María de los Ángeles Nivón
Como si no bastara con la deuda pública que enfrenta Oaxaca por casi 10 mil millones de pesos, la cual se ha vuelto impagable, este jueves el gobernador Gabino Cué Monteagudo nuevamente solicitó a la LXII Legislatura del Estado, un préstamo por 2 mil 400 millones de pesos, sin argumentar para qué los quiere.
Durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente del Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio Legal de la LXII Legislatura del Estado, se dio lectura a la iniciativa con Proyecto de Decreto por el cual el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas, solicita al Congreso del Estado, la autorización para gestionar y contratar un crédito por la cantidad de 2 mil 400 millones de pesos.
De verdad no tienen llenadera éstos del gobierno del cambio. Lo peor es que en el dictamen no argumentan para qué necesitan ese dinero, en qué lo van a ocupar, solo dice escuetamente que es debido a las condiciones socioeconómicas de Oaxaca.
¡Por Dios!
El gobierno de Cué enfrenta subejercicios, gastos excesivos en pago de nóminas a trabajadores sindicalizados y de confianza, así como la falta de una estrategia financiera adecuada para la entidad, que ha provocado el crecimiento de la deuda pública hasta en más de un 100% en comparación con el sexenio anterior.
El dictamen fue turnado a la Comisión Permanente de Vigilancia que preside el diputado priista Adolfo Toledo Infanzón, quien de entrada afirmó que “no es un cheque en blanco”, que exigirán la presencia del secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas para que explique porqué solicitaron un nuevo préstamo.
Ojalá en verdad así sea, porque al final terminan “negociando”, siempre han aprobado las solicitudes de Gabino Cué en lo referente a préstamos, los diputados no son confiables, velan por sus intereses personales.
La que hizo berrinche porque no le turnaron a su comisión de Hacienda el dictamen, es nada menos que la diputada panista Leslie Jiménez Valencia, quien preside la mesa directiva de la Diputación Permanente y reclamaba el por qué le habían turnado a un priista el tema del gobernador.
¡Qué cosas!
Como contexto, el gobierno de la “Paz y Progreso” recibió del exgobernador Ulises Ruiz Ortiz una deuda superior a los cuatro mil 615 millones de pesos, misma que se duplicó en menos de tres años en la administración de Gabino Cué Monteagudo y rebasó los ocho mil 642 millones de pesos.
Sin embargo, ante la falta de ejecución de los cuatro presupuestos históricos que se presumieron, la entidad ha alcanzado los niveles de endeudamiento más altos quizá de su historia.
A finales del 2014 los pasivos superaron los 10 mil millones de pesos; es decir casi tres veces más de la deuda que el priista Ulises Ruiz Ortiz heredó a su antecesor Cué Monteagudo.
De ese tamaño es el problema de la deuda en Oaxaca.
ZONIA LÓPEZ DEL PAN…¿COBRA DIEZMO DEL 40% POR PROYECTOS?
En todos lados se cuecen habas. Y miren que en las encuestas es la que puntea.
La candidata a la diputación federal por el Partido Acción Nacional (PAN) por el distrito de Tlacolula de Matamoros, Zonia López Cruz ha quedado mal en varios municipios, a quienes no únicamente les cobra una comisión del 40% del total del costo de los proyectos, sino también los obliga a que le den la obra a su constructora.
Hace negocio redondo.
Nos hacen llegar unos comentarios respecto a la candidata panista, quien de entrada no cuenta con el respaldo del priista Omar Acevedo Ramírez, quien finalmente estaría apoyando al candidato del PRI, Candido Coheto Martínez, por lealtad a su partido, no porque estuviese de acuerdo con dicha imposición.
En algunos municipios de ese distrito, Zonia ha dejado muy mal parados a los municipios con obras gestionadas por ella, pero han quedado inconclusas.
Lo más grave y cuestionable es que estaría cobrando un 40% de comisión por cada proyecto productivo o de obra social que logra aterrizar. Muy cuestionable la señora candidata. Y es del PAN.
Citan como ejemplos al de mujeres de San Dionisio Ocotepec, que están molestas con Zonia López porque jamás vieron sus proyectos productivos aterrizados, menos la presunta comisión que les cobró por adelantado para poder hacer las gestiones.
San Dionisio Ocotepec es un municipio donde las mujeres no tienen ninguna fuente de empleo, viven en pobreza y se dedican al hogar, por ello vieron una puerta de salvación para su precaria economía cuando la hoy candidata a la diputación federal les ofreció bajar proyectos productivos para que se beneficiaran.
El otro municipio es Ixtepeji, donde la constructora de López Cruz no concluyó la obra de drenaje, pero eso sí, habría cobrado la comisión con su consagrado 40% y lo mismo hizo en Teococuilco de Marcos Pérez, donde las autoridades municipales y los pobladores la están esperando para que responda por lo que dejó inconcluso.
Y aunque efectivamente Zonia López Cruz va arriba en las encuestas, señalan que eso se debe a que únicamente midieron los municipios de Tlacolula, pero no a los de la Sierra Norte, ni a Ocotlán de Morelos, donde ni siquiera la conocen.
Así las cosas con Zonia López.
LOGRA EUFROSINA REFORMA EN FAVOR DE LAS MUJERES
La diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza logró la aprobación del pleno legislativo de San Lázaro, para la modificación del artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción III, apartado A, para garantizar la plena participación de las mujeres en los procesos electorales.
A partir de ahí, este 14 de abril se emitió la declaratoria para su publicación por parte del Ejecutivo Federal.
Sin duda alguna esta reforma es un gran avance para el ejercicio pleno profesional de las mujeres, en Oaxaca nadie lo había hecho y es digno de reconocerlo.
El artículo quedó de la siguiente manera:
Artículo 2º, Apartado A, fracción III.- Elegir de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, garantizando que las mujeres y los hombres indígenas disfrutarán y ejercerán su derecho a votar y ser votadas en condiciones de igualdad; así como a acceder y desempeñar los cargos públicos y de elección popular para los que hayan sido electos o designados, en un marco que respete el pacto federal y la soberanía de los estados.
En ningún caso las prácticas comunitarias podrán limitar los derechos político electorales de los y las ciudadanas en la elección de sus autoridades municipales.
El 27 de noviembre de 2014, el Senado de la República aprobó el Dictamen de las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos Segunda, que aprobó sin cambios la Minuta remitida por la Cámara de Diputados. Una vez aprobada, fue remitida a las legislaturas de los estados para su aprobación.
Finalmente, el 14 de abril de este año, el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos realizó el cómputo para dar fe de la mayoría de votos aprobatorios de las legislaturas de los estados, ordenando la declaratoria de reforma constitucional.
Las legislaturas de los estados que hasta la fecha han dado su voto aprobatorio son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.
A partir de esta Declaratoria, se remite al Ejecutivo para su publicación.
Esta reforma beneficia a los 16 millones de mexicanas y mexicanos, siendo esta una reforma constitucional, en las elecciones municipales y particularmente en estados que se rigen por usos y costumbres que son cuatro: Oaxaca, Tlaxcala, San Luis Potosí, Chiapas y Michoacán.
CORREO: nivoni66@gmail.com
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano