Como suele suceder siempre en política, el senador con licencia, Eviel Pérez Magaña aceptó reunirse con el virtual candidato de unidad del PRI a la gubernatura de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, con quien habría pactado la dirigencia estatal del tricolor para el diputado federal, Antonio Amaro Cansino y la Secretaría General, a Mariana Benítez Tiburcio.
¡Quién lo diría!
El que juró y perjuró que jamás haría alianzas con la familia Murat, hoy argumenta que todo fue en aras de construir la “unidad del PRI” para recuperar Oaxaca.
La cita fue en Quinta Gloria, allá por los rumbos de Santa Lucía del Camino, donde a puerta cerrada, el virtual candidato priista, Alejandro Murat dialogó con Eviel Pérez Magaña y parte de su equipo, que van en busca del anhelado hueso.
Imposible para ellos quedar fuera del presupuesto oficial. No saben vivir fuera de la nómina gubernamental.
Ahí estuvieron: José Escobar Gómez, Herminio Cuevas Chávez, David Aguilar Robles, Antonio Amaro Cansino, Lino Velásquez, Jorge Toledo Luis, Carlos Sarabia Camacho, Beatriz Rodríguez Casasnovas, Gilberto Ramírez Puga Leyva y hasta la impresentable Carolina Aparicio.
Otra de las propuestas de negociación fue la candidatura a la alcaldía de Oaxaca de Juárez, donde el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz insiste en llevar a Beatriz Rodríguez Casasnovas, a pesar de que la aspirante lleva perdida dos elecciones, pero quieren meterla con calzador, a ver si cuaja.
La otra carta evielista para la capital oaxaqueña es el empresario José Escobar Gómez, que se quedó en el camino en el 2013, cuando la designación del PRI recayera en el hoy edil, Javier Villacaña Jiménez.
Aunque en este tema de la candidatura a la alcaldía capitalina vendría más adelante la negociación, aún no toman decisiones.
Me dicen que a Eviel Pérez Magaña no le dejaron otra alternativa, porque días antes estaba muy seguro de que se iría por la impugnación, sin embargo, le hicieron ver que su constructora podría quedarse sin las obras otorgadas por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), es decir, el gobierno federal le cerraría la llave.
Así como las obras que tiene en el vecino estado de Chiapas, donde es delegado nacional del PRI y pactó con el gobernador Manuel Velasco algunos apoyos.
Ni modo, así es el poder, así es la línea y hoy Eviel intenta sacar el mayor provecho en las negociaciones a las que se había resistido.
Lo que me llama la atención es la carta del PRI, si va Toño Amaro, entonces eso quiere decir que Héctor Anuar Mafud Mafud se va de la dirigencia estatal, al igual que Liz Acosta, que en honor a la verdad no ha sumado a las mujeres, sin duda alguna, en esa cartera haría un mejor papel la diputada federal Mariana Benítez Tiburcio, quien se perfila en el 2018 al Senado de la República.
Ahora bien.
Es probable que de hoy al lunes, anuncien ya a quien será el coordinador general de campaña de Alejandro Murat Hinojosa y aunque hay voces que afirman que habrá tres mandamases, es decir, tres coordinadores, lo cierto es que se volvería un caos, y lo que requiere en este momento el virtual candidato del PRI es meter orden en su equipo.
Unos aseguran que el coordinador ya es Samuel Gurrión Matías por el trabajo social que trae en las comunidades, pero no se sabe a ciencia cierta en qué cartas manejarían al diputado Alejandro Avilés Álvarez y a Germán Espinosa Santibañez, que también pelean el mismo cargo.
A Alejandro Avilés, por ejemplo, lo cacharon ya con su listita de venta de candidaturas a las presidencias municipales y a diputaciones, a la mayoría de sus palomeados los echaron para atrás, le dejaron a dos o tres porque representan votos, pero esa práctica del diputado priista no es nueva, precisamente de la venta de candidaturas ha hecho su fortuna.
Decía líneas arriba que Alejandro Murat requiere meter orden en su equipo, sobre todo en el tema de la logística y seguridad, porque resulta que a los eventos políticos ha llegado hasta con 3 horas de retraso y a otros de plano no llega.
Como el caso del innombrable Marco Hernández Cuevas que con su organización Hagámoslo Posible, en un evento que le organizó a Murat Hinojosa en el hotel Misión de los Ángeles el pasado jueves, los dejó esperando casi tres horas, la gente se enfadó y empezaron a gritar: ¡Héctor Pablo!…¡Héctor Pablo!
¡Plop!
Mientras que por la tarde-noche del mismo jueves, no asistió a la conferencia magistral de marketing político de la estratega política Gisela Rubach, a pesar de estar anunciada su asistencia.
Son detalles que tendrá que ir corrigiendo, pero sobre todo el no llegar tarde a los eventos por respeto al tiempo de la gente y de la militancia del PRI.
Renuncia Anabel López al IMO, va por una candidatura
Como lo anunciamos hace un par de semanas, este viernes, la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez presentó al gobernador Gabino Cué Monteagudo su renuncia al cargo, para ir en busca de la diputación local por el PRD en el distrito de Oaxaca Sur.
La ex servidora pública es oriunda de Santo Domingo Zanatepec en el Istmo, pero su residencia la tiene en Oaxaca de Juárez, buscará la candidatura por mayoría relativa, aprovechando el escenario electoral que existe con la paridad de género, que hoy abre mayores posibilidades a las mujeres de acceder a cargos públicos y de representación proporcional.
López Sánchez va respaldada por la Unión Campesina Democrática (UCD) de Amador Jara Cruz, los tatamandones del PRD y el dirigente estatal, Carol Antonio Altamirano no ve mal su candidatura, encaja dentro de la cuota de género que deben llevar los partidos políticos.
Echemos un vistazo a una parte de lo que hizo Anabel López Sánchez en el IMO, enviado a este espacio:
Promovió la igualdad de género y contribuyó a la prevención y atención de la violencia a través de la gestión de recursos y la ejecución de programas federales y estatales.
Destacan por su relevancia, el acceso al Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), de la Secretaría de Desarrollo Social (INDESOL), cuyo proyecto “Por una vida libre de violencia de género para las mujeres en el estado de Oaxaca”, se implementó de manera conjunta con diferentes instancias especializadas en la materia, municipios y organizaciones de la sociedad civil.
Avanzaron también en la prevención y atención de la violencia de género por medio de la coordinación de esfuerzos entre la Unidad de Atención a Mujeres en Situación de Violencia de Género del IMO y el Centro de Justicia para Mujeres (CEJUM), de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y los municipios de las regiones del Istmo, Papaloapan y Sierra Norte a través del Centro de Justicia para Mujeres de Juchitán, de reciente creación, el Centro Integral de Atención para la Mujer de Loma Bonita y el Centro de Atención de Santiago Zacatepec Mixe.
Fueron atendidas 1, 500 mujeres en situación de violencia, quienes recibieron la prestación de 11 mil 800 servicios de carácter médico, psicológico, jurídico y de trabajo social, con una inversión total de 6 millones 960 000 pesos.
A cinco años de gobierno, se han atendido a 17 mil 643 mujeres y se han proporcionado 78 mil 290 servicios. Además de 3 mil 950 servicios médicos y de apoyo psicológico, de asesoría y acompañamiento jurídico, en trabajo social y traducción, además de brindar el servicio de ludoteca a las hijas e hijos de éstas, proporcionados por las organizaciones de la sociedad civil donde personal especializado es contratado por el IMO.
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
CORREO: nivoni66@gmail.com