Que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto se habría decidido por los afectos de amistad que lo unen al aspirante a la gubernatura de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y sería cuestión de unos días para que su candidatura se anuncie de manera oficial en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
De acuerdo a datos filtrados a este espacio, el tema de la sucesión en Oaxaca está entrampado porque el grupo que dirige el otro aspirante, Eviel Pérez Magaña, que también se asume como el elegido, habría pedido hasta las perlas de la virgen, es decir, casi exigen medio gabinete, presidencias municipales y diputaciones locales.
Quieren la Presidencia de la futura LXIII Legislatura del Estado y coordinar la bancada del PRI. Piden también el Comité Directivo Estatal del PRI.
Venden caro su amor. Y por lo que se ve o se deduce, URO no va a llegar a ningún acuerdo con el equipo de Murat Hinojosa, va a tratar de reventar la decisión del presidente Peña Nieto.
Que el agarrón en la cúpula priista en México, está precisamente en la falta de acuerdos con el equipo evielista, porque hasta a Beatriz Rodríguez Casasnovas quieren imponer como candidata a la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez, sabedor el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz que la ex candidata a la diputación federal ha perdido hasta dos veces.
Pero la quieren meter con calzador.
Ese tema del acuerdo es lo único que falta para que todos, como una “gran familia priista” firmen el Pacto de Unidad, que en los hechos veremos sí los demás aspirantes lo cumplen, trabajar para que Alejandro Murat gané las elecciones del próximo 5 de junio, lo juzgo difícil por parte del grupo ulisista, la pelea es a muerte, sino, vean los audio escándalo, están entrampados cada uno de los grupos fuertes, en una guerra sucia sin cuartel, se tiran lodo unos a otros.
Y que luego de tomarse la decisión por parte de Peña Nieto de que Alejandro Murat encabece la fórmula a gobernador en Oaxaca, le habría pedido estar tranquilo, en calma, mientras se definen los acuerdos con Eviel Pérez Magaña, a fin de llegar a una campaña electoral lo más unidos posible, es decir, no alebrestar el gallinero.
Pero nunca falta el negrito en el arroz. Dicen que ahora viene la revancha de URO, por el audio escándalo que le subieron, donde habla con el perredista Jesús Romero López, que seguirán sacando audios, en una pelea estéril que a quien menos beneficia es al pueblo de Oaxaca.
Por eso es importante que Peña Nieto apresure el anuncio oficial del candidato, o quizás, le interesa que los ulisistas y muratistas se despedacen, eso sería catastrófico para el tricolor, que hoy más que nunca están ante la gran posibilidad de recuperar el gobierno de la entidad.
Veremos qué pasa. Por lo pronto, la información filtrada es que Alejandro Murat Hinojosa sería el candidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca, quien deberá llevar por delante que el grupo ulisista-evielista no se van a sumar en los hechos.
Y en cuanto a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el requisito de residencia, supongo que sí Alejandro Murat es ya el candidato de Peña Nieto, el mismo Presidente de la República es quien tiene el control de las instancias electorales y de justicia en este país, así que sí efectivamente es así, juzgo difícil que pueda pasar un recurso de inconformidad.
Adeuda Gobierno de Oaxaca 80 mdp a empresarios
¿Qué pasa con el gobierno de Gabino Cué Monteagudo?…¿de verdad está en crisis económica?
Muy molestos, empresarios afiliados a las diferentes cámaras empresariales, como Canacintra, Coparmex, al mismo Consejo Coordinador Empresarial que en breve asumirá como su dirigente, Jesús Rodríguez Socorro, determinaron unirse en un frente común para exigirle al gobierno el pago de sus adeudos por prestación de diversos servicios.
Resulta que desde el año pasado, la Secretaría de Finanzas los ha traído dando vueltas, algunos empresarios han tenido temor de denunciar porque reconocen que uno de los mejore clientes que hay en Oaxaca, es el gobierno, pero ya no la ven llegar, muchos de ellos están a punto de cerrar sus puertas.
Qué situación financiera tan complicada. Lo mismo ocurre con los constructores afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), donde la gran mayoría de obras son asignadas hasta de manera directa a empresas del vecino estado de Puebla, a Oaxaca solo le dan migajas y les pagan a cuenta gotas.
También los 300 empresarios del ramo de la construcción consideraron urgente fijar un posicionamiento sobre la crisis que se vive en el Estado y que agudizan la situación económica de dicho ramo.
Se estima que el 70% de los constructores del estado están sin trabajo, lo que equivale a una reducción, en términos generales del 70% de la industria de la construcción, afectando no solo a los que hacen obra pública sino a toda la industria de la construcción, es decir tanto a la obra pública como a la privada.
Según datos del Colegio Libre e Independiente de Arquitectos del Estado de Oaxaca, otra de las causas de que el 70% de los constructores hayan cerrado, se debe a la carga fiscal que cada día es más severa e incisiva por parte de las dependencias correspondientes, provocando que muchos estén dados de baja porque para mantener una empresa abierta cuesta y si no hay ingresos ¿de dónde?
Lo más preocupante es que la industria de la construcción genera de manera alterna 63 empleos por cada uno de los que directamente están relacionados con ella, lo que significa que hay una contracción de la economía que se agrava en el estado por diversos factores que hace muy difícil que los pocos constructores oaxaqueños que quedan, se mantengan a flote.
La debacle en esta industria es consecuencia de los altos costos de los materiales de construcción y la mano de obra, pero también porque el estado y el país está pasando por una situación económicamente difícil, de encogimiento económico.
Desde el año pasado cerraron sus puertas 2 mil 100 empresas constructoras en Oaxaca, solo un 30% se mantiene vigente de las 3 mil que existían.
Grave situación financiera y no hay para cuándo se normalice la situación económica.
¿Qué pasa con la Ley de Protección Animal?
No creo, sinceramente, que la señora Mané Sánchez Cámara esté de acuerdo en que uno de sus funcionarios en el DIF-Oaxaca, se dedique a la caza de animales, sería una terrible incongruencia.
El tema viene a colación, porque el director jurídico del DIF-Oaxaca, Marco Antonio González Cruz le gusta salir a cazar venados, una especie en grave peligro de extinción y hasta se toma fotos con los ejemplares que sacrifica, eso solo lo hacen personas que son desequilibradas mentales.
Lo grave es que a este sujeto lo tienen como servidor público en una instancia tan sensible y de carácter humanitario, ni la misma directora Fátima García León se ha percatado de la gravedad del problema que tiene en casa o quizás le vale.
Mi pregunta es: ¿qué pasó con la Ley de Protección Animal aprobada en la LXII Legislatura del Estado?
Recordemos que a propuesta de la panista Leslie Jiménez Valencia, se aprobó esta iniciativa de Ley, que debería ser aplicada con el servidor público Marco Antonio González Cruz por atentar contra la vida animal, sobre todo de una especie en peligro de extinción.
¿O acaso esta Ley no aplica para los funcionarios públicos?…sino mal recuerdo son 4 años de cárcel.
Esperamos que procedan las instancias legales contra este funcionario del DIF-Oaxaca, que no respeta la vida de los animales ni a la misma naturaleza.
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
CORREO: nivoni66@gmail.com