son muchos los factores, externos, pero sobre todo internos, los que afectan negativamente el rumbo económico del país, lo que ocasiona que se dificulte alcanzar los objetivos macroeconómicos trazados por el gobierno federal, para este año.
Entre estos elementos cabe destacar los siguientes:
1) baja del precio del petróleo de exportación;
2) presiones al tipo de cambio del peso frente al dólar;
3) riesgos inflacionarios;
4) violencia generalizada en varias regiones del país, lo cual inhibe la inversión; y
5) un mercado interno débil.
Por ello, es necesario, dijo, que el gobierno federal replantee sus metas y criterios para resolver positivamente estos problemas tan cruciales para el logro del bienestar de millones de mexicanos y mexicanas.
Precisamente para evitar la cancelación de las obras de infraestructura urgentes que la nación demanda y sobre todo afectaciones a programas sociales y al campo.
El tema de los ajustes requiere de una discusión nacional mayor.
No es solo el tema de los recortes en sí mismo, sino la urgencia de implementar un verdadero acuerdo económico nacional para realizar los ajustes cruciales en los fundamentos, criterios, diseño y aplicación de la política económica en particular.
Dado que está demostrado fehacientemente que al igual que el resto de la política económica y social del país, carece de mecanismos que ataquen los determinantes estructurales de la pobreza.
Vaya, preocupante pues lo que nos espera con estos recortes al presupuesto.
CORREO: nivoni66@gmail.com
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano