Con una recuperación de cartera vencida hasta por 1, 952 millones de pesos de patrones que adeudaban al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el delegado federal Juan Díaz Pimentel confirmó que, aunque muchos de ellos cumplieron en “paguitos”, lo más importante es que la mayoría pagó sus adeudos de cuotas patronales.
En amena charla con el polémico ex secretario de salud en Oaxaca, admite que uno de los problemas torales de dicha institución de salud, es la falta de infraestructura y de centros de trasfusión sanguínea, pero aun así, han dado la batalla, porque de cinco meses a la fecha no se ha registrado ni un solo caso de muerte materna y en el mes de noviembre únicamente tuvieron una queja de usuarios por re-surtimiento de receta médica.
En sus oficinas centrales de la Delegación Federal, Díaz Pimentel reconoció que al menos el parque vehicular con el que surten el abasto de medicamentos en las clínicas del interior del estado, datan desde hace 15 años y no se ha destinado un presupuesto especial para la compra de camiones.
Precisó que el presupuesto asignado este año asciende a 1,300 millones de pesos del IMSS y 1,400 millones de pesos de afiliados, pero la mayoría de los recursos se va a pago de nómina y gastos administrativos y medicamentos.
Aquí citó como ejemplo la compra del medicamento Soliris, cuyo costo es de 7 millones de pesos anuales y solo hay dos casos en Oaxaca de personas que lo requieren. Son pacientes que orinan sangre, es una enfermedad rara, pero el IMSS otorga la medicina, aunque solo sean dos los pacientes que lo requieren. El derechohabiente jamás podría comprar dicho medicamento tan caro.
Acompañado de la coordinadora de Atención y Orientación al Derechohabiente, Eugenia Manzo Vásquez y del Coordinador de Servicios Médicos, Juan Pablo Matadamas Ortiz, el funcionario federal afirmó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Satisfacción a Usuarios de Servicios Médicos del IMSS, levantada en Oaxaca por la empresa Berumen y Asociados, la Delegación del IMSS, pasó del lugar 12 que ocupaba al 3 a nivel nacional en satisfacción de los usuarios con la atención médica.
En abasto de medicamentos salieron con el 95%, según la medición, de la cual nos obsequió una copia, y los puntos que fueron evaluados son: Surtimiento de medicamentos, trato brindado en la unidad, tiempo de espera para recibir atención médica, limpieza de la unidad, limpieza de baños, evaluación del servicio de urgencias y evaluación del servicio de hospitalización.
La evaluación tiene como objetivo central determinar el nivel de satisfacción de los usuarios del servicio médico que otorga el IMSS y la muestra se levantó del 24 de julio al 11 de agosto del 2015.
Aquí les mostramos parte de la muestra en imágenes:
Díaz Pimentel habló también del problema en cuanto al número de cesáreas que practican los especialistas en el IMSS, un tema toral en el que han puesto atención personalizada porque es muy importante privilegiar el parto natural y evitar la cirugía, salvo que médicamente lo amerite la paciente y más cuando son primerizas.
Cuando iniciaron la estrategia de reducción de cesáreas, precisó, solamente se registraba un 30% de parto natural, ahora subieron las estadísticas al 52%, porque hay dos ginecólogas en el IMSS-Oaxaca exclusivamente para dar seguimiento a la paciente embazarada desde que inicia, todo su cuadro clínico, hasta que concluye el embarazo.
Esta estrategia ha inquietado un poco a los especialistas, porque se les hacía más fácil practicar cesáreas al por mayor, quizás es más cómodo para ellos, pero hoy las medidas han cambiado y el médico tiene que demostrar clínicamente, que la paciente amerita la cesárea.
Reveló que el hospital donde han encontrado mayor resistencia es en Huatulco, donde el pasado 8 de diciembre, el ginecólogo practicó tres cesáreas y no hubo ni un solo parto natural, sin que las pacientes ameritaran la cirugía y el Consejo Consultivo del IMSS junto con el Sindicato, determinarán la sanción al presunto responsable, que cuando la falta es grave, puede hasta ser despedido.
En el tema de los centros de trasfusión sanguínea que hacen falta, Díaz Pimentel confirmó que presentarán un proyecto a la Federación para la construcción de cinco en las regiones como: Tuxtepec, Juchitán, Juxtlahuaca, Huajuápan de León y Huatulco, con una inversión de 50 millones de pesos, es decir, 10 millones por cada uno, más 200 mil pesos mensuales de nómina del personal que labore.
Y finalmente sobre el escabroso tema de las deudas por cuotas patronales, expuso que Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en la recuperación del dinero, que alcanza los 1,952 millones de pesos que representan el 106% en relación a octubre del 2014 que se recuperaron 148 millones de pesos.
Quien de plano no ha cumplido con su adeudo al IMSS, es el Seguro Popular, quien le debe 14 millones de pesos a dicha institución, y no han querido firmar el convenio por 35 millones de pesos para el siguiente año.
¡Qué tal!
Díaz Pimentel aseguró que a pesar de que los integrantes del Consejo Consultivo estaban en la postura de embargar a los deudores, la estrategia implementada este año fue que cumplieran los patrones deudores en “paguitos”, a ello, le respondieron: “ya nos parecemos a Elektra, todo en paguitos”.
Se arma la bronca en Seguridad Pública por culpa de Rafael Rosas
Empleados de base de la Secretaría de Seguridad Pública protestaron por la imposición que pretendió realizar el ex dirigente del Sindicato de burócratas, Juan Rafael Rosas Herrera al tratar de colocar a María Teresa Martínez Santiago como delegada sindical, quien proviene de la Secretaría de Vialidad y Transporte con la clave 3C109.
Los burócratas prácticamente corrieron a los integrantes del Sindicato que llegaron hasta las instalaciones del área administrativa de la Policía Estatal para darle posición a Martínez Santiago, cuyo nombramiento de delegada le fue otorgado por su hermano Luis Manuel Martínez Santiago, ex secretario de Organización de dicho sindicato.
María Teresa ya había sido delegada en la SSP, pero por su mal comportamiento con la base trabajadora, la corrieron y ahora en contubernio con Rafael Rosas le volvieron a dar el nombramiento, pero no pudieron imponerla.
Les compartimos el video que nos hicieron llegar a este espacio, para que chequen ustedes:
Se reúne Benjamín Robles con gobernador Davis
El senador de las izquierdas, Benjamín Robles Montoya se reunió con el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, quien dejó al PRD por imposiciones en las candidaturas y se fue por un frente ciudadano encabezado por el Partido Acción Nacional y hoy llevan dos gubernaturas al hilo.
La plática se centró en un intercambio de experiencias, de estrategias, habida cuenta de que la sucesión gubernamental en Oaxaca se torna bastante complicada.
Robles Montoya busca la candidatura al gobierno de Oaxaca, que luego de la licencia de José Antonio Estefan Garfias a la diputación federal, donde el tehuano no piensa retornar, sería este jueves que tomarían protesta a su suplente, cambia el panorama en el PRD, porque el ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano impondría a Pepe Toño, la tienen complicada.
La opción de Benjamín es irse en una opción ciudadana y quizás con el apoyo de un partido local que sería Renovación Social, el que sin duda con la candidatura de Robles Montoya le permitiría lograr su registro.
Recientemente platiqué con Julio César Audelo, el representante de Unir Oaxaca y me decía que el grupo del Senador tiene todas las puertas cerradas en las secretarías de estado, no hay gestión, los proyectos ya no salieron, señal de que el gobierno quiere ahorcarlos, pero se las han ingeniado para sacar adelante los compromisos que tienen con la gente.
Sin embargo, comentó Audelo, realizan diversos recorridos en los municipios y distritos, donde a la fecha llevan 200 asambleas y nombramientos de responsables de Unir Oaxaca, es decir, no han bajado la guardia y tampoco han dejado de caminar a pesar de la resistencia del gobierno de Gabino Cué Monteagudo.
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
CORREO: nivoni66@gmail.com