Ni los mismos legisladores que integran la LXII Legislatura del Estado saben a ciencia cierta qué pasa con los dineros y el presupuesto histórico de hasta 85 mil millones de pesos autorizados para este año, porque a ellos, desde hace dos meses, la Secretaría de Finanzas no les libera los recursos, ni siquiera para el pago de sus asesores.
Está en quiebra el Poder Legislativo, ahora sí, el gobernador Gabino Cué Monteagudo los ahorcó financieramente, quizás sea plan con maña por ser tiempo electoral, y ahora algunos legisladores exigen la comparecencia de Enrique Arnaud Viñas e incluso le solicitaron a la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Natividad Díaz Jiménez elaborar la controversia constitucional para exigir la liberación de los dineros.
Los diputados señalan que no hay operatividad en el Congreso local por falta de recursos económicos, que no tienen ni papelería para elaborar sus oficios y que no se trata de presupuestos extraordinarios, sino del ya autorizado, pero ni ellos mismos saben qué hace Finanzas con el dinero… ¿dónde están los recursos?, se preguntan.
En voz del diputado perredista, Jesús López Rodríguez, quien primero se curó en salud, argumentando que cuando estuvo al frente, los problemas financieros que se presentaron como la falta de pago a proveedores, casi, casi, no fue por su culpa, sino por la de Finanzas, pidió la comparecencia de Arnaud Viñas y convocó a sus demás compañeros irse a la controversia constitucional para que Sefin les deposite los dineros.
Si el Congreso sigue de esta forma, vamos a terminar muy mal, fustigó el perredista, tenemos un problema financiero muy grave, y pidió a la presidenta de la Jucopo, Natividad Díaz presentar ya el anteproyecto para la controversia constitucional, porque no están solicitando recursos extraordinarios, sino el que ya está presupuestado.
En su oportunidad, el priista Gustavo Díaz se fue directo contra el tesorero, Mauro Alberto Sánchez Hernández, a quien acusó de ser cómplice de la situación financiera tan grave que vive el Congreso del Estado, cuyo presupuesto este año es por 650 millones de pesos aproximadamente, pero hoy no tienen ni para papelería.
Tan grave el asunto, que Arnaud Viñas les adeuda casi 120 millones de pesos del presupuesto anterior.
¡Ahora sí les llovió en su milpita a los diputados locales!
Incluso, de tan molesto que está Gustavo Díaz, pidió a sus compañeros legisladores levantar la voz y exigir la renuncia del Tesorero, “que se vaya a robar a otro lado”, acusó, según los audios enviados a este espacio.
Y cómo no lo va a estar, los legisladores no tienen lana para moverse en las campañas, no tanto el hecho de que no haya operatividad en el Poder Legislativo, que por supuesto, es muy grave, sino que los diputados también andan haciendo proselitismo electoral y para eso se requiere de dinero.
Y no de su dieta, porque esa si la reciben puntual, más bien el recurso de 120 mil pesos mensuales para pago de asesores y renta de oficinas, que la mayoría de ellos no tienen, y ocupan ese apoyo financiero para otros fines.
A quien deben preguntarle dónde está el dinero y el presupuesto histórico, es justamente al gobernador Cué, solo chequen la forma tan ostentosa en que tapizaron al estado con los espectaculares de Pepe Toño Estefan, no ha reparado en repartir lana a diestra y siniestra, eso no se puede negar, se nota.
Veremos si los legisladores efectivamente se van a la controversia, o solo es un amague contra Enrique Arnaud Viñas para que sitúe el presupuesto al Congreso del Estado.
En consejo del PRD, alzarán la mano tanto a Benjamín como a Pepe Toño
Lo que se viene en el consejo perredista, que se efectuará este miércoles 24 de febrero en el Hotel Misión San Felipe a las 10:00 horas, es que no llegarán a acuerdos y ambos grupos le levantarán la mano a su candidato a gobernador, en señal de triunfo, es decir, la designación podría irse al Comité Ejecutivo Nacional.
En rueda de prensa, Jesús Romero López, coordinador general de la precampaña de Benjamín Robles Montoya se le fue a la yugular al gobernador Gabino Cué Monteagudo, a quien acusó de orquestar un fraude para beneficiar al candidato del PRI, Alejandro Murat Hinojosa y calificó como una “tragedia” que sea precisamente el Jefe del Poder Ejecutivo, el “verdugo” de lo que construyeron juntos en Oaxaca.
Confirmó que justamente Hugo Jarquín envió un oficio a la Comisión Nacional Electoral para tratar de habilitar a 27 consejeros nuevos, a fin de obtener el número que requieren para poder designar a José Antonio Estefan Garfias como el candidato, pero eso, advirtió, no lo van a permitir.
El ex diputado federal perredista, Hugo Jarquín negó que la firma de los oficios enviados a dicha Comisión sea la suya, “la mía es en forma de patito”, dijo a Jesús Romero López vía telefónica, cuando su compañero de partido le reclamó.
Romero López precisó que son 271 consejeros estatales habilitados, de los cuales para poder ser candidato a gobernador del PRD, se requieren 171 + 1 consejeros, y tanto a Pepe Toño Estefan como a Benjamín Robles no le alcanzan los números, ninguno de los dos ha logrado la cantidad que exigen sus estatutos.
Acompañado de la diputada federal, Karina Barón Ortiz, de la ex diputada local, Margarita García García y del dirigente de la Central Campesina Cardenista, Max Correa, el líder de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO), precisó que la intención del mismo dirigente estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano es habilitar a 27 nuevos consejeros para que Pepe Toño pueda reunir el número que requiere para poder ser candidato.
Terrible el escenario en el PRD. Esperamos que el desenlace de la “tragedia perredista” no sea de violencia.
Casi de incógnito llega Aurelio Nuño a Oaxaca…¿miedo a la Sección 22?
De incógnito arribó al aeropuerto de Santa Cruz Xoxocotlán, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño en un avión G-150 con matrícula XC-LOH TP-08, para de inmediato trasladarse a una escuela en Miahuatlán de Porfirio Díaz, junto con el gobernador Gabino Cué, a quien le avisaron al cuarto para las doce.
Tanto Aurelio Nuño como Gabino Cué se trasladaron en un helicóptero Bell-429 con matrícula XA-CRO de la Empresa Global Ranger, que los llevó a la escuela “Emiliano Zapata” y al jardín de niños “Miguel Martínez”, ambos localizados en el Municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Cómo se nota que el gobierno de Oaxaca ya no tiene el control de la educación. Pero también el temor de Aurelio Nuño a que la Sección 22 le diera la bienvenida, puesto que sigue la mala relación con el magisterio oaxaqueño por la aplicación de la Reforma educativa y quiso evitar una confrontación.
En un cable informativo de la Agencia Reforma, señala que Nuño ofreció diálogo directo a maestros de Oaxaca para aclarar sus dudas sobre la Reforma educativa y al margen de la dirigencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se reunió con un grupo de profesores en Miahuatlán.
“Queremos platicar, conversar con ustedes, conocer cuáles son sus inquietudes. Sabemos que la reforma educativa ha generado muchas expectativas y preocupaciones, hay que platicarlo, hay muchos rumores que hay que disipar, que hay que platicar, quiero escuchar qué es lo que les preocupa, qué son los temas que les inquietan, con qué no están de acuerdo, y que de una manera muy respetuosa podamos dialogar y platicar”, les dijo el funcionario federal.
El titular de la SEP arrancó en la primaria el programa “Escuelas al Cien”, que tiene el objetivo de mejorar la infraestructura de 33 mil planteles educativos en todo el País y expuso que cuentan con un presupuesto de 50 mil millones de pesos para aplicarlos en los próximos 3 años.
Nuño detalló que en el caso de Oaxaca, se aplicarán más de 2 mil millones de pesos, con los cuales habrán de beneficiar a 2 mil 600 escuelas en las que estudian el 40% de los niños que cursan educación básica.
Y así como llegó a Oaxaca, se fue, sin que la Sección 22 se diera por enterada.
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
CORREO: nivoni66@gmail.com