Con una antigüedad de 16 años de su fundación, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña está quebrado, sin presupuesto, sin insumos, ninguna autoridad le hace frente al colapso financiero que enfrenta y todos, sin excepción de nadie, se lavan las manos.
¡Es increíble!
El nosocomio ubicado en San Bartolo Coyotepec, atiende, en su mayoría, a niños y niñas con problemas de cáncer, cuyo tratamiento de este padecimiento sabemos, es costosísimo y no existe la firme intención del gobierno de Oaxaca de rescatarlo, ante la falta de recursos económicos.
Mientras al gobierno de Gabino Cué Monteagudo le interesa más gastar 600 millones de pesos en una obra viciada de origen como es el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, y hasta pagarle a los consejeros del IEEPCO para la aprobación de una consulta “patito”, con toda la manipulación en la pregunta de ¿Estás de acuerdo en la construcción del Centro de Convenciones?, los hospitales colapsan.
Es muy alarmante la crisis financiera por la que atraviesa el Sector Salud en Oaxaca, y el tema que nos ocupa del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, no es para menos, en este espacio lo hemos abordado repetidas veces.
Es urgente que el gobierno federal de Enrique Peña Nieto junto con los diputados federales y los senadores se aboquen a su rescate, porque atienden, bajo carencias, 250 consultas diarias, insistimos, de pacientes desde recién nacidos hasta los 18 años, en su mayoría con enfermedades cancerígenas que muchas veces tienen desenlaces fatales.
El nosocomio cuenta con 60 camas censables y 48 no censables, ofrece los servicios de salud en 12 especialidades médicas y 10 quirúrgicas, pero no pueden operar en el área de quemados que fue inaugurada por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, porque no tienen los recursos económicos para poder hacerlo.
El área está a punto de caerse, menos que pueda funcionar si físicamente también se colapsa, y el pretexto es el mismo, no hay dinero para ponerla en operación.
¡Qué impotencia!
El Hospital de la Niñez Oaxaqueña cuenta con un miserable presupuesto de 20 millones de pesos anuales, así como de 43 millones de pesos en especie por parte del Seguro Popular e ingresos propios de 700 mil pesos, que son insuficientes para las enfermedades que ahí se atienden.
Un nosocomio que atiende a paciente de escasos recursos, muchos de ellos en pobreza, no puede seguir funcionando a medias, es necesario su rescate, pero para ello se requiere no solo de buena voluntad de las autoridades estatales y federales para ponerse de acuerdo, así como los diputados locales, sino también de un proyecto integral y hasta de reformas a la Ley de Salud para que este tipo de problemas no sigan ocurriendo en un estado tan pobre como Oaxaca.
La salud de los oaxaqueños y oaxaqueñas debería ser primordial para el gobierno de Gabino Cué, pero parece que no es así.
Se echan la pelotita, el gobierno estatal afirma que es responsabilidad de la Secretaría de Salud Federal, pero ellos tampoco hacen nada para gestionar ante la LXIII Legislatura Federal un mayor presupuesto para Oaxaca en la materia y tienen la oportunidad en diciembre próximo, que es cuando se aprueban los nuevos presupuestos, ojalá lo hagan.
Es allá, en el Congreso Federal donde se pelean los presupuestos, en la Comisión Permanente de Salud, pero no vemos a Cué metido en el tema, ni al encargado de los SSO, Héctor González Hernández.
Me entero que también el Hospital Macedonio Benítez Fuentes en Juchitán, está a punto de perder su acreditación, precisamente por la falta de equipo, insumos, medicamentos, infraestructura en muy mal estado, en fin.
El nosocomio también atiende a pacientes de muy escasos recursos, y a través del Seguro Popular se recupera el 100% de las consultas, pero si el hospital no cumple con la normatividad que exige la Secretaría de Salud Federal, se quedarán sin ese beneficio.
¡Es un crimen!
¿Con quién irá la coalición PAN-PRD?
Una vez anunciada la coalición del Partido de la Revolución Democrática y Acción Nacional, para las elecciones del 2016, principalmente en la gubernatura, el gran dilema para los perredistas será definir a su candidato o candidata, la carta que les garantice un mejor resultado, porque la propuesta que Gabino Cué tenía, no salió muy bien en las mediciones.
Las propuestas ya mencionadas han sido Benjamín Robles Montoya, Francisco Martínez Neri, Alfonso Gómez Sandoval y José Antonio Estefan Garfias, de estos cuatro nombres podría salir el abanderado del PRD, el que pueda unir a todos y sea garantía de darle una buena pelea al dinosaurio PRI y a Morena, recordemos que este último partido sigue avanzando.
En la encuesta que Cué mandó hacer en julio pasado, la más reciente hasta ahora, para su desgracia Benjamín Robles Montoya sale por encima de todos los encuestados del PRD, el gran problema es que no es su candidato, el senador perredista pintó su raya y con sus últimas declaraciones sobre la escandalosa corrupción de Jorge Castillo Díaz y de su socio Alberto Vargas Varela, la herida se ahondó más con el gobernador.
Pero sí hay temor entre los dirigentes perredistas y el mismo Gabino Cué, de que Robles Montoya logre cuajar su candidatura con Andrés Manuel López Obrador en Morena, eso sería desastroso para los amarillos, no tendrían cómo enfrentar un 2016, sería caótico. El PAN en Oaxaca no tiene mucho que aportarle.
Un punto fundamental que se dio en el reciente Congreso Nacional del PRD, es que le quitaron a los comités y consejos estatales la facultad de las coaliciones, es ahora plenamente nacional y Carol Antonio Altamirano Toledo, líder de ese partido en Oaxaca, quedó fuera de la posibilidad de construir la alianza.
La coalición la decide el Comité Ejecutivo Nacional, por ello la negociación directa con Ricardo Anaya del PAN.
El otro escenario es que lleven un externo, quizás a ello se debió la reunión reciente entre Gabino Cué y el priista Samuel Gurrión Matías, porqueSamy le puede hacer frente a Benjamín Robles y le dijo el gobernador que era muy difícil que en el PRI le dieran la candidatura, pero que tenía las puertas abiertas en el PRD.
¿Cómo la ven?
Así es la política. Pero no creo que Samuel Gurrión se vaya del PRI, es amigo del líder nacional Manlio Fabio Beltrones, si no es candidato, tampoco quedaría sin nada, algo trae entre manos.
También le llevó a Cué un video, donde le demuestra que jamás habló mal de su gobierno, que no podía ser mal agradecido, después de que durante su periodo como diputado federal, tuvo el apoyo y las puertas abiertas del gobierno del estado.
Ello, porque los Chendos, cuando el escándalo de la Casa Blanca, le pidieron a Samy firmar un posicionamiento en contra de Enrique Peña Nieto, pero Gurrión les respondió que no, porque era como si dijera que todo el gobierno de Gabino son rateros, corruptos, etc. Este comentario, lo sacaron de contexto y se lo llevaron a Cué.
Por ello, la reunión también versó en la aclaración de ese escabroso tema.
Lo real y verdadero es queCuésí está preocupado y cómo no estarlo si su gobierno va a pique, su candidato salió bajísimo, no encuentra con quien ir.
Les preocupa Morena, porque con el PRI traen acuerdos pactados, pero si Robles Montoya cuaja en Movimiento de Regeneración Nacional, le puede meter un sustote a la coalición PAN-PRD.
Claro, el beneficiado con este escenario sería, sin duda alguna, el PRI, con toda la guerra interna que traen los aspirantes priistas, podrían recuperar Oaxaca.
Ahora bien.
Gabino también ha pensado en candidatear a su secretario general de gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, no es una mala carta, el problema es que es demasiado institucional, además de ser priista del voto duro de toda su vida. Aunque juzgo difícil que se vaya del PRI. Pero dicen que en política no hay nada escrito, y puede dar la sorpresa.
En cuanto al actual coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, que aun cuando públicamente se descartó, es otro político gris, bastante manejable, por ello lo dejaron como pastor de los amarillos, sabedores los Chuchos que no les haría daño ni les va a brincar, a diferencia de José Antonio Estefan Garfias, que sí habría saltado la línea.
Complicado panorama político para el PRD.
Navarrete va como Secretario de Obras Públicas en Guerrero
Rafael Navarrete Quezada, ex delegado de la SCT en Oaxaca, será ungido Secretario de Obras Públicas en su natal Guerrero, luego de que su ex jefe, Gerardo Ruiz Esparza le diera el respaldo y lo acompañara en la inauguración de un tramo de la Autopista Oaxaca-Istmo.
Me dicen que precisamente porque Navarrete Quezada tenía la propuesta de irse como funcionario público a su estado, se apresuró el evento, por lo menos, para que vieran que le taloneó para que se terminaran esos 16 kilómetros de la vía de comunicación, que lleva 16 años sin concluirse.
Cierto es que Navarrete Quezada aspira a la gubernatura de Guerrero, hoy tendrá la oportunidad de trabajar para sus paisanos, es un político joven, esperamos que haga las cosas bien, porque en su estado también hay mucha pobreza y marginación.
CORREO: nivoni66@gmail.com
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: MariaNivon Molano