María de los Ángeles Nivón
Apenas iniciaron las campañas y algunos aspirantes a la diputación federal en Oaxaca han rebasado los topes de campaña, de acuerdo a las nuevas reglas que fijó el Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca.
Ahí tenemos al candidato de Morena en Tlacolula de Matamoros, Azael Santiago Chepi quien sólo en renta de más de 10 espectaculares de 10 mil pesos cada uno mensuales, se gastó ya 200 mil pesos por los dos meses que durará la campaña de las elecciones intermedias.
¿Dónde está el combate a la corrupción que tanto pregona Andrés Manuel López Obrador?
¿De dónde sacó tanto dinero Chepi para armar una campaña tan onerosa?
El INE permite un gasto de 50 mil pesos para renta de espectaculares, pero tal parece que a algunos aspirantes no le quedó claro, no saben cómo cumplir con las nuevas reglas electorales y llevan el riesgo de que les anulen el triunfo, en caso de resultar ganadores o la candidatura.
En el mismo tenor se encuentra Paco Niño en Tuxtepec que va por la coalición PRD-PT, quien tampoco se midió en sus gastos y tapizó la zona de espectaculares, como si eso fuera garantía de triunfo en una elección.
Aunque Paco Niño sale bien en las mediciones, si no cuida el asunto de los gastos de campaña, su posible triunfo se lo pueden anular por un error al no tomar en cuenta las reglas del árbitro electoral federal.
Los candidatos y candidatas tienen que poner atención y medir la lana que tiran, en un intento por ganar las elecciones, ¿dónde quedó la austeridad?
En el caso de Tlacolula, por ejemplo, la que puntea en las encuestas es nada menos que la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Zonia López, quien bien podría utilizar en contra el recurso rebasado en su tope de campaña por parte de Chepi y bajarlo de la candidatura, es motivo de anulación.
Cándido Coheto del PRI, me dicen, se ve bastante disminuido, sin duda alguna lo mandaron a ese distrito para perder, por supuesto tiene en contra el capital político de Omar Acevedo, quien respalda a la candidata del PAN.
Aunque en estas elecciones federales se prevé un abstencionismo casi del 60%, porque además históricamente este proceso federal no provoca mucho interés en la gente, también es verdad que en México tenemos un sistema de partidos caduco, que se convirtieron en mafias y burocracia familiar.
Los candidatos y candidatas de los diversos partidos políticos, la mayoría realmente no representan una opción para más de 2 millones de ciudadanos que deberían salir a votar este 7 de junio.
Esa es una realidad que tenemos enfrente.
Sí efectivamente el abstencionismo llega a ser del 60%, tendremos diputados y diputadas sin legitimidad, eso debería preocuparles a las autoridades electorales y a los mismos partidos políticos.
¿SUPERAN DIFERENCIAS POLÍTCAS CHUCHO Y CAROL?
Imposible, van en barcos políticos diferentes.
Salvo que Jesús Romero López haya decidido hacer a un lado el proyecto del senador de las izquierdas, Benjamín Robles Montoya. O viceversa, que Carol Antonio Altamirano, líder estatal del PRD, haga a un lado a su “padrino”, Jorge Castillo Díaz, El Coco.
Como dicen algunos políticos, no le encontramos la cuadratura. Resulta que este fin de semana, tanto Carol como Chucho Romero acompañaron en Valle Nacional al candidato del PRD-PT, Paco Niño en un mitin de campaña, tengo entendido que coincidieron en el lugar en apoyo a su compañero de partido.
La cuenta de twitter @OaxacaInformada subió oportunamente una secuencia de fotos, donde se aprecia cómo Carol y Jesús se saludan y hasta se abrazan en señal de santa paz, como diciendo para que vean que no estamos peleados.
Aquí publicamos las fotos tomadas de la cuenta @OaxacaInformada para que juzguen ustedes estimados ciberlector@s.
Así es la política.
SIN LOGRAR OBJETIVOS LA FERIA ARTESANAL
De no ser por la primera semana de vacaciones, los artesanos que participaron en la Feria Artesanal habrían salido perdiendo.
Sí llegó turismo nacional, el Andador Turístico estuvo a reventar, pero lamentablemente eso no se reflejó en ventas de los artesanos que en los últimos días de la Semana Santa el lugar estaba vacío.
Nos dimos una vuelta por la Feria Artesanal con la idea de observar cómo estaban las ventas, sí había afluencia de compradores o no, y grande fue nuestra sorpresa al ver los stand vacíos, la gente iba y venía por el pasillo, pero no se paraban a comprar, y faltaban algunos días para que concluyera la Semana Santa.
Y miren que las artesanías desde ropa típica, estilizada y diversos utensilios de barro, son de muy buena calidad, aunque los precios son un poco elevados, los artesanos explican que no pueden bajar el costo de sus productos porque pagan una renta al Instituto Oaxaqueño de las Artesanías que van de los 10 a los 30 mil pesos.
Y la incongruencia es que los vendedores ambulantes estaban instalados justo a unos 200 metros de la Feria, y obviamente son los que más vendieron, en una competencia totalmente desleal.
En la explanada de Santo Domingo las vendedoras ambulantes ofrecían prendas hasta en 50 pesos y los turistas ahí sí compraban.
No se supone que la autoridad municipal que encabeza Javier Villacaña Jiménez les consiguió una casa para que se instalaran los vendedores informales, pero tal parece que estas mafias no respetaron los acuerdos, porque la zona de la que les platico estaba atiborrada de ambulantes.
Cómo es posible que le hagan eso a los artesanos que sí pagan sus impuestos, caray, no hay orden, ni control de estos grupos mafiosos.
Se requiere de una autoridad que los meta en cintura y no haga el ridículo como el de Daniel Camarena, que además de zarandearlo, le robaron hasta el celular cuando levantaban un puesto ambulante.
De pena ajena, habiendo tantos policías municipales.
Miren que cada año son menos los artesanos que participan en la Feria Artesanal, o bien son distintos, muchos que anteriormente se inscribían ya no lo hacen porque efectivamente salen perdiendo y vienen de comunidades alejadas.
Tanto el gobierno del estado como el municipal, deben implementar una estrategia que permita a los artesanos salir bien, las autoridades son muy listas para cobrarles una renta por el espacio, pero les ponen enfrente a los ambulantes y les arruinan todo.
El próximo año lo más probable es que vengan otros vendedores formales a participar.
SAÚL VICENTE ABUSÓ EN COBROS A ARTESANOS
En Juchitán también se dio algo similar a lo ocurrido en la capital oaxaqueña, sólo que en este municipio el edil perredista-coceista, Saúl Vicente Vásquez se pasó de lanza. Les cobró 12 mil pesos a cada uno de los artesanos por participar en la Feria Municipal.
Un verdadero abuso.
Una nota de mi compañera Diana Manzo expone la siguiente denuncia:
“Los grupos Asociación de Artesanos Independientes, la Unión de Auténticos Artesanos Vinniza y la Unión de Artesanos Oaxaqueños que en total juntan cerca de 90 integrantes manifestaron que es la primera administración municipal que les hace un cobró de doce mil pesos a cada uno y que en total pagaron 36 mil pesos a la regiduría de Hacienda”.
“Los recibos fueron entregados por el titular de la regiduría de hacienda Enrique Figueroa, pero con aval de la autoridad municipal a cargo de Saúl Vicente Vásquez el cual no presenta sello y solo firma, por lo indicaron seguramente el recurso no será entregado a la tesorería municipal”.
“Por cada metro cuadrado estamos pagando 500 pesos, en mi caso yo pague mil pesos por que tengo dos metros cuadrados, pero está es la primera vez que lo pagamos, las otras autoridades no nos cobraban, nos daban el apoyo a la artesanía, cosa que no ocurre en esta administración”, señalaron.
“A nosotros como artesanos, nos rechazan, nos dejan a lo último, nos discriminan y encima de todo eso, pagamos una cuota de mil pesos, es algo indignante, porque nosotros votamos por Saúl Vicente cuando era candidato, los artesanos le dimos el apoyo y ahora nos da la espalda” expresó Martín Valdés Toledo , artesano y dirigente de la agrupación Viniiza A.C.
¡Qué tal!
CORREO: nivoni66@gmail.com
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano