María de los Ángeles Nivón
El ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab estuvo de visita por unas horas en tierras oaxaqueñas, llegó dicen sus allegados, a dictar línea al Congreso del Estado para que sin mayores contratiempos, sea aprobada de una vez por todas, la reforma político lectoral para la elección de dos años de gobernador.
Procedente de la ciudad de México, en el vuelo comercial de la empresa Aeroméxico con el número 543, el pasado domingo 1 de marzo a las 12:15 horas, llegó el ex mandatario oaxaqueño al Aeropuerto de Santa Cruz Xoxocotlán.
En una visita relámpago, casi de incógnito, Murat se reunió con el coordinador de la bancada del PRI en la LXII Legislatura del Estado, Alejandro Avilés Álvarez y dos personajes más que no supieron precisarnos sus nombres, para tratar el asunto de la reforma política en cuanto a la elección de un gobernador de dos años que sustituya al actual régimen.
Algunos colegas de medios nacionales han ventilado que hay una preocupación en Pepe Murat para que su hijo Alejandro Murat Hinojosa tenga tiempo de poder limpiar su imagen afectada con el escándalo del New York Times, que desafortunadamente para ellos, salpicó al actual Director General del Infonavit.
Insiste, claro, en que Alejandro sea candidato a gobernador de Oaxaca en el 2018, pero para ello el mejor aliado es el tiempo y esa es precisamente la estrategia, no olvidemos que Murat es un “viejo lobo de mar”, cierto que se la sabe de todas, todas, y sus adversarios políticos, dice, no lo verán derrotado, así es Murat.
¡Van a morder el polvo!, expresa cuando está enojado.
La muestra es que estuvo aquí en Oaxaca, de vuelta por sus fueros y dictó línea para que el Congreso del Estado saque, en este mismo periodo ordinario, la reforma político electoral, la que se prevé salga sin mayores contratiempos, salvo un cálculo de seis votos en contra
Con esta reforma, Murat volverá a construir nuevamente la precandidatura de Alejandro Murat Hinojosa, pero bien valdría la pena que hiciera un alto en el camino, y de entrada quitara a los operadores políticos que no le funcionan a su hijo, que solamente le han traído problemas y hay otros que están únicamente por chamba como José Luis Calvo Ziga.
Por ejemplo, el que se autodenomina “operador financiero”, Germán Espinosa Santibañez, actual director del Cobao, quien habría ordenado a su incondicional en el istmo Cristian Hernández Fuentes, se auto rentara un edificio con el doble de pago donde funciona el CEO-05, casa que por cierto no reúne las medidas de seguridad según dictamen de Protección Civil.
Esas son las cosas que no se deben hacer y que no acaban de entender que dañan a Alejandro Murat Hinojosa, quien por cierto no ha visitado Oaxaca últimamente, quizás guarda prudencia por los acontecimientos vividos recientemente.
Aunque dicho sea de paso pagó los platos rotos de algo que no debía y que por ello justamente, Pepe Murat también debería ser más prudente y cauteloso en sus actitudes políticas, pero está empecinado en reconstruir la precandidatura de Alejandro.
Como dato de colofón agregaremos que a ninguno de los dos grupos políticos de los ex gobernadores les dieron candidaturas a las diputaciones plurinominales, ni ulisistas, ni muratistas, el propio presidente Enrique Peña Nieto es quien determinó la línea a seguir al Comité Ejecutivo Nacional del PRI, deberían interpretar esa señal.
Recordemos que en política hay signos y señales, así como lectura entre líneas.
En fin.
LE LLUEVE SOBREMOJADO A HÉCTOR SANTIAGO EN XOXO
Y va de nuez con Xoxocotlán.
Ahora son seis regidores de 11 que tiene el Cabildo que encabeza Héctor Santiago Aragón, quienes le exigen la entrega de cuentas del estado que guarda tanto la Tesorería como la asignación de obras en el municipio.
Vamos, le exigen transparencia y cuentas claras, lo que nunca ha querido hacer.
En un oficio fechado el 26 de febrero, los regidores de Seguridad Pública, Nubelt Zárate López; de Gobernación, Pedro Onésimo Santiago Ruiz; de Fomento Económico, Ranulfo Sergio Santiago Ibañez; de Ordenamiento Territorial, José Manuel Pascual Lara; de Agencias y Colonias, Juan Carlos Ignacio Esteva y de Educación y Cultura, Toribio López Sánchez, le exigen cuentas claras al munícipe.
El oficio es con copia al Congreso del Estado, a la Auditoría Superior del Estado y al gobernador Gabino Cué Monteagudo, en donde argumentan que la sociedad xoxeña está cansada de padecer malas administraciones, sobre todo de la actual administración municipal que está completamente alejada de la ciudadanía, sin solucionar sus demandas sociales y aunado a ello, se agrega el mal comportamiento de funcionarios municipales de primer nivel.
Durante el ejercicio 2014, la Tesorería Municipal que estuvo a cargo de Hebert Reyes Arroniz, incumplió con la elaboración de los estados financieros para determinar los ingresos y egresos que mensualmente debió pasar para la aprobación, en su caso, por el Ayuntamiento.
Exigen también al Congreso Local un informe del estado que guarda la publicación trimestral de los siguientes asuntos:
1.- Estado de situación financiera
2.- Estado de variación en la hacienda pública
3.- Estado de cambios en la situación financiera
4.- Notas a los estados financieros
5.- Estado analítico del activo
6.- Estado analítico de los ingresos
7.- Estado analítico de los egresos en las clasificaciones administrativas por objeto del gasto y funcional-programática
Asimismo le solicitan a Santiago Aragón informe sobre el estado que guarda la denuncia de hechos de irregularidad, señalado por la síndico procuradora, Diana Luz Vásquez, en clara referencia a la salida del tesorero municipal, Hebert Reyes Arroniz.
Y sobre la obra pública, le exigen que a la brevedad se instale el Consejo de Desarrollo Municipal, que a la fecha Héctor Santiago no ha instalado, donde se presentan diversas irregularidades en la priorización de obras, tampoco hay un informe detallado de las mismas, de las obras concluidas, las que están en proceso y los montos asignados a cada una de ellas, la forma de ejecución y la empresa que las realizó.
Le llueve nuevamente en su milpita a El Lobo, a quien ahora sí, unió a seis regidores en su contra, ante el desaseo que ha hecho en el manejo de las cuentas del municipio.
Con razón quería ser diputado federal hasta por el PRD, requería del fuero constitucional.
Pobre Xoxo.
CORREO: nivoni66@gmail.com
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano