A pesar de que en el padrón electoral de Oaxaca, las mujeres representan poco más del 52% de la lista nominal, históricamente siguen siendo relegadas de los cargos públicos y de las posibilidades de competencia en una candidatura a cargo de elección popular.
Hoy que las reglas de la política han cambiado y que por ley se exige el cumplimiento de parte de los partidos políticos designar el 50/50 de candidaturas en los diversos cargos de elección popular, la gran paradoja es que se encuentran en un verdadero problema, porque ninguno de ellos ha formado cuadros de mujeres con perfiles ganadores.
¿Cumplirán partidos con la paridad?…Ahí está el detalle.
Los partidos políticos están obligados en el actual Proceso Federal Electoral rumbo a la elección del 2016 en Oaxaca para alcaldes municipales, diputaciones locales y la gubernatura, de acuerdo a las disposiciones legales, a cumplir con la cuota de género con el 50 por ciento de registros de candidaturas para hombres y un porcentaje igual para las mujeres.
Históricamente el 24 de junio de 2002 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma por la cual se estableció en la legislación electoral nacional (COFIPE) la obligatoriedad del sistema de cuotas de género, misma que exigía a los partidos políticos a respetar la ecuación 70/30 de candidaturas para ambos sexos, 42 en los comicios federales.
La reforma buscaba promover y garantizar una mayor participación de las mujeres en la vida pública del país. Su importancia radicó en el mandato de obligatoriedad a los partidos políticos para garantizar que las candidaturas no excedieran 70% del mismo sexo.
Para 2008 el panorama fue un poco más alentador para las mujeres del país pues con un nuevo cambio en la reforma se obligaba a los partidos políticos a cumplir con una cuota de género 60/40; apenas a principios del año pasado con la Reforma Político Electoral general, la cuota de género aprobada fue del 50/50.
Ante esta situación se tendrá que acatar en el estado de Oaxaca y en otros donde se lleven a cabo elecciones el registro de candidatas y candidatos en igual proporción para evitar violaciones a la ley.
En el caso específico de Oaxaca, dada la historia de marginación a la que se ha sometido a las mujeres ha impedido que existan mujeres preparadas, capacitadas y con reconocimiento de liderazgo dentro de los partidos políticos y dirigentes tendrán que analizar seriamente si hay posibilidades de tener a candidatas ganadoras.
Ni el PRI, PAN, PRD, Morena y la chiquillada se han preocupado por preparar a las mujeres, casi siempre han ido de relleno o de plano las mandan a municipios o distritos electorales perdedores, donde saben que tal partido o coalición la tiene perdida, otras más son ocupadas para hacer las tortas, acarrear a la gente a los mítines, etc.
Ese trabajo hormiga que muchas mujeres hacen en los partidos políticos no se los han reconocido, salvo sus honradas excepciones, es realmente una cifra reducida la que ha logrado despegar en Oaxaca, las que se han preocupado por mutuo propio a salir adelante y a luchar contra los obstáculos internos en sus partidos políticos.
Por ejemplo, el próximo año se tendrán elecciones en Oaxaca, se elige a un gobernador o gobernadora; a 25 legisladores de mayoría para renovar el Congreso del Estado y se elegirán 153 presidentes (as) municipales por el sistema normativo de partidos políticos.
Lo ideal sería que en el total de candidaturas a las diputaciones como a las alcaldías, la mitad fuera para mujeres, pero en los hechos los partidos políticos estarán imposibilitados para hacerlo, porque insistimos, no formaron cuadros con perfiles ganadores y las mujeres históricamente han estado rodeadas de trampas y los hombres se ponen al brinco cuando se trata de perder espacios.
Simplemente en los 17 espacios de diputaciones plurinominales que hay en Oaxaca, 11 son para los varones y seis para las mujeres, las que siempre han estado sub-representadas y eso no ha cambiado.
Además se requiere un árbitro electoral autónomo e independiente, para que puedan garantizar los derechos políticos de las mujeres de manera prioritaria, en Oaxaca no lo hay, el IEEPCO-OPLE, además de tener consejeros ignorantes, están entregados al gobierno en turno.
Así que mujeres que tienen sus legítimas aspiraciones, hoy que la ley les ha hecho justicia en el tema de la paridad en las candidaturas, les toca a ustedes prepararse, no seguir siendo el relleno ni conformarse con las suplencias, es tiempo de quitarse el yugo que por años no les ha permitido sobresalir y exigirles a sus líderes que cumplan con el mandato legal.
Si las mujeres no exigen sus derechos políticos electorales dentro de sus propios partidos, nadie lo hará por ellas, por ello, se prevé ya, desde ahora, que los partidos políticos no van a cumplir con la paridad en las elecciones del 2016.
Y veremos que hará el árbitro electoral, si hay sanción ejemplar o buscarán algún mecanismo legal para librar a los partidos políticos del grave incumplimiento.
Tambores de guerra en la región triqui, MULT contra UBISORT
Nuevamente la región triqui. Comunidades agremiadas a la Ubisort nos envían una carta dirigida al gobernador Gabino Cué Monteagudo, en la que denuncian la pretensión de Rufino Merino del MULT, de querer invadir la población de YutazaniCopala, territorio que pertenece a la organización denunciante.
Piden una mesa de diálogo en la Secretaría General de Gobierno, antes de que se registren hechos violentos en la zona que ha dejado decenas de muertos durante años. Aquí les compartimos la carta enviada a Cué para que preste atención a la problemática.
Al C. Gobernador del Estado
Lic. Gabino Cué Monteagudo
Presente
Seños Gobernador
Reciba un saludo cordial de nuestra organización social, Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT). La organización se congratula con los esfuerzos de su administración por mantener la paz social en la región triqui y reconoce la pluralidad política que su gobierno ha demostrado entorno a los múltiples problemas sociales que afronta nuestro estado, reconocemos su liderazgo y lo exhortamos a seguir trabajando por la grandeza de Oaxaca.
Por esta razón, creemos necesario informarle que la paz social en nuestra región triqui, se ve amenazada por intereses mezquinos de seguir confrontando a las organizaciones representativas de la región; para sacar ganancias políticas que favorezcan intereses perversos de pseudo lideres deshonestos que utilizan a las comunidades triquis como carne de cañón para favorecer sus intereses personales.
El señor Rufino Merino Zaragoza representante del MULT, ha estado hostigando a nuestra organización, invadiendo nuestro territorio en franca provocación, por escuchar los tambores de guerra que tanto anhela, mas y a pesar que el 17 de marzo del 2015 invadieron la comunidad de Yutazani Cópala; buscamos el dialogo con el Secretario General de Gobierno (SEGEGO) y no caímos en la provocación, ahora alista a sus huestes para invadir por segunda ocasión la comunidad de Yutazani, tenemos conocimiento que un autobús de migrantes que radican en Ensenada Baja California se alistan para ir a instalarse por la fuerza al territorio de la UBISORT.
Licenciado Gabino Cúe nuestra organización se declaró en alerta máxima y le pedimos tome cartas en el asunto de manera inmediata, ya que en nuestras comunidades y militancia acordamos buscar el dialogo verdadero con la intervención del gobierno del estado, para evitar una posible confrontación que a nadie favorece, aclaramos que estamos dispuestos a defender nuestras costumbres, tradiciones y nuestro territorio con la vida si es necesario.
El señor Rufino Merino en complicidad con José Alfonso Feria Rodríguez presidente municipal de Juxtlahuaca y militante del MULT; buscan un baño de sangre entre hermanos triquis; precisamos que no seremos nosotros los que vulneremos la paz social en la región triqui que tantos muertos ha costado y ha enlutado a tantas familias, dejando en la orfandad a niños y viudas por incapacidad de dirigentes que anteponen el dialogo de las armas al de la razón.
Señor Gobernador, los violentos no somos los de la UBISORT y nuestra organización no tiene problemas de ningún tipo con la organización hermana, MULT. Al contrario nos unifica nuestra etnia y los problemas ancestrales que hemos padecido por décadas y en su momento cuando fue privado de la vida su máximo dirigente Heriberto Pazos Ortiz, reconocimos públicamente su liderazgo y contribución a la lucha triqui y exigimos castigo a los autores materiales e intelectuales.
Licenciado Gabino, solicitamos de manera urgente una mesa de dialogo con los verdaderos representantes del MULT, que sean reconocidos por las comunidades triquis, por su arraigo y su solvencia moral, con la mediación de la Secretaria General de Gobierno (SEGEGO), antes que sucedan hechos lamentables, donde perdemos todos.
La UBISORT pone en consideración en la mesa los siguientes puntos:
1.- No somos una organización violenta y lo hemos demostrado en lo que va de su administración, nuestras movilizaciones han sido pacíficas, nos han reprimido y hemos resistido, siempre dentro de los marcos constitucionales, a pesar de no contar con un techo financiero digno acorde a las necesidades de nuestras comunidades, hemos mantenido una actitud prudente y de acercamiento con las instancias de gobierno, respetando el dialogo como único camino para dirimir controversias,
2.- A pesar de contar con presos políticos de conciencia, nos hemos mantenido distantes para que sea la ley la que determine la culpabilidad o inocencia de nuestros compañeros, anteponemos siempre la paz con justicia y dignidad, en espera de ver libres a nuestros compañeros.
3.- No estamos dispuestos a seguir tolerando intromisiones a nuestras comunidades, que violen el respeto territorial, por esta razón a pesar de tener compañeros desplazados de las comunidades de San Miguel Cópala y San Juan Cópala, hemos sido prudentes y nos hemos mantenido al margen de esta problemática.
4.- Denunciamos a Rufino Merino Zaragoza y a José Alfonso Feria Rodríguez como los responsables directos de la violencia que se llegara a desatar a raíz de la provocación que pretenden realizar en la comunidad de YutazaniCopala y denunciamos al presidente municipal de Juxtlahuaca de estar usando el dinero público para financiar estas provocaciones.
5.- Exigimos que saquen las manos de la región triqui, personas ajenas a nuestra etnia que asesoran y financian económica y políticamente a Rufino Merino Zaragoza.
6.- Alto al cacicazgo político de Rufino Merino Zaragoza, exigimos dialogar con los verdaderos líderes de solvencia moral del MULT.
7.- Consideramos al MULT como una organización hermana, que al igual que nosotros ha padecido la represión y la pérdida de vidas humanas producto de las insensatez de pseudo dirigentes saludamos al MULT.
8.- Las familias que en el pasado fueron expulsadas de las comunidades triquis, se enfrentaron en una asamblea comunitaria por violar las leyes de convivencia y cometer delitos graves.
Señor Gobernador, le pedimos su intervención inmediata para que se aplique la ley de acuerdo a derecho, sin perjudicar a nuestras comunidades que son el alma de la grandeza de Oaxaca.
Nos despedimos de usted, esperando ser escuchado nuestro grito de justicia que viene desde el corazón de las montañas triquis.
Lo saludamos comunidades triquis: Guadalupe TilapaCopala, La Sabana Copala, YutazaniCopala, Santa Cruz TilapaCopala, Diamante Copala, Agua Fría Copala, La Cumbre Yerba Santa Copala y YosoyuxiCopala.
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: MariaNivon Molano
CORREO: nivoni66@gmail.com