¿Qué diablos pasa con las instituciones de educación media superior?
Del IEBO salió altamente cuestionado su ex director general, Oswaldo García Jarquín, por no pagar los salarios de los empleados de honorarios y tampoco cumplía con las prestaciones del Sindicato, obvio se volvió insostenible, aunque argumente que su salida se debió a sus aspiraciones políticas, quiere ser candidato a la alcaldía capitalina.
Ahora es el director general del Cecyteo, el doctor Víctor Raúl Martínez quien enfrenta serios problemas con los empleados de confianza, porque por una medida de austeridad implementada por el secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas y el de Administración, Alberto Vargas Varela, el aguinaldo de 90 días se redujo a 40 días, sin decir agua va a los trabajadores, quiénes están muy molestos porque les afecta en su economía familiar.
Trabajadores hicieron llegar a algunos medios de comunicación las denuncias y señalamientos de corrupción y nepotismo, presuntamente implementadas por Víctor Raúl, así como hostigamiento laboral, luego de que el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca (Cecyteo), era una de las instituciones con mayor prestigio, credibilidad y proyección hace algunos años, hoy está en franca decadencia.
El personal de confianza tiene hoy la incertidumbre de no saber con exactitud si recibirán el aguinaldo de 90 días como ha sido en años anteriores, luego de que el propio Víctor Raúl comentara en los pasillos que habrá un recorte a esa prestación laboral.
Las condiciones en las que trabaja el personal de confianza en los diversos planteles es muy precaria, porque al menos una vez a la semana los hacen trasladarse a la ciudad de Oaxaca de Juárez, para entregar información, recoger nomina, materiales al almacén (papelería, material del limpieza, libros, etc.).
Estos viajes del interior del Estado hacia la capital oaxaqueña, los empleados lo pagan con sus propios recursos, no hay viáticos, sale de la bolsa del trabajador, pagan transporte, hospedaje y en caso de requerirlo, alimentación y demás imprevisto que resulten, porque claramente les dice la Dirección General que es su responsabilidad.
De acuerdo a las denuncias, sin importar la hora en que lleguen los empleados del viaje, tienen que presentarse a las 07:00 de la mañana en sus respectivos planteles a laborar, lo cual, dicen ellos, lo hacen con gusto y compromiso con la Institución, porque gracias a ella llevan el sustento a sus familias.
Pero los denunciantes externan su molestia porque personal directivo del Cecyteo les hace firmar comisiones, viáticos, recibos etc., del personal de las oficinas centrales para que les sean pagados, mientras que a los del interior del Estado, no les dan pero ni un vaso de agua.
Señalan que los empleados de oficinas centrales viajan en vehículos oficiales, incluso los fines de semana haciendo uso personal de ellos, caso contrario con el personal de confianza de los diversos planteles, los que tiene que pagar su pasaje de autobús.
Insisten también en que la señora Karen Guraieb, al que hace referencia en su carta pública el doctor Víctor Raúl Martínez, la vieron ostentarse como coordinadora del Plantel 29 de Santa Cruz Xoxocotlán, del cual salió por una licencia de gravidez, pero confirman en la denuncia que el Director General sí la metió a trabajar, incluso estuvieron con ella en reuniones de directivos.
Los afectados enviaron una carta al gobernador Gabino Cué Monteagudo, exponiéndole las diversas anomalías que enfrentan en el Cecyteo y si la medida de austeridad que ordenó Arnaud Viñas y Vargas Varela, mediante oficio SF/154/2015, aplica en los aguinaldos de los trabajadores, porque Víctor Raúl Martínez, quien en un principio prometió justicia, democracia, paz y progreso, hoy pretende afectarlos en esa prestación laboral.
Que les ha dicho que no hay marcha atrás en esta decisión, además de que su pretensión de reducirles el aguinaldo no ha sido la única medida represiva que ha implementado, también intentó quitarles los vales de despensa y prima vacacional que les pagan, pero no lo hizo porque les argumentó que por gestiones de recursos ante la Federación, se les dejarían esas prestaciones laborales para no afectarlos.
Lo cual, señalan, es totalmente falso, porque saben que el presupuesto que ejercen las dependencias e instituciones educativas se programan año con año y esos recursos ya fueron asignados al Cecyteo.
Hasta ahí parte de las denuncias contra los presuntos malos manejos que ha hecho Víctor Raúl Martínez al frente del Cecyteo, solo que hasta el momento, los denunciantes no han tenido una respuesta del gobernador Cué.
Agrede edil de Chahuites a mujeres priistas
Vaya que el edil de Chahuites, José Antonio Ruiz Santos, alias “La Mechera”, resultó un misógino perredista que no solo mantiene a la población en toque de queda, sino que va en contra hasta de las mujeres, a quienes no les permite hacer ningún tipo de evento, se siente amo y señor de ese municipio.
Pues en qué era vive el señor y miren que es protegido del senador de las izquierdas Benjamín Robles Montoya, vaya aliados que se carga el aspirante a la gubernatura de Oaxaca.
Resulta que en un evento que organizaron mujeres encabezadas por Ángeles Cabrera Cruz en la Clínica de Salud de Chahuites la semana pasada, donde los 25 de cada mes trabajan sobre el tema de Erradicación de la Violencia contra la Mujer, con el doctor Daniel de la Cruz Juan y personal de Prospera, pues por ser de afiliación priista la organizadora, ordenó que la sacaran del lugar.
Ángeles Cabrera es oriunda de Chahuites, y tiene ya mucho rato que realiza gestiones para mujeres de la zona oriente del Istmo, es de las hormiguitas de trabajo, pero que su partido, el PRI, jamás se lo ha reconocido, solo que ahora le tocó un presidente municipal en su pueblo que es misógino, se molesta y encarcela a la gente hasta porque hablen mal de él, así de ese tamaño el problemón con este edil perredista.
Cuando La “Mechera” se enteró que Ángeles Cabrera se encontraba en la Clínica de Salud en una plática precisamente sobre la violencia contra mujeres, de inmediato le llamó vía telefónica al doctor Daniel de la Cruz a quien le ordenó que corriera a la líder de la organización Juana Cata, porque ahí solo se organizaban eventos que él ordenara.
El médico cirujano no le hizo caso y eso lo enfureció aún más y el edil perredista le llamó al Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Juchitán, para que tomara medidas en contra del encargado de la Clínica de Salud en Chahuites por haber “desobedecido sus indicaciones”, como si Daniel de la Cruz fuera su empleado, es trabajador de los Servicios de Salud de Oaxaca.
Qué mal está este alcalde perredista, en lugar de ponerse a trabajar en lo que es su responsabilidad, se pone a correr a las mujeres que no comulgan con su partido ni con su ideología, solo eso les faltaba a las chahuiteñas, que les tengan que decir hasta lo que van a comer.
José Antonio Ruiz Santos debería preocuparse mejor por llevar verdaderos programas de salud, educación y bienestar a su municipio, que hoy enfrenta una severa crisis económica, no hay empleos, y la temporada de la cosecha del mango falta para que llegue, aunado a la grave inseguridad que viven sus habitantes.
Hay que generar alianzas para ayudar a las mujeres: Eufrosina
La ex diputada federal panista, Eufrosina Cruz Mendoza habló ante jóvenes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), sobre el avance de las mujeres en su lucha por ser incluidas en los espacios de representación dentro de sus comunidades, pero aseveró que aún hay quienes amparados en la cultura y las costumbres impiden lograr la paridad en Oaxaca.
La también aspirante a la gubernatura de Oaxaca, expuso que nadie debe ampararse en la cultura para detener el desarrollo de nuestras comunidades e impedir con ello la participación de las mujeres en la toma de decisiones, ello al participar en el Foro de discusión sobre Paridad de Género en Municipios de Sistemas Normativos, organizado por el CIESAS.
Cruz Mendoza ha sido invitada por diversos sectores educativos a nivel nacional y estatal para debatir en el tema de mujeres, por ello, la panista expuso que ese tipo de encuentros, les permite además de debatir, generar alianzas para ayudar a las mujeres que ya están listas para participar, abrir los espacios y llegar a acuerdos que hagan realidad la paridad, porque sin mujeres no hay democracia.
Puntualizó que no se trata de confrontarse con las comunidades, como se observa en algunos lugares donde se niegan aún a aceptar que las mujeres participen, sino de hacer valer los derechos de éstas y generar consciencia de que costumbres y cultura nada tienen que ver con violación de derechos.
También ante estudiantes de la UPN, justo cuando la Ley electoral exige la paridad en candidaturas de 50/50, Cruz Mendoza habló de que sin el rostro de mujeres no hay democracia y sin ella en el país no se puede hablar de combate a la pobreza y marginación.
En su conferencia “Violencia Político Institucional hacia las Mujeres Indígenas”, habló de que el peor enemigo de la violencia es el miedo que impide a muchas mujeres dar el primer paso, al tiempo de exhortar a las y los estudiantes a contribuir en una gran alianza que motive a las mujeres de Oaxaca a romper con el miedo.
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
CORREO: nivoni66@gmail.com