Que terrible ingobernabilidad la que enfrenta la LXII Legislatura del Estado.
Además de no trabajar en lo que les corresponde, salvo sus honradas excepciones, los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias que integran el Congreso del Estado, andan preocupados por la falta de transparencia en el ejercicio del presupuesto legislativo que alcanza los 605 millones de pesos, porque desconocen en qué se aplican.
Imagínense si los diputados locales no saben cómo se manejan los dineros que ellos mismos aprueban cada año, menos lo sabrá el pueblo de Oaxaca.
El problema de los presuntos malos manejos del presupuesto legislativo, se deriva desde la llegada del perredista Jesús López Rodríguez, quien sin más ni más, recortó el presupuesto para todas las áreas del Congreso del Estado, desde la compra de papelería e insumos, hasta material para los sanitarios.
Pero en una verdadera incongruencia, a la directora de Servicios Generales, la hija del agitador social Manuel Pérez Morales, de nombre Lizeth Lluviely Pérez Durán, le permite comprar cada semana hasta tres pipas de 10 mil litros de agua cada una, para abastecer la cisterna de la Cámara de Diputados, imposible que los trabajadores y legisladores se gasten tantísimo líquido en ir a los sanitarios, salvo que todos se bañen o laven sus vehículos.
¡O laven su ropa!…¿a poco no?
De ahí la sospecha de que hay negocio de la mencionada servidora pública con los que abastecen del vital líquido al Congreso, la que por cierto carga un automóvil BMW en color oscuro, que con su salario de aproximadamente 30 mil pesos, no le alcanza para adquirir una unidad de ese tipo.
Por eso decimos que hay gato encerrado. La chica se hace la llorona con sus lágrimas de cocodrilo en cada sesión, para que su papi suba a tribuna y exija al presidente del Congreso del Estado, que le den más recursos a la Dirección de Servicios Generales. Hace su pancho el Mapemo, la finalidad es conseguir más lana.
¡Qué bonita familia!
Al principio de esta columna decíamos que hay pleito entre Manuel Pérez Morales y Jesús López Rodríguez, precisamente por el manejo discrecional del presupuesto. Ambos se pelean el dinero.
Cada que sesionaban los legisladores, porque hoy están en receso, Mapemo interrumpía a Chucho FALP cuando quería hablar en la tribuna, alegando que no había quórum, pero en el fondo la intención del pesedista es seguir medrando el presupuesto legislativo, quiere la lana.
¿Con qué calidad moral habla de corrupción Manuel Pérez Morales, si impuso a su hija como directora de un área?…No hay congruencia. Ha llegado al grado de amenazar a los trabajadores de Comunicación Social para que le cubran sus eventos ¡partidistas!
¡Es el colmo con este sujeto!
El área de prensa del Congreso del Estado no está autorizada para cubrir ningún evento de los legisladores que no sean exclusivamente de su responsabilidad como diputados. De hacerlo, pueden ser sujetos de una denuncia y hasta de perder la chamba.
Pero además, Mapemo no se conforma con regentear las prerrogativas del Partido Social Demócrata (PSD), del que se siente dueño y amo, porque solo para eso sirven los minipartidos.
En cuanto a Chucho FALP, le dejó una megadeuda a la próxima presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Natividad Díaz Jiménez, a quien se le viene un problemón con los medios de comunicación que tienen convenios publicitarios con la Cámara, esta columnista no tiene ningún compromiso de publicidad con la Legislatura, lo dejo claro por aquello de las dudas, les deben más de tres meses y a otros de plano, desde el año pasado no les pagaron dos meses.
La pregunta es: ¿qué hizo Jesús López Rodríguez con el dinero de los convenios publicitarios de los medios?…¿son 605 millones de presupuesto, de verdad no tienen dinero?
¡Ah!… Pero eso sí, anunció Chucho FALP que aspira a la gubernatura de Oaxaca, ahí está el meollo del asunto, a lo mejor juntó la lana para su campaña. De verdad estos tipos no tienen límites.
¡Qué descaro!
Proyecto de SCJN declara invalidez de reforma, lunes la discusión y votación
El proyecto para el caso Oaxaca, presentado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena sobre la residencia de 3 años, la declara inválida, de acuerdo a la sesión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes declararon un receso para discutir y votar dicho proyecto el próximo lunes 5 de octubre.
De acuerdo al audio de dicho proyecto relativo a la sesión de la SCJN que aquí les presentamos, se propone declarar la invalidez del artículo 68 Fracción I de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, pero el fallo definitivo será el próximo lunes, cuando los ministros abran la discusión y el análisis sobre el polémico tema que mantiene en vilo a los muratistas y también a los ulisistas, estos últimos esperan con ansias el revés.
Según el procedimiento, si el proyecto no alcanzara el voto favorable de los ministros, se tendría que re-turnar a otro ministro para que se elabore otro proyecto, aunque juzgo difícil que le den largas, porque el proceso electoral en Oaxaca inicia el próximo 8 de octubre, para elegir gobernador, diputados locales y presidentes municipales por el régimen de partidos políticos.
Así que a esperar muratistas y ulisistas, no coman ansias, ya falta poco para conocer el veredicto final.
Positiva la aprobación de la pena contra el maltrato animal
Decía en el tema del Congreso del Estado que hay sus honradas excepciones y algo que desde este humilde espacio reconocemos es la aprobación de la pena de tres a 4 años de cárcel contra el maltrato animal.
Era una exigencia pendiente desde hace tiempo de las organizaciones defensoras de los animales y en eso -al menos- se pusieron las pilas los legisladores.
El Pleno de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, aprobó tipificar el delito de maltrato animal en el Código Penal, con el fin de proteger la dignidad y la vida de los animales y castigar con cárcel a quien maltrate, mate dolosamente o abuse sexualmente de ellos.
La iniciativa presentada de manera conjunta por la Diputada Leslie Jiménez Valencia y por los diputados Carlos Vera Vidal y Adolfo García Morales, fue aprobada por mayoría de votos, y de urgente y obvia resolución.
En la exposición de motivos, se señaló que es muy común que quienes vivan en ambientes propicios de violencia, minimicen esta situación, principalmente las causas y consecuencias y tienden a justificar el maltrato en relación a la baja cadena evolutiva de los animales.
Lo ocurrido a Caramelo, la perrita que fue violada por tres malvivientes, despertó la indignación de la sociedad, que exigieron mediante un escrito con más de 2 mil 500 firmas que se tipificara el delito contra los animales.
Qué bueno que se logró, es aplaudible, ahora falta ver si procede dicha condena contra los agresores de Caramelo. Por justicia a un ser vivo indefenso, deberían podrirse en la cárcel.
Crecimiento, pero de pobreza, corrupción y deuda pública, le reviran a Videgaray
Le fue como en feria al secretario de Hacienda y Crédito Pública, Luis Videgaray Caso en la LXIII Legislatura Federal, los diputados le cuestionaron el crecimiento de la deuda pública y la pobreza.
El diputado federal oaxaqueño, Sergio López Sánchez fijó su posicionamiento a nombre de la bancada del PRD en San Lázaro y encaró a Videgaray al recordarle que en reiteradas ocasiones el funcionario federal ha dicho que en el actual gobierno hay crecimiento, pero seguramente de la desigualdad social, la pobreza, deuda pública, corrupción, impunidad y también de sus propiedades.
Y aquí citó el caso de la casa que tiene en Malinalco y lo único que no crece en nuestro país es la economía y desde luego el salario mínimo.
Definitivamente, le refutó, todo esto se debe a que son un gobierno distante de la sociedad, representan intereses que nada tienen que ver con las necesidades de la mayoría de las y los mexicanos, quienes viven sumidos en el total abandono y marginación.
Lo que queda de manifiesto, le dijo, es el fracaso en la Política Económica neoliberal de este gobierno, consistente en la desregulación, la privatización y la liberalización comercial y financiera de los haberes nacionales, con el objetivo de reducir el tamaño y la función del Estado, así como para ampliar el mercado, entregando a los particulares los bienes de la nación y los servicios que eran responsabilidad del gobierno.
Desde la tribuna federal, el legislador oaxaqueño fue demoledor en la postura de su bancada, porque expuso que el actual gobierno federal, se ha empecinado en generar deuda ante la ausencia de una idea clara para definir políticas públicas en materia económica.
Es por eso, que se pretenden imponer topes de deuda por más de 888 mil 550 millones de pesos, lo que representa el 4.6% del PIB, integrado por deuda interna y externa tanto para el Gobierno Federal, como para Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.
Cabe mencionar que la deuda podría ampliarse en caso de que el Gobierno Federal absorba el pasivo laboral de Pemex y CFE, el cual, actualmente asciende a dos billones de pesos.
Asimismo, la Ley de Ingresos-2016 contempla ingresos por financiamiento por 609 mil 204.6 millones de pesos, equivalentes a 3.2% del PIB; del cual, el endeudamiento del Gobierno Federal será de 520 mil,344.4 millones de pesos, que representan 2.7% del PIB.
Podemos advertir, expuso, que este paquete económico perfila una política de endeudamiento que puede traer consecuencias graves a la economía nacional, el peligroso crecimiento de la deuda amenaza seriamente las finanzas públicas, le insistió el diputado federal perredista.
Es por tales razones, señor secretario, que en el Grupo Parlamentario del PRD no estamos de acuerdo en varios rubros del Paquete Económico que nos presentó el Presidente de la República, especialmente no lo aprobamos en materia de endeudamiento.
Como vemos, no estamos ante un México “próspero” y cada vez estamos más lejos de él, si el gobierno, su partido político y demás aliados persisten en mantener las llamadas reformas estructurales, que lo único que han dado a México es pobreza y el aumento de la desigualdad.
En lugar de invertir de manera prioritaria y eficientemente en la primera infancia, en la salud, en la educación de todos los niveles, incluido el nivel licenciatura y los posgrados; y por supuesto en el campo mexicano.
Y es justo aquí donde las diputadas y diputados del PRD nos ocuparemos en:
Generar para las y los mexicanos mejores condiciones de vida, sobre todo para los que menos tienen.Insistiremos en el incremento del salario mínimo que permita vivir dignamente a las y los mexicanos.
Vigilar la adecuada aplicación de los recursos públicos, priorizando que las ministraciones a los estados y el Distrito Federal se hagan en tiempo, con el objetivo de evitar subejercicios. Exigir siempre y en todo momento transparencia en el manejo de los recursos públicos.
Impedir un mayor endeudamiento, y desde luego, denunciar todo acto de corrupción del ejecutivo federal, lo cual es característica de este gobierno federal, porque señor Secretario, usted representa a un gobierno corrupto e inepto.
Por último, el diputado oaxaqueño cerró su participación con dos preguntas: Le pregunto señor Secretario, ¿cómo justifica usted que su gobierno ha producido un millón de más pobres?
Para el desarrollo del Sur-Sureste es prioritario el buen destino de las zonas económicas especiales. Al respecto, ¿Cómo se pretende asegurar la participación efectiva de la sociedad civil, de las organizaciones sociales y de los campesinos en la implementación de dichas zonas?
¡Plop!
CORREO: nivoni66@gmail.com
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano