María de los Ángeles Nivón
Muy relajado, en franca camaradería, como en los viejos tiempos, así se le vio al ex gobernador José Murat Casab en su visita a Oaxaca, este fin de semana, quien de entrada invitó a esta columnista a tomarse un café y charlar un rato, pero no para entrevista.
La cita fue a las 14:00 horas de éste sábado en un restaurante-café del norte de la ciudad, muy puntual arribamos al lugar, donde ya estaban el recién ungido delegado del IMSS en Oaxaca, Juan Díaz Pimentel, así como David Mayrén Carrasco, mientras el ex mandatario oaxaqueño, José Murat atendía a otras personas en la parte alta del lugar.
Es puntualísimo, una virtud que se le reconoce. De inmediato bajó y saludó a todos los ahí presentes. Y pregunta ¿aquí nos sentamos?…sí, le decimos en tono de broma, en público, todo es transparente, no hay nada que ocultar y ríe, rompiéndose el hielo.
Ni bien empezábamos a charlar y su celular no dejaba de sonar. Era El Lobo (Héctor Santiago Aragón), quien un día antes (viernes), le organizó una comilona al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y a la candidata por el Distrito 8, Beatriz Rodríguez Casasnovas, con dirigentes locales en Santa Cruz Xoxocotlán.
Murat no contestó ni el primero, ni el segundo, hasta el tercer timbrazo, después de leer un mensaje, donde El Lobo intentaba justificar que “lo estaban etiquetando”, una explicación no pedida, dice el refrán, es culpabilidad manifiesta, sin duda alguna.
Ahí quedó demostrado que El Lobo “es de todos y no es de nadie”, insistimos, no es confiable, él va por el negocio.
Después de la desagradable interrupción, retomamos la charla, me platicaba que su hijo Alejandro Murat Hinojosa está metido en su trabajo del Infonavit, “casi no lo veo”, comenta, y tiene una agenda apretadísima, más de mil 600 reuniones, así que está en lo suyo, justifica.
Antes nos había comentado que interpondrá demanda en contra del periódico News York Time, porque además de haberlo difamado a él y a su familia, les ocasionaron un daño moral, cometieron el error, los directivos de ese medio de comunicación estadounidense, de no publicarle su réplica, a la que tiene derecho.
Y ante ello, tendrá que proceder. Así que el tema dará para más por lo que se ve, Murat no es de los que se dejan, pero también sabe que se enfrentará a un monstruo del periodismo con alcance internacional, pero por lo que pudimos observar, las publicaciones hechas en su contra ya pasaron a la historia, no se le nota preocupado, anda en plena campaña, movidito, aunque no quiso tocar el tema.
Vuelve a sonar el celular. Pero a diferencia de los anteriores timbrazos, esta llamada sí la respondió a la primera que sonó.
Era el diputado federal Samuel Gurrión Matías, a quien saludó cordialmente, como para que viéramos que ya no están peleados ni distanciados, y el representante popular le pidió a Murat que le tomara la llamada a Omar Acevedo, quien intercambió brevemente unas palabras con el ex mandatario oaxaqueño.
Miren que la buena política es de acuerdos, de diálogo, no de enconos, ni de golpes bajos, a ninguno de los dos les conviene, si el PRI quiere recuperar la gubernatura de Oaxaca, insistimos, tienen que ir unidos.
Para este tiempo, el café americano que pidió Pepe Murat, ya se le había enfriado, no le dio ni un sorbo. Y en la mesa contigua ya lo esperaban para hablar con él otras personas. Y así se la había pasado toda la mañana, atendiendo gente, como en los viejos tiempos.
En síntesis, en un plan con maña, entre timbrazos del celular, Murat no soltó prenda, escabulló todo.
Así es Murat.
TAMBIÉN URO HACE CAMPAÑA EN OAXACA
Tampoco está quieto. Llegó a Oaxaca para respaldar la candidatura de uno de sus cuadros, de Beatriz Rodríguez Casasnovas.
Ulises Ruiz estuvo con la candidata a la diputación federal por mayoría relativa en el distrito 8, Beatriz Rodríguez en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, donde sostuvieron un encuentro privado con dirigentes locales y el presidente municipal, Héctor Santiago Aragón, para pedirle el apoyo en favor de la aspirante.
Otra vez, sale El Lobo a escena. Ahora muy de la mano con Ulises Ruiz.
Me cuentan que cuando La Titis le dijo que llegaba URO y que tendrían una comida privada en su municipio, El Lobo le contestó: ¿Y cuánto vas a poner para la comida?…Beatriz le refutó que nada, que era su responsabilidad política y que debía pagar todo.
Semanas antes, URO invitó a comer al edil de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, fue un encuentro cordial, donde el ex gobernador le pidió al Alcalde capitalino respaldar a La Titis y dejarla caminar bien.
Aunque otras voces comentan que fue un encuentro ríspido, porque Villacaña no quería jalar muy bien con la candidata del PRI y URO le recordó todos los cargos que había tenido gracias a su apoyo, incluyendo la diputación local.
En respuesta, Villacaña Jiménez asumió el compromiso político de ir con Beatriz Rodríguez, pero aún no se ve que esté caminando con ella, y es aquí donde La Titis tendrá que estar a las vivas.
Recordemos que Villacaña tiene un compromiso fuerte con José Murat, porque el ex gobernador fue quien lo respaldó en su campaña para la Presidencia Municipal, a diferencia del grupo de Ruiz Ortiz que le jugaron las contras, eso es un tema público, manejado en su momento en los medios de comunicación.
A pesar de que Beatriz Rodríguez, en la primera medición, salió con dos puntos de diferencia sobre su más cercano competidor, el perredista Francisco Martínez Neri, candidato oficial del gobernador Gabino Cué Monteagudo, sin haber hecho campaña, no puede confiarse.
No anda mal en las encuestas, pero requiere de trabajo social y político en las agencias y colonias, de amarrar bien con Javier Villacaña, porque no se sabe si será suficiente con la reunión que tuvo el edil capitalino y URO, para que le otorgue el apoyo decidido y no el institucional, no puede confiarse.
Así de movidos andan los ex gobernadores en Oaxaca.
LA “COMADRE INCÓMODA”
Un amable lector de esta columna, nos hace llegar un comentario sobre la nueva contratación que hicieron en el Comité Directivo Estatal del PRI.
Comenta que todo está de cabeza en los partidos en Oaxaca y el ejemplo lo da el tricolor, donde una persona muy cercana al secretario de Organización, Joaquín Rodríguez Palacios se ha convertido en la “comadre incómoda”.
Se trata nada menos que de la esposa de quien fuera precandidato del PRD en el distrito 8 con cabecera en Oaxaca de Juárez, Filiberto Enríquez, quien perdiera la interna frente a Francisco Martínez Neri, pero sigue como militante activo de los amarillos.
Señala el comentario, que como suele suceder, los priistas duermen con el enemigo en casa, por ello ya le dicen la “comadre incómoda”.
Aunque les diré que Joaquín Rodríguez tiene la virtud de llevarse con todos los actores políticos en Oaxaca, su paso por tanto tiempo en la Secretaría General le permitió conocer a fondo las tripas de las organizaciones sociales, a sus dirigentes, y por supuesto a cada uno de los partidos políticos.
Así que él sabe, muy bien lo que está haciendo, y hasta qué punto es confiable la señora o no. Finalmente si algo sale mal, será su responsabilidad.
CORREO: nivoni66@gmail.com
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano