El pasado 20 de noviembre del 2015, publicamos en este espacio la aprobación de la #LeyPedófila, a propuesta del diputado panista, Gerardo García Henestrosa, presidente de la Comisión de Administración de Justicia de la LXII Legislatura del Estado, sobre el Síndrome de Alienación Parental (SAP), que jamás ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Pero que afecta gravemente a los niños y niñas, en especial a las mujeres y publicamos un estudio realizado por la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, donde desenmascaran al SAP y a su creador Richard Gardner, quien fue un pedófilo norteamericano con serios problemas emocionales.
Aquí el link de esa entrega:
Al darse cuenta del grave error que habían cometido, al no investigar, ni documentarse, ni leer sobre el SAP, las diputadas de la bancada de Acción Nacional como Naty Díaz Jiménez, Leslie Jiménez Valencia y Alejandra García Morlan, de inmediato recriminaron a Henestrosa el haberlas sorprendido, aunque en honor a la verdad, no hay justificación que valga.
Natividad Díaz, hoy presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, solicitó al gobernador Gabino Cué Monteagudo vetar las reformas hechas al Código Civil del estado de Oaxaca, artículos 336 Bis B, 459 fracción IV y 462 fracción IV; se adicionaron los artículos 429 Bis A y 429 Bis B.
Este anuncio también lo hicimos el 24 de noviembre del 2015 en este espacio, aquí el link:
http://9f2.4c6.myftpupload.com/vetara-gabino-cue-ley-pedofila-de-la-lxii-legislatura/
Pues bien.
El gobernador Gabino Cué Monteagudo, luego de analizar junto con las diputadas del PAN, la feminista Norma Reyes Terán y la directora del IMO, Anabel López Sánchez, determinó vetar las reformas a estos artículos y ayer jueves 10 de diciembre de 2015, fue entregado a la LXII Legislatura del Estado, cuyos diputados y diputadas que integran la Comisión de Administración de Justicia tienen 15 días para analizar el veto y emitir un dictamen que debe ser aprobado por el pleno legislativo.
Sería desastroso que todavía insistieran los legisladores en seguir con esa barrabasada de reformas que atenta gravemente contra los derechos de las mujeres, niños y niñas oaxaqueñas.
En el documento que el Mandatario oaxaqueño envía a la LXII Legislatura, expone que la existencia de este Síndrome no ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud, ni por la Asociación Americana de Psiquiatría y de momento tampoco está contemplado en el DSM5, que es el manual diagnóstico de trastornos mentales, aprobado para posibles trastornos y enfermedades mentales.
Reconociendo que la OMS, es un organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU), fundado en 1948, cuyo objetivo es alcanzar, para todos los pueblos, el mayor grado de salud.
Si partimos de esta información, este supuesto Síndrome de Alienación Parental como una forma de violencia familiar, tal como se encuentra en la propuesta del Artículo 336 Bis B, tiene una definición general, cualquiera de los progenitores de la familia puede realizarlo, sin embargo, como es planteado por el Dr. Richard Gardner, es una discriminación directa en contra de las mujeres.
Por lo tanto, la definición que contemplan los artículos 336 Bis B, 429 Bis A y 429 Bis B, integra en nuestra legislación un supuesto síndrome que no tiene sustento científico, por lo cual se estaría ante el riesgo de diagnosticarlo erróneamente, al contemplarse elementos muy subjetivos, se puede considerar que si un hijo o hija manifiesta una mala percepción sobre su padre o madre, es porque la madre o el padre que ejerce la guarda y custodia le ha “lavado el cerebro” en contra de su padre o madre.
Lo que, desde luego, puede generar un impacto diferenciado en hombres y mujeres, pues los legisladores no tomaron en consideración las situaciones que colocan a mujeres históricamente en situaciones de desventaja, ni la situación respecto a la guarda y custodia en el estado de Oaxaca, en donde por cuestiones de género, el cuidado de los hijos, hijas, adolescentes, es considerada tarea de las madres, de ahí que sea a ellas a quien se les otorgue la guarda y custodia.
Ahora bien. Si la violencia y manipulación emocional de un niño, niña o adolescente existe ¿cuál es el problema con el reconocimiento del Síndrome de Alienación Parental?. La respuesta está en que este supuesto síndrome utiliza como indicadores de su presencia aquellos rasgos que son justamente los indicadores presentes cuando existe violencia o abuso sexual.
De tal suerte genera un círculo vicioso que hace imposible esclarecer los hechos: la mayoría de los casos en los que existe violencia o abuso, manifestarán indicadores utilizados para determinar la supuesta alienación parental. Por esta razón, el SAP es una estrategia de defensa sumamente efectiva para un agresor: los propios indicadores de la agresión constituyen los indicadores de la alienación, mientras más síntomas hay de abuso, más fácil será comprobar que hay alienación.
Hasta aquí parte de las razones que argumenta el Jefe del Ejecutivo de Oaxaca al Congreso local, en un documento de 30 hojas, con el cual quedaron sin efecto dichas reformas al Código Civil, sobre un síndrome inventado por un pedófilo norteamericano que falleció dándose varias puñaladas y fue acusado de haber abusado sexualmente de sus hijos.
Por lo tanto, desde este espacio, reconocemos la decisión del gobierno estatal y de las diputadas del PAN, que se pusieron las pilas y corrigieron el garrafal error de su compañero de bancada Gerardo García Henestrosa.
Vetada la #LeyPedófila en Oaxaca.
Se recrudece pleito entre Murat y URO
Que risa me dio cuando me llegaron dos comunicados de la Confederación Nacional Campesina (CNC), uno donde el dirigente estatal, Lino Velásquez se pronuncia a nombre de ese organismo campesino, a favor de la candidatura al gobierno de Oaxaca de Eviel Pérez Magaña.
Dice Lino Velásquez que el voto rural llevará al triunfo al candidato del PRI, de cara a las próximas elecciones de 2016 para Gobernador del Estado, hizo un llamado a la unidad al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a fin de que se realice un proceso en calma que abone al desarrollo de las ocho regiones.
El líder cenecista declaró que no son tiempos de división, al contrario es momento de sumar a todas las fuerzas políticas necesarias porque se está construyendo el proyecto de Oaxaca “no de unos cuantos”.
De inmediato le contestó la secretaria general de la CNC, Miriam Liborio, en el que afirma que por representar la fortaleza y unidad del priismo oaxaqueño, para la Confederación Nacional Campesina en Oaxaca, la carta fuerte para la candidatura al gobierno de Oaxaca por el Revolucionario Institucional, es el maestro Alejandro Murat Hinojosa.
¡Plop!
Qué manera de exhibirse de ambos líderes cenecistas.
Miriam Liborio Hernández, sostuvo que varios integrantes del Comité Directivo Estatal de la CNC en la entidad, se unieron a la petición de la militancia priista y se pronunciaron a favor de Murat Hinojosa para que sea el abanderado tricolor en la próxima elección del 2016.
“Alejandro Murat conoce las necesidades y carencias de los pueblos oaxaqueños, por eso, en este sector del PRI expresamos nuestra solidaridad y adhesión a nuestro compañero de partido”, destaca.
Decimos que el pleito se ha recrudecido entre los ex gobernadores, Pepe Murat y Ulises Ruiz, porque efectivamente Alejandro Murat no ha logrado “negociar”, ni creo que lo haga, con Eviel Pérez Magaña, se sentaron sí, pero no hay “acuerdos” y estos boletines lo demuestran.
Por eso decíamos en este espacio que ambos grupos polarizan, no sé hasta qué punto el presidente de la República, Enrique Peña Nieto logrará frenarlos en este pleito, que no abona a la unidad del priismo oaxaqueño, para la coalición de enfrente mejor si nunca se ponen de acuerdo.
Pronto se sabrá sí a Peña Nieto y al PRI nacional con su líder Manlio Fabio Beltrones, les interesa verdaderamente recuperar Oaxaca, porque no han metido las manos, han permitido que los dos grupos antagónicos Murat-URO, se despedacen y se fortalezca la tercera carta priista, o de plano pierdan la plaza.
Aprueban edad de 18 años de edad de contrayentes: PAN
A propuesta de la diputada Alejandra García Morlan, integrante de la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional, por votación unánime se aprobó establecer en la legislación civil de Oaxaca que la edad mínima para contraer matrimonio sea de 18 años, sin que exista dispensa para que se pueda contraer antes de cumplir con la mayoría de edad.
En el marco convencional existen diversas previsiones en los instrumentos destinados a proteger a las personas del matrimonio forzoso y se señala como obligatorio el libre consentimiento y determinando una edad mínima para ello.
La iniciativa de reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código Civil fue con el sentido de erradicar el matrimonio infantil; además se prevendrá que niñas y adolescentes pongan fin a su educación y les sean bloqueadas todas las oportunidades de adquirir educación vocacional y para la vida; exponerlas a los riesgos de un embarazo, parto y maternidad a edad demasiado temprana.
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
CORREO: nivoni66@gmail.com