Vaya sorpresita.
El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la La Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) en Oaxaca, Nereo García García, ordenó la clausura del Bar “Mezcalera” en Puerto Escondido, propiedad del coordinador de la bancada del PRI en la LXII Legislatura del Estado, Alejandro Avilés Álvarez.
Ello, por no cumplir con el estudio de impacto ambiental que exige la dependencia federal por tratarse de un destino turístico. Trascendió que Avilés Álvarez de inmediato solicitó el apoyo del ex gobernador de Oaxaca, José MuratCasab para que le ordenara a Nereo García dejar sin efecto la clausura de su “negocio”.
La sorpresa fue que el funcionario federal no se inmutó ante ninguna solicitud de apoyo hacia el diputado priista, y dejó que trascurriera el tiempo, para ver si Avilés paga su multota.
Lo interesante de este asunto es que Avilés Álvarez le organizó días antes un evento al aspirante a la gubernatura de Oaxaca, el senador Eviel Pérez Magaña en su negocio, donde también estuvo presente el diputado federal, Carlos Sarabia Camacho, como se observa en la foto enviada a este espacio y que aquí les compartimos.
Mi duda es: ¿con quién está Avilés?…¿con Eviel o con Alex?, parece que ya juega las contras y miren que es de las confianzas de Pepe, vaya “aliados”.
Y parece que esos “aliados” a los que el ex mandatario oaxaqueño les consiguió chamba en las delegaciones federales empiezan a saltar del barco, como el caso de Jorge Gónzalez Illescas Delgado, responsable de Diconsa, más conocido como “El Chester”, quien buscó a Eviel Pérez Magaña para dialogar con el Senador en la ciudad de México.
Dentro de los comentarios hechos a esta columnista, está el hecho de que “El Chester”, es considerado ya como un “traidor” al equipo muratista, quien llegara a Diconsa con una mano atrás y otra adelante, hoy logró construir su residencia en Santa Lucía del Camino, al menos ya tiene techo seguro, además de desayunar, comer y cenar en restaurantes de lujo.
Ahora ya es “Don Chester”.
Incluso quien le consiguió la chamba ya le exigió que presente su renuncia a la delegación por las múltiples irregularidades registradas, información que puntualmente le han hecho llegar a su “padre político”, quien por cierto ya no lo tiene en su círculo cercano.
Y conforme pase el tiempo, el tema sucesorio en Oaxaca se va a poner de a peso, ya empezaron los “traidores” a saltar del barco, y eso se observará en todos los grupos políticos.
Así que los aspirantes a la gubernatura de Oaxaca del PRI, PAN-PRD y Morena, tendrán que ir conociendo muy bien quiénes son sus “aliados”, para que al rato no digan que perdieron porque los traicionaron o les jugaron las contras.
A Gabino Cué nada le sale bien, reculó con la obra del CCCO
Aunque un poco tarde por el dinero ejercido en la elaboración del proyecto ejecutivo del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, que alcanzaron los 37 millones de pesos del Fondo Regional y la destrucción del Parque La Amistad en el Cerro del Fortín, el cambio de lugar para la ejecución de la obra, es benéfica.
Sin duda alguna la presión ejercida por el grupo de intelectuales liderados por el maestro Francisco Toledo y Sergio Hernández, así como la exhibida a nivel nacional que le dieron a Gabino Cué Monteagudo con la “casa blanca” de 7 millones de dólares en la ciudad de México, hizo mella en el equipo cercano del mandatario oaxaqueño para “sugerirle” dar revés a ese espantoso adefesio.
Si a ello le agregamos el conflicto de interés de su secretario de Economía y Desarrollo Turístico, José Zorrilla de San Martín Diego, que no tuvo el menor empacho de pretender a toda costa hacer una obra justo a un lado del hotel Victoria, donde posee el 19% de las acciones, también obligó a Cué a dar marcha atrás, luego de la lluvia de críticas a nivel nacional.
Y miren que el Cerro del Fortín de por sí está herido, la lista es larga, de acuerdo al estudio de impacto ambiental elaborado por el Frente de Organizaciones en Defensa del Cerro del Fortín, le ha dañado severamente la construcción de casas particulares, la instalación de antenas, la traumática ampliación de la carretera en 2006, los incendios recurrentes, la imposición de la velaría que de ser un pañalote en un principio, ahora se redujo a fierros retorcidos.
Se trata de afrentas a nuestro patrimonio natural y cultural que se aprecian muy bien desde el aire: el Fortín parece una isla verde asediada por un mar de casas y cemento.
El Cerro del Fortín es a la vez frágil y de gran importancia ecológica, histórica y cultural, y el proyecto del CCCO, por su ubicación, dimensiones y diseño, tendría profundos impactos sociales, ambientales y urbanísticos, directos e indirectos, de carácter local y regional. Hay una amplísima evidencia técnica, documental, histórica y testimonial para esta tesis.
Lo que los ambientalistas exigían era un proyecto integral y sustentable, con sólidas bases y estudios ecológicos, urbanísticos, sociales, económicos, turísticos, etc.
El cumplimiento, en fondo y forma, de las disposiciones legales vigentes, federales, estatales y municipales. Aquí recordemos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Delegación Oaxaca, le giró un dictamen de la no viabilidad de la entrada de dicha obra, que ya había iniciado la construcción del estacionamiento para 300 autos con la complicidad de las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez, que otorgaron el permiso.
¡Imagínense 300 autos en el cerro!…una locura.
También exigían un auténtico proceso de consulta informada con los involucrados, es decir, los afectados directamente (vecinos de colonias aledañas) e indirectamente (todos los habitantes de los Valles Centrales).
Pero Cué hizo las cosas al revés. Violando la ley, solicitó a los consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), a cargo de Gustavo Meixueiro Nájera ser los encargados de realizar la consulta ciudadana, cuyo costo fue de 3.5 millones de pesos, dinero que también se fue a la basura, porque el ejercicio “democrático” fue un rotundo fracaso.
Ahora las dudas son: ¿qué harán con el estacionamiento que ya habían iniciado en el Cerro?…¿repondrán el daño ecológico hecho con la destrucción del Parque La Amistad?
Gabino como el cangrejo, caray, nada le sale bien.
Elías Cortés tiró compromiso de Mayordomía Gulucheña
Gulucheños radicados en la ciudad de Oaxaca de Juárez, están molestos contra el ex diputado local priista, Elías Cortés López, quien el año pasado durante los festejos de la Mayordomía de Santo Domingo de Guzmán, del municipio de Zanatepec, recibió el compromiso de presidir la hermandad, y sin decir agua, dejó botados a los organizadores.
Sí, Elías Cortés, el mismo que no gana una sola elección, perdió con la candidata a la diputación federal por el PRI, Beatriz Rodríguez Casasnovas, a quien le coordinó la campaña.
Me confirmaron mis paisanos, esta columnista es de Zanatepec, que Cortés López, el atleta, no se dignó ni siquiera a darles la cara, solo vía telefónica les dijo al cuarto para las doce, que no le sería posible cumplir con la mayordomía de los festejos.
Este es el segundo año que los gulucheños radicados en Oaxaca, organizan la fiesta, sin otro afán más que el de convivir entre paisanos y conservar las tradiciones y costumbres de Zanatepec, pero lamentablemente les tocó muy mala suerte con el mayordomo incumplido.
Elías se casó con una paisana de Zanatepec, por ello, el año pasado acudió con su familia a la hermandad, y los integrantes del Comité de Festejos lo nombraron mayordomo de las festividades 2015, y aceptó, pero de una manera por demás irresponsable, tiró la toalla, quizás porque la mayordomía no tiene tinte político.
Pero no crean que porque el oriundo de Xadani no cumplió, la mayordomía se cancelaría, todo lo contrario, mis paisanos se organizaron y el próximo 5 de diciembre será la fiesta tradicional allá por los rumbos de El Tule, con banda istmeña, cohetes, paseo de las flores con sus capitanes y capitanas, comida tradicional, de lujo.
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: MariaNivon Molano