Vaya escándalo y lo que falta por venir. El pleito por la sucesión gubernamental es a muerte.
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estarían dictaminando la próxima semana, el polémico caso de la reforma a la fracción primera del artículo 68 de la Constitución Local, en la que los diputados de la LXII Legislatura del Estado modificaron el requisito de residencia para ser gobernador de 5 para dejarlo en 3 años.
Sí hay una clara violación constitucional, la reforma aprobada se contrapone a lo dispuesto en el artículo 116 de la Constitución Federal.
La Constitución federal ordena y mandata que deben ser cinco años de residencia para que puedan ser candidatos a gobernador, pero los diputados locales modificaron el requisito para favorecer a un aspirante a la gubernatura de Oaxaca, a Alejandro Murat Hinojosa.
Los partidos políticos Morena y el PUP, interpusieron un recurso de impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para echar abajo dichas modificaciones y los ministros solicitaron la opinión de los magistrados del Tribunal Electoral de Oaxaca, para saber cómo estaban las cosas.
La respuesta de los magistrados de Oaxaca a los ministros de la SCJN, es que efectivamente sí es anticonstitucional y con esta opinión, es muy probable que la reforma la echen abajo.
Hasta ahí van las cuestiones legales que se resolverán en la Corte.
Y por lo que se ve no habrá vuelta de hoja, los ministros de la SCJN no van a ir en contra de lo que mandata la Constitución Federal, eso sería antiético y ellos mismos se harían el harakiri.
Ahora bien. Sobre la publicación hecha en el periódico Reforma, donde la ex diputada local Margarita García García publicó un desplegado en el que exige a los ministros de la SCJN, echar abajo la reforma local, donde claramente se beneficia a Alejandro Ismael Murat Hinojosa, no ha tenido el efecto que buscaban.
El problema es que ¡El Margaritazo!… no fue creíble, porque alguien que está desempleada, fuera de la nómina de gobierno, no podría pagar un desplegado en un medio nacional que tiene un precio de 350 mil pesos.
Eso ha generado dudas, aunque hay voces que afirman que Margarita García tiene mucha lana, porque es agiotista, que su dinero lo ha hecho a base de los préstamos que le da a gente que se ven en aprietos y necesidades financieras, cobrándoles su consagrado 10% de interés ¡mensual!
Pero se duda que Margarita García utilice su dinero para litigar en los medios un asunto que sabe está en manos de los ministros de la Corte, por ello ha crecido la versión de que fue financiado por uno de los aspirantes priistas a la gubernatura de Oaxaca que por supuesto odia a José Murat Casab.
No por Alberto Esteva Salinas como se ha hecho correr la voz, porque con este funcionario del gobierno de Gabino Cué, la ex diputada ya no es tan cercana, terminaron distanciados y al ex secretario de Seguridad Pública no le gusta gastar en medios de comunicación.
Salvo que sea por venganza, recordemos que el grupo de Alberto Esteva Salinas y Margarita García García fueron perseguidos políticos en el sexenio de Murat Casab, esta última estuvo en la cárcel.
Otro punto que hay que resaltar, es la posición del coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Alejandro Avilés Álvarez, porque juzgo difícil que no analizaran sus asesores a detalle si la reforma podría o no ser violatoria de la Constitución Federal y la amplia posibilidad de que la echaran abajo.
Miren ustedes estimados ciberlectores, un político que traicionó a quien lo hizo en la política, le dio todo, desde cargos de representación popular hasta dirigente del PRI, no puede ser confiable, y hablamos de Alejandro Avilés Álvarez y su traición a Ulises Ruiz Ortiz, hay memoria.
No es posible que Avilés Álvarez con la habilidad política y electoral que dice tener, vamos, no advirtiera que estaban violando la Constitución Federal y que ello le iba a originar un grave problema a Alejandro Murat Hinjosa, al que dice respaldar y hasta se asumió de facto coordinador de la campaña del director general del Infonavit.
Quien traiciona una vez, traiciona dos veces y ahí hay que reconocer que se le fueron las patas a Pepe Murat. Metió las cuatro.
Si la SCJN echa abajo la reforma local, entonces sí estaría en graves aprietos Alejandro Murat Hinojosa, y ello se lo deberá a Alejandro Avilés Álvarez.
¡Qué cosas!
Otra vez Oswaldo García Jarquín, adeuda 5 mdp a trabajadores
Han sido demasiado recurrentes las fallas y tomas de oficinas del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO), a cargo de Oswaldo García Jarquín y siempre es por falta de pago a los trabajadores.
¿Realmente el IEBO no tiene presupuesto?…o ¿el dinero se desvía para otros fines?…¿qué sucede en esa Institución?
Ahora fueron 100 trabajadores quienes tomaron las instalaciones del Instituto este jueves, debido a que García Jarquín les adeuda 5 millones de pesos que corresponden al retroactivo de enero a agosto de los empleados y lo peor es que lanzaron la amenaza de que se irán a paro indefinido.
A cada rato los inconformes le cuelgan pancartas a Oswaldo en las oficinas ubicadas en la Calle Naranjos 1206, en la colonia Reforma, donde le dicen:
“El IEBO no es caja chica, Oswaldo paga a los trabajadores”… “Oswaldo García, ya atiende los problemas del IEBO”
Otra de las quejas recurrentes de los empleados en esa Institución, es que García Jarquín nunca está en la oficina, no despacha en las instalaciones oficiales, todo el tiempo dice que está en la ciudad de México buscando recursos, pero en los hechos no hay nada, no resuelve nada.
Los trabajadores estuvieron encabezados por el profesor Víctor Guzmán Hernández, quien precisó que el retraso en el pago es de ocho meses.
CORREO: nivoni66@gmail.com
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano