Vaya que se complicó el panorama político para el Partido de la Revolución Democrática en Oaxaca y en mucho se debe a la terquedad del gobernador Gabino Cué Monteagudo de imponer candidato, ahora no solo en la coalición PAN-PRD, sino también en el ¡PRI!
Benjamín Robles Montoya, “El tigre o tiburón dos”, se alista para ir en una candidatura ciudadana, donde prevé aglutinar a todos los destripados que haya en el PRI y Morena.
El registro de las precandidaturas en el PRD serán del 11 al 16 de enero del 2016, pero Robles Montoya decidió que no acudirá al registro, salvo que sea candidato único, como lo fue Gabino Cué Monteagudo cuando llegara al Consejo perredista para registrarse como el aspirante de la coalición de izquierda.
Es decir, Benjamín no le hará el juego al candidato oficial de Cué Monteagudo que sabemos es el diputado federal José Antonio Estefan Garfias por el PAN-PRD.
Nada que no se sepa, con la decisión tomada por Robles Montoya se confirma que afectivamente el grupo de Gabino Cué y Jorge Castillo Díaz no lo dejarán pasar, salvo que con el cambio del nuevo dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, logre acuerdos que le beneficien en su aspiración política.
Agustín Basave tendrá que sentar a todos los aspirantes del PRD en Oaxaca de aquí al 5 de enero del 2016, incluso al propio Cué, para de ahí construir el acuerdo de quién será el ungido de los amarillos y aunque Robles Montoya lleva ganada todas las encuestas, el panorama político para su proyecto se ve complicado.
Así que se confirma cada vez más que Robles Montoya será candidato de una coalición ciudadana, incluso el mismo senador Miguel Barbosa lo dio a entender en la comida que le organizaron sus amigos a Benjamín este domingo, con motivo de su cumpleaños, que “aquí ya hay Benjamín con o sin partido, en alianza con el pueblo…”.
Aquí les presentamos el primer audio de Miguel Barbosa, grabado por mi compañera Sofía Valdivia:
Más claro ni el agua. Y aunque esto lo saben tanto Agustín Basave como Guadalupe Acosta Naranjo, de que Robles Montoya no se inscribirá en la precandidatura perredista, lo interesante será sabersi estos dirigentes perredistas le darán el voto de confianza a Benjamín o de plano se van con la apuesta de Gabino Cué.
Un tema que no le ayuda a Robles Montoya, fue la participación de la ulisista Beatriz Rodríguez Casasnovas durante la comida por el festejo del onomástico del Senador, quien además de reconocerle su forma de hacer política, de que hasta se parecen porque dicen las cosas como son, pero donde la regó fue cuando soltó:
“Donde pueda sumar, si las circunstancias no favorecen a mi partido, ahí estaremos…”
Aquí el audio de La Titis, también grabado por mi compañera Sofía Valdivia:
¿Sumar?…Titis viene de dos derrotas electorales, pero además con esas aliadas para qué quiere enemigas Benjamín.
Y otro punto, con esa intervención, aunque haya sido de buena fe, La Titis lo único que logró fue reafirmar que el audio escándalo entre Ulises Ruiz Ortiz y Hugo Sherer, cuando despectivamente dice URO que salga por Movimiento Ciudadano, solo confirma que es verdad que traen acuerdos pactados.
No estaba previsto que La Titis hablara, le dieron el micrófono casi, casi para comprometerla y aquella habló, pero la regó.
Ahora bien. Claro que el grupo de URO puede sumarse a la candidatura ciudadana de Benjamín Robles, les voy a decir por qué.
Uno de los presuntos acuerdos entre Gabino Cué y la Federación, para que el gobernador oaxaqueño aceptara darle el tiro de gracia a la Sección 22, primero fue pactar impunidad, luego de que termine su mandato constitucional.
Segundo, colocar a una de sus cartas más fuertes, pero no por el PRD ni PAN, sino por el ¡PRI!
Y esa carta se llama Gerardo Gutiérrez Candiani, que es la candidatura real y verdadera que impulsa para que sea su sucesor, sabedor que con el empresario no tendrían de qué preocuparse. Recordemos que con esa familia traen “negocios” con los medicamentos caducos en los Servicios de Salud de Oaxaca, ¿se acuerdan de Juan José Álvarez Candiani?
Y tercero, colocar a un candidato débil en el PAN-PRD, que puede ser José Antonio Estefan Garfias, ese es el plan político que verdaderamente impulsa el mandatario oaxaqueño, es el escenario perfecto que trabajan. Veremos si les cuaja.
Gutiérrez Candiani es también cercano al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que sí efectivamente decide impulsarlo y arroparlo, sería la tercera carta del PRI, sentarían a URO y a José Murat, en la construcción de acuerdos para llevar candidato único con el respaldo del propio gobernador de coalición de izquierda en Oaxaca, Gabino Cué.
A diferencia de las elecciones del 2010, ahora los priistas tienen un “Jefe político”, es Enrique Peña Nieto, tienen Presidente de la República, para sentarlos y dictarles por dónde va la línea.
De ahí, que en el caso del grupo de Ulises Ruiz Ortiz no sería nada difícil que tras bambalinas, apoyaran a Robles Montoya, sinceramente no creo que ambos grupos político respalden a Candiani, quizás de palabra sí, porque no se atreverían a desafiar al Presidente, pero en los hechos, en el momento de votar, ahí se sabría la madre de todas las verdades.
Hay otro aspirante priista al que han tratado de minimizar, que es Samuel Gurrión Matías, que es al que se le ha visto -de los aspirantes del tricolor- con mayor presencia, mayor trabajo, al menos eso se ve en las fotos de sus recorridos en el estado, pero al igual que Benjamín, los grupos priistas de Murat y URO pretenden taparle el paso.
Por cierto, Samy también llegó al festejo de Benjamín, aunque un poco tarde, venía de una gira en la Costa.
No creo que Samuel se quede con los brazos cruzados si su partido impulsa a Gutiérrez Candiani, que dicho sea de paso, no lo conocen en Oaxaca, ni siquiera tiene presencia política.
En fin. Se prevé que para finales de diciembre ya se conozca con mayor exactitud quién será el abanderado del tricolor.
Por lo pronto el panorama político tanto para la coalición de izquierda-derecha como para el PRI-PVEM, está cardiaca, es de pronósticos reservados. No hay nada para nadie todavía, aunque monten escenarios.
Pide bancada del PRD en San Lázaro, debate responsable sobre mariguana
El fallo histórico en México sobre la aprobación que hiciera la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en favor de la solicitud de cuatro personas para que se pueda utilizar la mariguana con fines lúdicos o recreativos, pero no para su comercialización, ha llevado a la bancada del PRD en San Lázaro a solicitar un debate serio y responsable sobre este polémico tema.
En voz del diputado federal oaxaqueño, Sergio López Sánchez, la bancada del PRD pidió a la LXIII Legislatura Federal hacer un análisis y reflexión profunda sobre la utilización de la mariguana en México, puesto que hay 5 millones de consumidores del enervante, por ello, no es un tema menor, sino un asunto que implica revisar los grandes retos que se tienen con la salud pública y el de derechos humanos.
En su exposición, López Sánchez afirmó que todas las decisiones públicas deben ser acompañadas con el respaldo ciudadano, y trabajar principalmente en los temas torales de la prevención y el combate a las adicciones, a raíz de este precedente que determinó la Corte, resulta indispensable hacer dicha convocatoria para que el debate sea serio y hacen un llamado para la participación ciudadana, a fin de construir una legislación responsable.
En otro tema, manifestó su desacuerdo y preocupación de los diputados que integran la bancada perredista, sobre el recorte planteado por el Ejecutivo federal en más de 5 mil millones de pesos para cada uno de los sectores del campo, educación y salud, además de infraestructura carretera.
Expuso que solicitaron que se redireccionen los presupuestos en estos temas que son torales en el país, pero sobre todo para Oaxaca, donde de manera irresponsable el anterior gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, construyeron 73 unidades médicas, pero sin presupuesto para echarlas andar, hoy son verdaderos elefantes blancos, por ello requieren el apoyo presupuestario, porque todos estos rubros le pegan a la gente más pobre, son los sectores más vulnerables.
Concluyó que en el tema de infraestructura carretera, en la región Mixteca, que es una de las más pobres del país, necesitan la construcción de vías de comunicación y apertura de caminos rurales, por ello la postura de su bancada en manifestar su desacuerdo con el recorte planteado por el Ejecutivo federal.
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: MariaNivon Molano