En la recta final para la designación de la carta fuerte del PRI para la candidatura a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, quedan tres propuestas, según los sondeos y mediciones:
Martha Escamilla, Juan Enrique Lira y Claudio Ruiz Solana.
Aunque si Alfonso Gómez Sandoval se decide competir por la alcaldía capitalina, sin duda alguna, sería el de mayor consenso, pero parece que podría ser ubicado en una candidatura plurinominal en el lugar tres, porque en el dos metieron de última hora a Beatriz Rodríguez Casasnovas y bajaron a la innombrable Carolina Aparicio.
Mientras que en el cuarto sitio siguen los hermanos Cuevas Chávez si Jorge Toledo Luis se queda en el Senado de la República y Eviel Pérez Magaña aceptara el cargo federal que le ofertan.
En el asunto de la capital oaxaqueña, Martha Escamilla, quien es muratista, podría ser designada quizás si le pega a la suerte de la paridad, si es que el PRI decide llevar a una mujer, que se ha movido entre la clase empresarial, ese es su fuerte, pero tiene un escenario complicado para ganar y uno de sus mayores errores es seguir al precandidato a gobernador Alejandro Murat a todos sus eventos, es decir, se le aparece hasta en la sopa.
Aunque me dicen que los muratistas de todos los moles ya recularon, y ahora dejan que el precandidato se tome la foto con la militancia, si es así, que bueno.
En el caso de Claudio Ruiz Solana, también es empresario, quien pretende apoyarse en la estructura del actual edil capitalino, Javier Villacaña Jiménez, con quien lo une la amistad y hay un compromiso moral por parte del Alcalde para con el aspirante, pero no ha permeado su imagen en el ánimo ciudadano, en la medición no sale muy bien y es que se subió a la contienda bastante desfasado en tiempos.
El trabajo de Villacaña Jiménez le va ayudar, pero el ámbito de Ruiz Solana, al igual que el de Martha Escamilla, no se deben circunscribir únicamente al empresarial, el voto popular está en las colonias.
Está también Juan Enrique Lira, quien viene respaldado por el ex gobernador de Puebla, Melquiades Morales, fue precisamente el político poblano quien le ayudó para que le dieran el cargo de Oficial Mayor en la LXII Legislatura, por cierto, encomienda que supo aprovechar bien con la ausencia de los diputados en diversos eventos, porque le solicitaban al aspirante que fuera en representación de la Cámara.
Lira ha hecho trabajo con familias oaxaqueñas, es decir, le apuesta al trabajo conjunto con la sociedad, a quienes les ha llevado diversos apoyos, pero tampoco tiene broncas con ninguno de los grupos políticos que se disputan las candidaturas en el PRI, estuvo muchos años laborando con José Antonio Estefan Garfias, pero quedó descobijado cuando el tehuano decidió tomar otro camino.
Juan Enrique se mantuvo firme en el PRI, y hoy está en la real posibilidad de disputar la candidatura a la alcaldía capitalina. Necesita un golpe de suerte.
No así en el caso de Martín Mathus Alonso, por ejemplo, que decidió registrarse en una candidatura independiente, insisto, un perfil electoral que aún es muy incipiente en Oaxaca y es bastante aventurado.
Ahora volteemos a ver a los de la coalición de izquierda.
Aunque dentro de los acuerdos de la coalición PAN-PRD-PT, la candidatura a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, habría sido reservada para Acción Nacional, donde se la disputan las diputadas locales, Leslie Jiménez Valencia y Alejandra García Morlan, si no son competitivas, el PRD se la puede agandallar.
El diputado federal, Francisco Martínez Neri es quien puntea en las encuestas, es normal, viene de ganar una elección, aunque con un margen de votos bastante cerrado, pero sigue liderando las preferencias en la capital oaxaqueña.
Pero Neri no tiene interés de pelear la capital, porque la posición que tiene en San Lázaro es bastante privilegiada, le da un escenario nacional.
En segundo sitio de la encuesta del PRD, sale el merolico, Hugo Jarquín, muy por encima de las aspirantes panistas y eso le puede complicar el tema de la designación al PAN, porque el verrugas siente que se la deben, su lema es que, o lo hacen diputado o lo hacen presidente, y como maneja a varios grupos de pájaras, es capaz de ir armarle el mitote a los panistas.
Y el otro que también quiere y anda moviéndose con su organización Pasión por Oaxaca, es el juchiteco Lenin López Nelio, pero salió con apenas el 6% en la encuesta del PRD, y eso lo deja sin ninguna posibilidad para competir, no tiene con qué hacerle frente a los demás contrincantes internos.
Lo más probable es que Lenin negocie una posición en la planilla de la coalición o bien un espacio en el nuevo Cabildo, en caso de que ganen las elecciones. Además su origen juchiteco, no le ayuda en la vallistocracia.
Sí van en alianza PAN-PRD-PT, el PRI perdería distrito de Zimatlán
Nos envían datos de una radiografía realizada por la empresa MAS DATA Investigaciones de Mercado y Estudios de Opinión, quien levantó una encuesta a principios de febrero en el distrito local electoral 16 con cabecera en Zimatlán de Álvarez. Aquí algunos de los importantes hallazgos de cara a las elecciones del próximo 5 de junio.
En este momento, tanto el PRD como el PAN, tienen mejor imagen que el PRI, ya que las menciones negativas del tricolor suman 59% contra 45% de Acción Nacional y 51% del Sol Azteca.
Si se presentaran el PRD y el PAN por separado, es decir, sin conformar una alianza, la intención de voto para diputado local, sin candidatos, favorece al PRI con 12.1% de las preferencias, le sigue Acción Nacional con 10.3%, el PRD con 8.6% y en cuarto lugar Morena con 5.4%.
La participación esperada en el próximo proceso electoral oscilará entre 50 y 55% de la lista nominal. Lo anterior significa que entre el 10 y el 15% de los electores aún no deciden por quien habrán de votar en junio próximo.
Sobre los aspirantes a la diputación local:
La encuesta incluyó nombres de ciudadanos vinculados con las principales fuerzas políticas del estado y que se han mencionado como posibles candidatos a diputado local en este distrito.
En la medición incluyeron a Juan Carlos Díaz Carranza, junto con la de Yolanda Álvarez, edil de Zimatlán, y el primero está en rango de empate técnico con quien fuera candidato de Morena a diputado federal en 2015, Othón Cuevas.
Aunque si el PRI se decide por la paridad de género, podría ir Yolanda Álvarez, es la que verdaderamente le complicaría el escenario electoral a Díaz Carranza.
Aun cuando el nivel de conocimiento que alcanzó Juan Carlos en unos cuantos meses lo colocan como serio contendiente por una candidatura, ya que ha demostrado contar con potencial de crecimiento entre el electorado del distrito 16.
Otro indicador que refiere la encuesta es:
Si los aspirantes fuesen conocidos por el 100% de los ciudadanos ¿cómo sería evaluada su imagen? Para responder a esa interrogante se presenta un indicador llamado “Opinión Efectiva”, que es el porcentaje de menciones positivas y negativas vertidas por los informantes que dijeron conocer a cada personaje evaluado.
Es decir, la opinión efectiva se obtiene al eliminar de la estimación a aquellos que no conocen a cada aspirante y solo se queda con los que dijeron conocerle. En este indicador, la panista Ivonne Gallegos obtuvo el puntaje más alto con 68% de menciones positivas, 16% de negativas y un balances de +52 entre el 11% que dijo conocerle.
El posible candidato de Morena, Othón Cuevas, obtuvo el segundo lugar con 56% de menciones positivas, 25% de negativas y un balance de +32 entre el 19% que dijo conocerle. Le sigue Juan Carlos Díaz con 55% de menciones positivas y solo 24% de negativas, balance de +31 entre el 15% que dijo conocerle.
El panista Luis Enrique Ortega Zárate obtuvo 55% de menciones positivas y 32% de negativas con balance de +24 pero solo entre el 5% que dijo conocerlo. La perredista Eva Diego Cruz es la más conocida en el distrito con 45 puntos porcentuales de conocimiento pero su balance de opinión efectiva es de solo +18.
Lo anterior muestra una competencia muy cerrada, primero por las candidaturas y después por el voto de los ciudadanos.
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
CORREO: nivoni66@gmail.com