María de los Ángeles Nivón
Nuevamente Oaxaca a escena nacional.
Pero no por ser una entidad próspera, de paz y progreso, sino por la preocupante ingobernabilidad en que la tiene sumida el gobierno de la alternancia.
Gabino Cué Monteagudo, gobernador del Estado, quien emanara de una coalición de izquierda y por quien muchos oaxaqueños y oaxaqueñas le dieron el voto de confianza, cansados de la grave corrupción del priista Ulises Ruiz Ortiz, hoy tiene a la entidad en caída libre.
A Oaxaca la sostienen unos cuantos alfileres.
A cuatro años del gobierno del cambio, hoy Cué no ha podido gobernar la entidad, cualquier hijo de vecina toma las calles de la capital, sin que nada, ni nadie los detenga y el colmo de la barbarie fue este lunes, cuando apenas empezaba una semana más de trabajo para mucha gente y de clases para miles de alumnos.
En su disputa por el control de un espacio irregular que utilizan taxistas de la CROC en el IEEPO, sus vecinos del Sindicato Libertad, liderados por Geovani Luis Villaseca y Alejandro Arturo Martínez Juárez, iniciaron la agresión con machetes, piedras, palos y tubos.
Y en la gresca arremetieron cobardemente contra un policía vial de nombre Jorge Alberto López Ramos, quien minutos antes les había solicitado que permitieran el paso a los automovilistas, cumpliendo con su labor y cuyo estado de salud se reporta como grave.
Fueron seis individuos quiénes rodearon al agente, lo siguieron y finalmente lo derribaron para golpearlo masivamente.
De acuerdo al comunicado de la PGJE, se aprecia asimismo cuando uno de los agresores le propinó un machetazo en la cabeza, mientras otro lo despojó de su arma de cargo para posteriormente huir.
También destruyeron 10 taxis, estuvo de película la agresión y el escenario violento en uno de los cruceros más importantes de la ciudad.
Como en tiempos de la barbarie, un completo desorden y aunque en esta ocasión sí ordenó Cué que detuvieran a los cabecillas, tendrían que imputarles delitos graves que es lo que ameritan, para asegurar que no salgan de la cárcel, si en verdad quiere el gobierno aplicar la ley y recuperar un poco la credibilidad de su mandato.
Alejandro Arturo Martínez Juárez fue consignado por daños dolosos, tentativa de homicidio y demás que resulten; mientras que Erik Geovani Luis Villaseca fue detenido a partir del expediente penal 54/2015 girado por el Juzgado 1º Penal por el delito de tentativa de homicidio calificado, daños producidos por incendio y daños varios, hechos ocurridos el 16 de febrero pasado.
A su expediente se le integran los cargos correspondientes por los delitos cometidos en los hechos referidos de este lunes.
Ahí están las pruebas, solo es cuestión de que Gabino Cué quiera verdaderamente aplicar la ley.
Además abrir una investigación sobre quiénes son los políticos que están detrás de esos grupos violentos que bajo el cobijo de un gobierno omiso y débil, han hecho que Oaxaca vaya en caída libre.
No se puede ni se debe seguir tolerando este tipo de agresiones, Oaxaca no lo merece.
¿Dan el tiro de gracia al PRI?
Como si no fuera suficiente con los candidatos y candidatas tan pobres que designaron en los 11 distritos electorales en Oaxaca, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI todavía, en una especie de burla, les mandó a Fidel Herrera Beltrán como delegado especial de ese partido en la entidad.
Muchos priistas todavía no logran pasar el mal sabor de boca que les causó la noticia. A su evento no todos fueron convocados, únicamente los que simpatizan con Héctor Anuar Mafud Mafud, líder estatal del PRI y por supuesto los candidatos.
El ex gobernador de Veracruz, ha sido altamente cuestionado por la estela de corrupción que dejó en esa entidad y sus ligas con el crimen organizado, amén de haber ejercido un gobierno represor contra todo aquél periodista o medio de comunicación que no plasmara lo que ordenara.
Eso, por supuesto, no le ayudará al priismo oaxaqueño. Más bien pareciera que el propio Cesar Camacho Quiroz, líder nacional del tricolor, pretendiera que a su partido le vaya mal en Oaxaca, esa impresión da hacia afuera.
¿Qué viene a reforzar a los candidatos y candidatas?…¿y cómo le va hacer?
La tienen cañón los priistas.
Y no faltó el protagónico que hasta con errores envió su comunicado a los medios de comunicación.
Sí, hablamos del coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Alejandro Avilés Álvarez, quien mucho antes de que el Comité Directivo Estatal de ese partido enviara el boletín, el diputado ganó la delantera en un afán de quedar bien con Fidel Herrera.
Pero era tanta su prisa que se equivocó:
“INF DIP. ALEJANDRO AVILÉS-Rinde pretexta delegado del PRI (20-Abril 15)”
¡Qué cosas!
Yolanda López, nada que hacer en Huajuápan de León
Con todo el descaro del mundo, tendrá que regresar a su lugar en la diputación local, donde no ha dejado de percibir su salario, igual que los demás candidatos que son legisladores en la LXII Legislatura del Estado.
La candidata a la diputación federal en Huajuápan de León, Yolanda López de 54 puntos que tenía el PRI en la intención del voto, cayó a 34 puntos en ese distrito, lo que representa una derrota segura para el tricolor.
Nos enviaron a este espacio una medición hecha por la encuestadora Mercaei, donde claramente se ve el decrecimiento de la candidata priista, quien no ha logrado levantar y de seguir en esa mala tendencia, lógicamente le espera una derrota que desde ahora se anuncian con las mediciones.
Les compartimos lo que nos enviaron a nuestro correo, para que ustedes juzguen.
Sí se suman los votos del PRD-PT, ganaría Juanita Cruz Cruz con 9 puntos arriba, según esta medición.
CORREO: nivoni66@gmail.com
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano