En lugar de trabajar en lo que es su responsabilidad, la de analizar, discutir y en su caso aprobar iniciativas de ley en beneficio de la población, los legisladores de la LXII Legislatura del Estado, tiraron a la basura la Ley de Prevención, Atención y Tratamiento Integral de la Malnutrición y Trastorno de la Conducta Alimentaria para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
¡Qué tal!
Sin tomar en cuenta los altos índices de obesidad que existen en la población infantil, principalmente en Oaxaca, se les hizo muy fácil mandar a la congeladora la iniciativa de ley, que ya tenía, incluso, el dictamen listo para su aprobación, sin conocerse a ciencia cierta qué intereses movieron a nuestros flamantes diputados y diputadas a tirarla.
La historia es la siguiente, según el reporte enviado a este espacio.
El 23 de enero de 2014, fue presentado en la Oficialía Mayor del Congreso del Estado, por los doctores Benigno Cabrera Cabrera, Arturo Samuel Méndez Antonio, Miguel Ángel Nakamura López, Cuitláhuac Osorio Villa, David Azael Antonio Díaz, la referida iniciativa.
En sesión ordinaria de fechas 19 de febrero de 2014, se dio cuenta al Pleno con la Iniciativa respectiva, ordenándose acusarla de recibo y turnarla a las Comisiones Permanentes Unidas de Salud Pública y Administración de Justicia, para su estudio y dictamen, integrándose el expediente número 9 de la Comisión Permanente de Salud Pública y el número 24 de la Comisión Permanente de Administración de Justicia.
En su exposición de motivos, los doctores arriba citados propusieron la creación de un consejo para la prevención, atención y tratamiento integral de la malnutrición y trastornos de la conducta alimentaria en el Estado. Capacitar a la población en materia de nutrición, sobrepeso, obesidad, actividad física y trastornos de la conducta alimentaria.
Que se diera una amplia coordinación entre el Sector Salud y los municipios, para que en conjunto elaboraran e instrumentaran programas de educación para la salud, para la adopción de estilos de vida saludables, y limitar el expendio de alimentos con alto contenido calórico y bajo contenido nutrimental e impulsar la actividad física.
Así como proporcionar educación para la salud a la población e información básica, científicamente validada y sistematizada, tendiente a desarrollar competencias, habilidades, actitudes y prácticas relacionadas con los alimentos y la alimentación para favorecer la adopción de una dieta correcta a nivel individual, familiar o colectivo.
Establecer en los planteles de educación básica y media superior o equivalente, depósitos de agua para consumo humano, equipados con filtros y bebedores públicos.
Enfatizando de que en el tema del sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria, es necesario tomar en cuenta los números emanados de los cálculos de la organización mundial de la salud, donde advierte que 17 millones de personas mueren cada año a causa de la obesidad en el mundo, que en el año 2015 las cifras ascendieron a 2 mil 300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad.
¡Alarmante dato!
Destacaron que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal, el costo directo estimado que representa la atención médica a personas con enfermedades atribuibles al sobrepeso y la obesidad (problemas cardiovasculares, cerebro-vasculares, hipertensión, algunos tipos de cáncer, atención de diabetes mellitus, tipo 2), se incrementó del año 2000 al 2008 en un 61%, al pasar de 26 mil 283 millones de pesos a 42 mil 246 millones de pesos.
La misma dependencia estima que para el año 2017, dicho gasto alcanzará los 77 mil 919 millones de pesos. Incluso durante el Foro Nacional para la Construcción de la Política Alimentaria y Nutricional de México (Fonan), expertos advirtieron que de no establecerse una estrategia para solucionar este problema, pueden llevar a la crisis financiera más grande al Sector Salud.
Por cierto esta crisis en salud ya se está viviendo en Oaxaca, aunque en la problemática intervengan distintos factores como es la corrupción.
Si el panorama a nivel mundial sobre la obesidad es tan grave, y la misma Organización Mundial de la Salud ha tomado medidas más severas, es inadmisible que en Oaxaca los legisladores sean tan irresponsables y no cumplan con la aprobación de una ley, que sin duda alguna, es en beneficio de la salud de mucha gente.
Y los responsables directos de esta “negligencia” legislativa son: Javier Barroso Sánchez, presidente de la Comisión Permanente de Salud, y Gerardo García Henestrosa, presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, ambos del Partido Acción Nacional, para variar.
Después de 40 años, remodelan Hospital IMSS de Huajuápan
Con la clausura hoy del Encuentro Médico Quirúrgico de Urología en Huajuápan de León, que lleva realizadas casi 100 cirugías de próstata, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Díaz Pimentel sostuvo que después de 40 años que el Hospital no tenía ningún tipo de mejora, fue puesta en marcha la remodelación del mismo con una inversión de 5 millones de pesos.
En una plática con el funcionario federal, expuso que la jornada médica inició el 12 de febrero y culmina este 17 del mismo mes, tiempo en el que se han atendido en promedio 20 cirugías diarias de próstata, con todos los estudios que estos requieren y que ha beneficiado a hombres de muy escasos recursos económicos.
Reportó que las cirugías fueron para población abierta, no solamente para derechohabientes del IMSS, y llegaron especialistas del Hospital La Raza de la ciudad de México, del Centro Médico Nacional, también de Guadalajara, Jalisco, quiénes fueron los directamente responsables de realizar las cirugías a los pacientes de una meta de 332 intervenciones que se tienen programadas.
Anunció que estas jornadas médicas se llevarán a cabo en todo el estado de Oaxaca, serán 9 en total, y son completamente gratuitas porque las realizan a través de Prospera, con un esquema altruista que beneficia a personas de muy escasos recursos.
Sobre las obras de ampliación y remodelación del Hospital Número 16 de Huajuápan, precisó que los trabajos de remodelación se hicieron en una superficie de 522 metros cuadrados, con una inversión de más de cinco millones de pesos, a fin de mejorar y dignificar los espacios para que los prospero-habientes reciban una mejor atención médica.
Toribio López Sánchez ¿ahora sí le toca la diputación?
Después de dos intentos por lograr la candidatura a la diputación local, Toribio López Sánchez, se registró como precandidato del PRD por el distrito XV con cabecera en Santa Cruz Xoxocotlán y al parecer va solo en la contienda interna. Nadie más ha alzado la mano de los perredistas.
En dicho distrito hay 120 mil electores, de los cuales, tan solo Xoxocotlán cuenta con 65 mil, es decir más de la mitad, por tanto, define la elección y aquí la coalición PAN-PRD-PT tiene amplias posibilidades de ganar, lo mismo que la alcaldía con Alejandro López Jarquín, hasta el momento también el contendiente más fuerte en la izquierda.
El asunto aquí es que ambos aspirantes, tanto Toribio como Alejandro puedan ir juntos a la contienda, porque el primero apoya al precandidato a la gubernatura, Benjamín Robles Montoya y el segundo, a José Antonio Estefan Garfias, si no van unidos, difícilmente podrán recuperar Xoxocotlán.
Toribio López lleva dos periodos ya trabajando el distrito, podría decirse que es el candidato natural, que puede dar la sorpresa junto con Alejandro López Jarquín en dicho municipio, aprovechando que el actual edil priista, Héctor Santiago Aragón, en su empecinamiento por imponer a su hijo Cristian para la diputación y a Martín Rosado a alcalde, se prevé una derrota para el tricolor.
Ahora en el caso de Morena, con el candidato que llevan de nombre Oscar Tiburcio, sobrino de El Lobo, pues está clarísimo que lo metieron para restarle votos a la coalición y beneficiar al PRI, pero ni aun así, las cuentas no le salen bien a Santiago Aragón, que ha logrado el hartazgo de la gente por su mal gobierno ventilado a alarmantes índices de corrupción y saqueo.
Así las cosas en Xoxo, se pondrá interesante la contienda electoral.
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
CORREO: nivoni66@gmail.com