Mientras en el PRI alistan para mañana martes 23 de febrero, el registro del virtual candidato a la gubernatura de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, evento que se desarrollará en La Alameda de León y está confirmada la llegada de su líder nacional, Manlio Fabio Beltrones, en el PRD se espera un escenario violento, ante la falta de acuerdos para elegir a su carta fuerte.
Cada uno desde su cuarto de guerra, Benjamín Robles Montoya y José Antonio Estefan Garfias, se aprestan a librar la batalla política más cruenta en la historia del PRD, el próximo jueves 25 de este mes, a puerta cerrada, donde los medios de comunicación solo estarían en la inauguración del mismo, porque será a puerta cerrada.
También está prevista la asistencia del dirigente nacional del PRD, Agustín Basave y hasta el momento tienen confirmado como sede el hotel Misión San Felipe, cuyo consejo iniciará a las 10:00 am.
La guerra interna perredista está tan grave, que la división llegó hasta el Senado de la República y la Cámara de Diputados federal, donde dos grupos de representantes populares se pronunciaron la semana pasada, cada uno por su respectivo candidato, uno comandado por Miguel Barbosa a favor de Benjamín Robles Montoya, y otro por Francisco Martínez Neri a favor de José Antonio Estefan Garfias.
Sin embargo, el escenario interno en el PRD augura que no habrá acuerdos entre ambos grupos, y ya Hugo Jarquín envió un oficio para que ese instituto político permita el registro de 30 nuevos comités municipales, que a su vez se convertirían en nuevos consejeros, justo el número que necesitan para poder hacer las dos terceras partes que exigen sus estatutos internos para designar al candidato a gobernador.
Si el consejo estuviese integrado por 251 consejeros y suponiendo que todos asisten, las dos terceras partes sobre los que estén presentes el día en que se desarrolle, sería de 167 consejeros, pero el grupo de Benjamín Robles Montoya tiene 109 consejeros y el de José Antonio Estefan Garfias alcanza los 142, es decir, ambos aspirantes no reúnen las dos terceras partes.
De ahí que el propio dirigente estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano esté empujando que se reconozcan a los nuevos 30 comités municipales, para poder tener el número de consejeros que les falta que son 27 para alcanzar los 167 que exigen sus estatutos internos, pero aún no les han respondido sobre dicha solicitud.
Ahora bien.
El grupo de Robles Montoya está prácticamente conteniendo el asunto de los consejeros, sabedores que si ninguno de los dos aspirantes alcanza el número adecuado para poder ser ungido candidato a gobernador de Oaxaca, entonces es cuando interviene el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, de ahí la presencia de Agustín Basave el próximo jueves 25 de febrero, aunque me dicen, que su postura será institucional, como debe ser.
Aunque Robles Montoya ha cerrado muy bien su precampaña, como el evento de Tlaxiaco donde asistieron más de 10 mil perredistas, el tema con Pepe Toño es que quiere ganar una elección interna a base de espectaculares y tratando de hacer maniobras para obtener más consejeros, es real que no levanta en las encuestas, aunque esté definida ya la carta que llevará el PRD.
Mientras tanto, Pepe Toño le envió un mensaje a Benjamín desde Tehuantepec: “desde aquí le digo a Benjamín Robles Montoya, te extiendo la mano, te tiendo un puente, te deseo lo mejor, bienvenido a tu partido, aquí tienes un lugar, aquí estamos las y los perredistas esperándote, si queremos un cambio de forma y de fondo nuestro proyecto tiene que partir de la unidad, primero el PRD, luego la sociedad y no perdamos la fe, caminemos juntos respondamos al pueblo”.
¡Qué tal!
Y Benjamín Robles cerró su precampaña en Tlaxiaco, donde precisó que más de 35 municipios y unas 50 comunidades le dieron su respaldo para ser el candidato a gobernador de Oaxaca.
Agradeció a los diputados Sergio López Sánchez, líder de la Mixteca; Karina Barón, lideresa de la Cuenca; y a Margarita García e importantes liderazgos de la región, y una vez más confío en que su gente, la verdadera militancia de cepa, simpatizantes hartos de políticos corruptos y de aquellos que no conocen a su estado, con ellos van a ganar la candidatura y la elección a gobernador.
Así las cosas en el PRD, previo a su consejo estatal.
¿Democracia en registros del PRI?… much@s de relleno
Quizás para demostrar hacia afuera que son un partido donde la democracia es efectiva, este domingo unos 63 precandidatos a diputados locales se registraron en la sede del tricolor, algunos son cuadros que tienen competitividad, otros que de plano llegaron de relleno, solo les lavaron el coco de que habrá apertura.
La Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI registró a cerca de 63 fórmulas que buscan ser electos en 25 distritos electorales. Bajo el método de Convención de Delegados fueron 12 los distritos designados como Tuxtepec, Teotitlán, Nochixtlán, Tlaxiaco, San Pedro Ayutla, Oaxaca Sur, Oaxaca Norte, Tehuantepec, Ejutla de Crespo, Pinotepa Nacional, San Pedro Mixtepec y Miahuatlán.
Mientras que los distritos donde los candidatos y candidatas serán electos de manera directa son: Acatlán de Pérez Figueroa, Loma Bonita, Huajuápan de León, Putla Villa de Guerrero, Ixtlán de Juárez, Matías Romero, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, Zimatlán de Álvarez, Tlacolula de Matamoros, Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza y San Pedro Pochutla.
Y llegaron ediles que solicitaron apenas licencia a su cabildo para poder ir en busca de la candidatura a la diputación local, que ahora será de dos años, según la reforma, como son Manolo León Sánchez de Santa Catarina Juquila, quien es competitivo en su distrito; al igual que Dónovan Rito de Tehuantepec y en cuanto a Jorge Guerrero de Teotitlán, no hizo buen trabajo.
Y Héctor Santiago Aragón de Santa Cruz Xoxocotlán está peor, quien presidió una de las administraciones con mayores señalamientos de corrupción en ese municipio, escandalosa diríamos, pero además internamente, le complica el escenario el registro de Gilberto Ramírez Puga Leyva que lleva como suplente a Sergio Chacón de Zaachila.
El Lobo pensó que iría solo en la contienda interna, pero parece que sí tendrá competidor, y Gibe es su suplente en la presidencia municipal, pero por lo visto decidió jugársela y pelear internamente la candidatura, al menos es una muestra de congruencia de no estar buscando chamba, de ser el candidato, tendrá que ir en busca del voto porque es por mayoría.
La que se llevó el oso de su vida es la dirigente de la Corriente Crítica del PRI, Rebeca Cervantes, quien se registró como precandidata por el distrito Oaxaca Norte y a quien los asistentes abuchearon durante su intervención, no la dejaron ni hablar, aunque ella trató de mantener la calma y compostura, le gritaron que era del PRD.
En total se registraron 21 mujeres y 41 varones, que van en busca de una curul
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
CORREO: nivoni66@gmail.com