Una verdadera psicosis se ha generado entre los profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quiénes no saben qué hacer, si presentar el examen y cumplir con lo que mandata la ley, o son dados de baja.
Ni el mismo Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos (Chico pelón) saben qué hacer, ante la embestida de sus bases al ser señalados como vendedores del movimiento magisterial. Contra ellos no hay órdenes de aprehensión, solo contra los que dieron la cara en los bloqueos.
Qué problemón. Vamos por partes.
Primero, el secretario de Asuntos Jurídicos de la Sección 22, Jerónimo Martínez Ambrosio y la responsable de Enlace Jurídico de la Comisión Política, Lilia Ortiz Martínez, han hecho circular a través de sus delegados seccionales una serie de avisos y “documento orientador”, le llaman ellos, sobre las notificaciones recientes hechas llegar por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a un bloque de mentores hasta sus centros de trabajo, sobre las fechas para que cumplan con la evaluación docente.
Sin embargo, la respuesta de la Sección 22 es que sus agremiados no se dejen “intimidar” y enumeran en el documento que hicieron circular a los profesores, una serie de artículos constitucionales, como el 14 constitucional que establece las bases para que una notificación surta efectos legales.
Y abundan que la primera notificación para cualquier asunto debe ser de forma personal y realizarse con la persona indicada…
También les informan a sus agremiados que hoy, “que somos conocedores de los esfuerzos desesperados del gobierno del estado, incluyendo al propio Ejecutivo, de llegar incluso a negar la existencia de las sanciones que explícitamente contienen las normas reguladoras y operativas de su reforma laboral-administrativa, somos blanco de una tormenta mediática de mensajes falaces que, disfrazadas de invitaciones de bienestar y mejores oportunidades de desarrollo económico, intentan convencer a los profesores para que presenten el examen del INEE”.
“Por ello, sostenemos que es mentira que los derechos de los trabajadores estén garantizados, ya que la Ley General del Servicio Profesional Docente, es muy clara al señalar en sus transitorios 8º y 9º, que el personal que no alcance un resultado suficiente será separado del servicio público, sin responsabilidad para la autoridad educativa o el organismo descentralizado, según sea el caso”.
Aunque muchos trabajadores de la educación tengan la firme intención de inscribirse para el examen profesional, que en mi opinión se debe cumplir con la ley, con este tipo de orientaciones lo único que han logrado los líderes magisteriales es confundirlos más, han creado una psicosis espantosa entre los maestros, por ello la mayoría ha titubeado en la determinación de inscribirse.
Y los pocos que por decisión propia lo han hecho, aún a costa de ser los “patitos feos” y ser señalados como “traidores” por el ala radical del magisterio oaxaqueño, enfrentan el problema de que sus directores se niegan a firmar las evidencias del desempeño laboral de cada mentor y ese es un requisito fundamental que exige el IEEPO para presentar el examen.
Los maestros están en una verdadera encrucijada. Cumplen con la ley o son dados de baja, no hay opción según las últimas declaraciones del director del IEEPO, Moisés Robles Cruz.
Hay varios casos de trabajadores de la educación que son intendentes en escuelas primarias y tienen claves de docentes de secundaria, a quienes les ha llegado la notificación para presentar el examen, puesto que el IEEPO se guía en base a las claves de docentes que son los que deben evaluarse, desconocen si estos trabajadores hacen labor de intendencia, para las autoridades educativas son docentes de acuerdo a sus claves y salarios.
Pues bien, estos intendentes y otros trabajadores de cocina que están en la misma situación, fueron los primeros en pegar el grito en el cielo, de que cómo iban ellos a ser evaluados si ni la secundaria tienen terminada.
Efectivamente, no tienen estudios profesionales, pero cobran con claves de docentes y de ¡secundaria!, esa es una grave irregularidad que las autoridades educativas deberán investigar y corregir.
En segundo término, en sus notificaciones el director de Servicios Jurídicos del IEEPO, Raúl Pérez Zorrilla señala que “con fundamento en lo dispuesto por los artículos 14 bis, de la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Oaxaca; 18 de la Ley Estatal de Educación; 3º, 6º, 14 y 16, del decreto publicado en el Extra Periódico Oficial del Estado Libre y Soberano de Oaxaca…”
“El artículo 3º, fracción III, de la Constitución Federal, prevé un sistema de evaluación obligatoria para el ingreso, promoción y permanencia en el servicio de personal docente, con la finalidad de crear un nuevo modelo educativo que asegure la calidad en el servicio y, con ello, tutelar también el interés superior del menor”.
“Por tal razón, se le notifica que fue seleccionado para presentar la evaluación de desempeño, misma que se llevará a cabo el 15 de noviembre de 2015, a las 8:00 horas…”
Hasta ahí queda claro que la evaluación docente es de carácter obligatorio, sin embargo, me enseñan algunos profesores la copia de la caratula de la página de internet del IEEPO, cuando se dieron de alta en su registro, después de haber llenado el formato con sus datos, sale una leyenda que claramente dice: “el registro será únicamente para egresados de Escuelas Normales en ciclos 2014 y 2015”.
Ahí hay un grave error del IEEPO que debe corregirse, porque también le crea confusión a los profesores…¿es para todos los docentes el examen, o solo para los nuevos egresados?
Ahora vamos con las declaraciones hechas por Moisés Robles Cruz, director del IEEPO, según lo publicado en el periódico Reforma de fecha 3 de noviembre:
El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles, informó que alistan a maestros que sustituyan a los profesores que se nieguen a ser evaluados.
Expuso que realizan los procedimientos de contratación de estos nuevos profesores y así garantizar el servicio educativo en la entidad.
Me parece un exceso del funcionario educativo que no abona ni ayuda para lograr que los docentes acudan a inscribirse, entiendo que las autoridades tengan que buscar los mecanismos para hacer cumplir la ley, pero con este tipo de declaraciones lo único que hace es que los líderes magisteriales se rían, porque no es tan sencilla la sustitución. No es cualquier cosa.
Por lo pronto, el IEEPO anunció que amplió el periodo para que los maestros puedan subir sus evidencias a la plataforma digital de la SEP, y que es obligatorio para quienes serán evaluados en este mes.
En este tema de las evidencias, ¿qué hará el IEEPO con los directores y supervisores que se niegan a firmarles el documento a los mentores que decidieron presentar el examen?…¿procederán jurídicamente contra ellos?…porque ahí ya no sería responsabilidad del docente a evaluarse.
La autoridad dio hasta el 7 de noviembre para cumplir con este requisito.
Finalmente, la Sección 22 ordenó a los maestros a no presentarse a esta evaluación y convocó a boicotear este procedimiento a través del bloqueo de las sedes de aplicación.
Aunque la presencia de los mentores en los boicot del magisterio oaxaqueño se ha reducido en más de un 70%, ya no los siguen, máxime con la detención de los 4 líderes, recluidos en El Altiplano y la búsqueda por parte de la policía federal de las dirigentes María del Carmen López Vásquez (La Jicayán) y Norma Cleyver Cruz Vásquez, hoy prófugas de la justicia.
¿Garantizará la autoridad educativa a través de la Gendarmería la aplicación de la evaluación docente en Oaxaca?…la SEP exige resultados, es el patrón.
Menudo reto tienen las autoridades educativas enfrente y vaya encrucijada la de los profesores.
Con estas medidas, ya nadie quiere ser maestr@ en Oaxaca.
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: MariaNivon Molano