Mientras el campo oaxaqueño atraviesa por la peor pérdida en su historia, debido a las contingencias climatológicas, solo en producción de café hay 129 mil hectáreas siniestradas por la Roya que acabó con los cafetales, la Secretaría de Finanzas no ha liberado los 8 millones de pesos del Seguro Agrícola.
Cantidad que por supuesto no les va a servir de nada a los productores, porque las pérdidas son mayores, sin embargo, el gobierno de Gabino Cué Monteagudo no ha cumplido su compromiso con el campo y junto con el secretario de Desarrollo, Agropecuario y Forestal, Jorge Carrasco Altamirano, abandonaron a los productores a su suerte.
Los integrantes del Fondo de Aseguramiento para los Productores de Oaxaca, desde el 25 de mayo del año en curso, enviaron oficios al titular de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas solicitando la liberación de los recursos, de acuerdo a la minuta firmada desde el 18 de diciembre del 2014, puesto que el dinero fue aprobado en el Presupuesto de Egresos del 2015.
Incluso, el mismo diputado Freddy Gil intervino, en ese entonces, para que se aprobaran los recursos, hoy se sabe de manera extraoficial, que los 8 millones de pesos sí fueron liberados por la Subsecretaría de Egresos de la SEFIN, empero, se presume que los dineros fueron entregados a los legisladores Gustavo Díaz y a Pineda Gopar.
De ahí que cuando compareciera ante el pleno legislativo, el titular de la Sedafpa, Jorge Carrasco Altamirano, los primeros que impidieron el paso a los productores inconformes, fueron estos dos diputados, arremetieron contra ellos.
Bastante sospechosa la actitud ¿a poco no?…primero es el “negocio”.
A pesar de que existe una Ley de Fondos de Aseguramiento a nivel federal, el gobierno de Oaxaca es el único que no ha cumplido con la aportación de la parte de recursos que le corresponde, por ejemplo, este año fueron 148 millones de pesos de Seguro Catastrófico, de los cuales 80% aporta el gobierno federal y 20% el estatal.
Pero obviamente, nunca fueron aplicados por la falta de operación de quien hoy lleva las riendas de la Sedafpa, nada menos que Carrasco Altamirano, el funcionario que ha dicho que “los seguros no sirven para nada, que lo manejan puras gentes ineptas”, pero en los hechos, el hermano del ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano aseguró sus cultivos en su rancho Cuba Libre en Cuicatlán, con un Fondo de Aseguramiento y abandonó a los productores.
¡Qué cosas!
Ese es el doble discurso de un funcionario que llevó al traste al campo oaxaqueño. Tan solo en en producción de café hay 80 mil productores afectados; se perdieron 400 mil hectáreas de maíz; de las 12 mil hectáreas sembradas de trigo en Nochixtlán, se perdieron 10 mil; mientras que el 70% de la producción de miel en Putla de Guerrero, también se perdió.
Una verdadera catástrofe agrícola, que pudo haberse evitado con el aseguramiento de las cosechas, porque para eso sirve el Fondo, sin embargo, Jorge Carrasco no fue tonto, aseguró sus cultivos y mandó al diablo a los productores.
Al Congreso del Estado solo fue a dar cifras alegres, las que no coinciden con la realidad del campo oaxaqueño.
¡Ah!… pero ahora después del niño ahogado quieren tapar el pozo. El delegado federal de la Sagarpa, Manuel García Corpus, otro que tampoco ha hecho nada por el campo, realizó una reunió el pasado 4 de diciembre en Huatulco, junto con Héctor Manuel Lugo Chávez, responsable del Lineamiento del Plan Integral del Café y 18 presidentes municipales de la zona cafetalera.
La brillante propuesta que ambos funcionarios federales hicieron a los 18 ediles, es implementar un programa preventivo para combatir la plaga de la Roya, solo que los alcaldes les respondieron tajantemente que eso ya no les servía de nada, porque ¡la plaga arrasó con los cafetales, no hay café!
Qué brutos son, de verdad.
Los presidentes municipales les echaron abajo la propuesta y se reprogramó una nueva reunión para este sábado 19 de diciembre, pero en Pluma Hidalgo que será sede de la asamblea, donde los ediles junto con los productores organizados proponen lo siguiente:
1.- El pago de servicios ambientales por la producción de carbono de 150 municipios cafetaleros.
2.-Para el Programa de Renovación requieren de viveros comunitarios.
3.- El 30% del Paquete Tecnológico.
4.- Aseguramiento del total de las hectáreas de los cultivos básicos y el café.
5.-Adquisición de semillas, fertilizantes, agroquímicos por lo menos para sorgo, maíz y frijol.
Ahora veamos qué es el Fondo de Aseguramiento para los Productores de Oaxaca
Es un instrumento que permite proteger la inversión en el medio rural contra factores adversos que afectan la producción como son: riesgos climatológicos (sequías, exceso de humedad, inundación, huracanes, granizo, heladas, ondas cálidas); riesgos biológicos (plagas y enfermedades).
Así como apalancar e incorporar al crédito a los pequeños y medianos productores para ser sujetos de financiamiento por parte de una institución financiera, además de permitir la capitalización de los productores a corto y mediano plazo, mediante el fondo social convirtiéndose en socios del Fondo de Aseguramiento.
Sus objetivos específicos son:
-Proteger la producción agrícola con el esquema de aseguramiento ante los riesgos climatológicos propios de la actividad.
-Fomentar y fortalecer la estructura financiera y productiva del sector agrícola.
-Fortalecimiento y capacitación en los esquemas de aseguramiento agrícola mediante la asistencia técnica oportuna.
-A través de este mecanismo el productor tendrá acceso al 100% de los recursos disponibles que aporta el gobierno estatal para el aseguramiento de la producción de granos básicos.
-Capitalización de los productores a través del fondo social.
Ustedes juzguen estimados ciberlector@s, si es un instrumento que sirve o no a los productores que hoy se quedaron sin cosecha y sin dinero para invertir en la siembra del 2016.
Así la realidad catastrófica del campo oaxaqueño, mientras que Jorge Carrasco Altamirano gozará de su seguro catastrófico.
¡Qué burla!
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivonla
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
CORREO: nivoni66@gmail.com