El juez civil de Tehuantepec ordenó ayer el embargo de los bienes del Ayuntamiento de esa ciudad que gobierna el priista Dónovan Rito García, de acuerdo a la sentencia ejecutoria con número 97/2011 y 99/2011, por un adeudo de pago de obra de pavimentación de calle hasta por 3 millones de pesos.
El Ayuntamiento fue sentenciado a pagar los 3 millones de pesos, más los intereses moratorios a la empresa Constructora de Concreto Celular S.A. de C.V., deuda que le fue heredada al actual edil tehuano, pero ello no lo exime de cumplir con la sentencia del juez, por el principio solidario.
Sin embargo, este jueves que llegaron al municipio el ejecutor del juez Heriberto Chiñas Salinas y el abogado Rafael García Zavaleta de la parte acusatoria, para ejecutar el embargo, los policías municipales se lo impidieron en pleno desacato a la orden judicial.
Comandados por el director de la Policía Municipal, Francisco Santos más conocido como “Chico Santos”, se armó el alegato con los abogados del juzgado, a pesar de que estos reiteradamente le hicieron ver al jefe policiaco que estaba violentando la ley, que permitiera cumplir con la sentencia ejecutoria.
Dónovan Rito no se encontraba en sus oficinas del Ayuntamiento de Tehuantepec, estaba en el evento político de los “Diálogos por el Oaxaca que queremos” que organiza el PRI y la Fundación Colosio, que este jueves le tocó estar en Salina Cruz a las 12:00 horas, justo cuando se desarrollaba la diligencia del juez que ordenó el embargo.
El embargo consistía en los bienes muebles del Ayuntamiento, que van desde sillas, mesas, equipos de cómputo, hasta el histórico reloj, que ampararan la cantidad requerida por el demandante propietario de la constructora en mención, Gerardo Antonio Abud Salomón, sin embargo, se lo impidió la Policía Municipal.
La diligencia tuvo que ser suspendida para salvaguardar la integridad física de los encargados de cumplir con la orden del juez, levantaron un acta de los hechos y solicitaron darle vista a la Agencia del Ministerio Público por los presuntos delitos de abuso de autoridad, amenazas, obstrucción de la justicia, que podría derivar hasta en una orden de aprehensión contra Dónovan Rito García si no cumple con el mandato judicial.
Asimismo el ejecutor del juzgado Heriberto Chiñas Salinas presentó una denuncia en contra del director de la Policía Municipal, Francisco Santos por el intento de detenerlo presuntamente por órdenes del edil tehuano, Dónovan Rito, quien no dio la cara ni fijó una postura al respecto de la diligencia judicial.
Menudo lío el que enfrenta Rito García, si no cumple con el mandato judicial, estará sujeto a proceso y eso le impediría ser candidato a la diputación local en el 2016.
Alejandro Murat presentará renuncia al Infonavit el 4 de diciembre
El director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa presentará su renuncia al cargo el próximo 4 de diciembre, fecha límite que marca la ley a los funcionarios que deseen participar en una contienda electoral, claro que ello no le garantiza la candidatura al gobierno de Oaxaca, pero sí es una señal de que efectivamente peleará hasta el límite la ansiada joya de la corona.
De acuerdo a información proporcionada a este espacio, Murat Hinojosa, aseguran a pie juntillas, será el candidato al gobierno de Oaxaca por el Partido Revolucionario Institucional, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya dictaminado que el requisito de residencia para ser gobernador es de cinco años como lo mandata la Constitución Federal.
Vaya guerra que ha iniciado entre los grupos políticos de Pepe Murat y de Ulises Ruiz Ortiz.
De entrada, el grupo muratista habría hecho ya “negociaciones” con dos de los aspirantes del PRI, Samuel Gurrión Matías y Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, el primero con ser el próximo presidente de la LXIII Legislatura Local y el segundo, habría pedido el PRI con miras a la candidatura al Senado de la República en el 2018, así como ser el coordinador de la campaña.
Nada confirmado, insistimos, son montajes que cada uno de los grupos políticos tratan de hacer para ganar terreno, porque lo mismo dicen los de enfrente, la gente del senador Eviel Pérez Magaña juran y perjuran que ya tienen la candidatura en la bolsa, mientras los eventos del tuxtepecano no levantan, van a la baja. Reuniones y mítines totalmente desangelados.
Lo que sí está confirmado es el pleito que trae la burbuja de Alejandro, comandados por el junior Raúl Bolaños y los delegados federales afines a la candidatura del todavía director general del Infonavit, estos últimos están hartos del daño tan grave que ha causado el hijo del magistrado Raúl Bolaños Cacho a la candidatura de Murat Hinojosa.
El junior Raúl Bolaños se ha dedicado a bloquear y hacer daño hasta a líderes comunitarios que han tratado de acercarse a Alejandro, no pasa los recados, al mismo equipo cercano del aspirante le ha puesto zancadillas, por ello, hasta el momento Murat Hinojosa no ha logrado consolidar un equipo fuerte.
La burbuja muratista ya tuvo roces hasta con el innombrable Alejandro Avilés Álvarez, que los vomita, porque no le pasan la agenda de los eventos de Alejandro a tiempo.
En ese sentido la señora Ivett Morán de Murat ha tenido más agudeza, lo hemos dicho en este espacio, que se le ve más a ella en la candidatura por el trabajo que viene desarrollando, y su intuición femenina la llevó a comprobar que efectivamente el asesor de su esposo, Guillermo del Pozo, no trabaja y tomó la decisión de darle las gracias.
¡Qué tal!
Guillermo del Pozo era mancuerna con Raúl Bolaños junior, ambos se han dedicado a estropear la labor de quiénes verdaderamente trabajan, unas joyas.
Por ejemplo, Raúl Bolaños está ahí por recomendación de su papá, pero en los hechos no trabaja y si Alex Murat no se da cuenta, pues vaya que está perdido, porque con ese equipo no va a llegar a nada.
Y hay un tema que me causó una sonora carcajada, de verdad, no sé si es mala suerte, si lo hacen a propósito, si en el afán de quedar bien con Alejandro, meten las cuatro patotas y van de error en error.
Digo lo anterior, porque unos amigos de Juchitán nos enviaron un audio sobre la participación de Francisco García López (Paco Pizza) en la reciente gira que tuvo en el Istmo, Murat Hinojosa, donde luego de irse en elogios hacia el aspirante priista, se le salió expresar que en esa región requieren de “una mano amiga…”, justo el nombre de la Fundación del otro aspirante Samuel Gurrión Matías.
¡Plop!…aquí les presentamos el audio, para que juzguen ustedes estimad@sciberlector@s.
El error causó caras largas entre los asistentes que por supuesto se dieron cuenta de la metida de pata, y no faltó quién dijera que “hasta en los eventos de Alejandro sale a relucir Samy Gurrión”.
¡Qué cosas!
Yo aprecio a Mariana, no la trato mal: Mafud
Platicamos con el dirigente estatal del PRI, Héctor Anuar Mafud Mafud, quien en una mesa de café, de entrada, soltó: Yo aprecio a Mariana (Benítez), nunca la he tratado mal, cuando ella llegó a Oaxaca, el primero que la recibió y la atendió fui Yo”.
Creo, dice, fueron malos entendidos, si platiqué con ella, hasta estuvo sentada en la mesa de presídium, a mi lado, pero no la traté mal.
MafudMafud se refería al tema que tocamos en la columna anterior, cuando en un evento precisamente de los “Diálogos por el Oaxaca que queremos”, a la diputada Mariana Benítez Tiburcio no le avisaron a tiempo sobre preparar una ponencia para hablar, pero en cambio a su compañero de bancada, Oscar Valencia sí le dieron el micrófono.
El líder estatal del PRI insiste en que no tiene nada contra ella, que incluso la buscó, pero la legisladora no le contestó el teléfono, y tampoco le devolvió la llamada.
Y aquí le dijimos, es que Usted cambió mucho su forma de hacer política, no era así. Y en tono sarcástico sin perder el buen humor, Mafud nos respondió:
¡Es que ya estoy viejo!…compréndeme.
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: MariaNivon Molano