Si quienes perversamente creyeron que me harían daño utilizando un panfleto, no saben el favor que me hicieron, el rating de la columna está hasta el tope, y eso me ha fortalecido.
Antes de entrar al tema de la “ejecutoría”, quiero agradecer infinitamente a mis compañeros periodistas por la solidaridad vía telefónica que me mostraron, a los lectores por sus comentarios en redes sociales y en mi correo personal, de verdad, muchas gracias. Es muy reconfortante.
Ya mi colega Rosy Ramales dio cuenta del panfleto que hicieron circular en internet, donde nos achacan ser las “ejecutoras” de comunicación social de la diputada federal Mariana Benítez Tiburcio, que aunque es anónimo, tiene el sello de José Murat Casab, al viejo estilo, imposible no reconocerlo.
Ni siquiera cuidaron las formas, del celular 9512046796, compartieron varias veces con los colegas periodistas el panfleto y resulta que investigando, el número pertenece al abogado Juan Manuel López García, el que le operaba algunos asuntos a José Murat, lo conozco muy bien, porque también escribe en un medio local.
Pero eso es lo de menos, aquí lo grave del tema, lo fundamental, es que el panfleto es una amenaza a la libertad de expresión, porque resulta que ahora los columnistas debemos escribir como al señor del medio oriente le plazca, solo eso me faltaba, si no somos sus empleadas.
Y hasta nos tiene que decir que invitación de políticos y políticas debemos aceptar. ¡Por favor!
Los periodistas no somos enemigos de nadie, los columnistas generamos opinión, hacemos análisis, que no busque culpables en los medios, y que tampoco los quiera embarrar en su guerra sucia, a nosotras que nos importa si gana el PRI, PRD o PAN, no comemos de ahí, no trabajamos con ningún grupo político.
El único que sale afectado con este tema es Alejandro Murat Hinojosa, aspirante a la gubernatura y no es culpa de esta columnista, ni de Rosy Ramales que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le haya dado revés, violaron la ley y por simple lógica los ministros no iban a ir en contra de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es la madre de todas las leyes en este país.
Penoso fue, por ejemplo, que el pasado viernes en la calenda de Tlacolula de Matamoros, le gritaron a Alejandro Murat, le dijeron que se fuera, que ni siquiera era de Oaxaca. De eso deberían preocuparse, de que el tema de la residencia ya llegó hasta las poblaciones, solo se exhiben.
Y en el supuesto de que Alejandro Murat llegara a ser candidato por imposición, a nosotras ni nos va ni nos viene, pero sí analizamos y escribimos sobre las graves violaciones constitucionales, imposible no hacerlo, si es nuestro trabajo.
Y en cuanto al tema de la diputada Mariana Benítez Tiburcio, acepté la invitación de la legisladora para asistir a su evento, ahí estuve, escribí del tema, apenas conozco a la ex funcionaria, pero en una actitud misógina, porque no es otra cosa, arremetieron en contra, no cabe duda que les molestó mucho mi asistencia al evento. La misoginia de la gente de Murat es bárbara.
Y lo más absurdo. De verdad no daba crédito a lo que sucedía.
Este martes a las 10:39 de la mañana, tenía una llamada perdida del ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, la tengo registrada, no la escuché porque mi celular estaba en vibrador, y después vino la insistencia de uno de sus colaboradores para que aceptara hablar con su jefe. No acepté, salvo que sea en persona y en un lugar público, de lo contrario que ni se moleste en llamar.
¿Para qué me llamó?…miren que la columna no la había escrito, porque la hago tres veces por semana…¿qué quiere Pepe?…¿no les parece que es demasiado obvio?
En fin. Estos políticos que meten la pata, la riegan y luego quieren componer las cosas.
Acusan a Mapemo de quedarse con 1.5 mdp de Empleo Temporal
Habitantes de las comunidades de cinco agencias municipales de Pinotepa Nacional, tronaron contra el diputado y dirigente del Partido Social Demócrata (PSD), Manuel Pérez Morales a quien señala como el político que se habría quedado con 1.5 millones de pesos de Empleo Temporal y ahora, además de no darles la cara, no les quiere devolver su documentación.
Los afectados de las comunidades de Corralero, Arroyo Seco, El Añil, La Noria Mininolaca y el Alakrán, enviaron a este espacio su denuncia, en donde exponen que el legislador acudió hace unos meses a la zona de Pinotepa Nacional, para hacer supuestas gestiones y dentro de ellas estaba lo de Empleo Temporal.
Manifiestan que entregaron toda su documentación que previamente les solicitó el legislador pesedista, sin embargo, a la fecha solo tienen confirmado que los recursos fueron liberados, pero jamás llegaron a sus manos, el dinero le habría sido entregado a Pérez Morales.
De igual forma pusieron al descubierto que en contubernio con el titular de la Secretaría del Trabajo, Daniel Juárez López le autorizó becas de auto empleo por 45 mil pesos y se formaron grupos de 25 gentes y jamás entregaron el dinero.
¡Qué fraude!
Son comunidades de extrema pobreza, es criminal que este tipo de funcionarios y diputados se burlen de ellos. Incluso los afectados fueron a buscar a Daniel Juárez López, jamás los recibió, se hizo de la vista gorda.
Pero hay más de Mapemo.
La gente que le opera a Pérez Morales fue a entregar fertilizantes y estufas ecológicas a la misma zona, pero ¿qué creen?…les exigieron una cuota de “recuperación” de 300 pesos y quiénes visitaron casa por casa son los empleados del diputado pesedista: Fernando Nava López, Cristian Simón y otro de nombre Mario que es el operador de proyectos del legislador.
Estos trabajadores fueron a cobrarles a los “supuestos beneficiarios”, son habitantes, insisto, de extrema pobreza, no tienen ni para darle de comer a sus hijos y encima todavía de que les promete ayuda, les cobra la “cuota de recuperación”.
¡Qué infamia!
Aquí lo cuestionable es cómo las instancias federales y estatales, como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Setrao, les autorizan proyectos a Manuel Pérez Morales, sabedores que ni siquiera puede comprobar que efectivamente entregó los recursos, no pueden seguir permitiendo este tipo de anomalías.
Los afectados están dispuestos a venir a Oaxaca y ofrecer una conferencia de prensa, si no obtienen respuestas satisfactorias por parte de Pérez Morales, exigen la entrega de su dinero y la devolución de su documentación.
Ojalá les hagan justicia. Lo imperdonable es la burla.
Recorte de 7 mil millones de pesos al campo, traerá más pobreza
Sin duda alguna, el tema que le pegará al país es el recorte de 7 mil millones de pesos al campo, medida emitida por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y en especial Oaxaca, empezará a sentir sus efectos.
Por ejemplo, el tema álgido de las 20 mil hectáreas de sorgo siniestradas en el Istmo de Tehuantepec por la plaga “Pulgón amarillo”, los productores perdieron todo y aunque han solicitado declarar zona de desastre a los municipios afectados, hasta el momento la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura (Sagarpa), no ha ofrecido una respuesta.
Platicamos con el diputado federal, Sergio López Sánchez, quien es secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro, y abordamos precisamente el tema de las medidas de “austeridad” emitidas por el gobierno de la República.De entrada, nos comentó que su bancada legislativa del PRD, cuidará que el próximo año no se toquen los rubros de educación, salud y campo, porque esos recursos son primordiales para el país, pero sobre todo para Oaxaca, que es uno de los estados con mayor pobreza a nivel nacional.
Luego de participar en una reunión con presidentes municipales y diputados federales, el legislador nos compartió que otro de los temas torales a los que están enfocados es en hacer la propuesta para el cambio de las reglas de operación de proyectos para el campo que han sido demasiado engorrosas y los campesinos no tienen acceso a ellas, así como la defensa de los recursos naturales y la no privatización del agua.
Lamentó que Peña Nieto no le ponga la atención que se merecen los rubros de salud, educación y el campo, y tampoco les ofrece ningún incentivo a los productores, a los campesinos, que siguen a la deriva, al rato van a desaparecer, de ahí que una de las defensas que han emprendido los legisladores perredistas, es no permitir que se aplique ese recorte presupuestal.
Propuso también que para poder cumplir a cabalidad el tema de la austeridad, es necesario que los legisladores federales se aprieten el cinturón, que dejen las prebendas a las que están acostumbrados, que hagan a un lado los privilegios de los que gozan desde hace décadas, como el seguro médico, que paguen sus teléfonos celulares, que se recorten los boletos de avión, los viajes, etc.
Veremos si las demás bancadas como la del PAN, y la chiquillada apoyan la propuesta del PRD, porque el detalle es el mayoriteo del PRI. La propuesta no es mala, son tres rubros primordiales que no pueden ni deben ser tocados.
CORREO: nivoni66@gmail.com
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano