Vaya que le está lloviendo en su milpita al Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego de que el Partido del Trabajo rompiera la coalición y postulara de inmediato como su candidato a la gubernatura de Oaxaca a Benjamín Robles Montoya.
El equipo del candidato oficial, José Antonio Estefan Garfias tuvo una encerrona ayer por más de 4 horas, debido a una real preocupación con la noticia que les cayó como balde de agua fría, sabedores de que se quedarán totalmente desfondados, debido a la forma poco clara en que se realizó el consejo electivo del Sol Azteca.
Y hoy les viene otra angustia más, se van a volver locos si eso sucede.
Varios militantes del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca, están molestos por la pretensión oficial de querer imponer un candidato débil por el PRD también en la ciudad de Oaxaca de Juárez, para beneficiar a la carta fuerte del Gobierno de Oaxaca en el PRI, que es Alfonso Gómez Sandoval.
En este espacio lo abordamos en días anteriores.
El tema ha llegado a tal crispación, que ayer varios panistas analizaban la posibilidad de romper con el PRD y apoyar en alianza de facto la candidatura de Robles Montoya, porque les quieren imponer como candidato para la Presidencia Municipal capitalina, nada menos que a Lenin López Nelio o bien al merolico de Hugo Jarquín, para que no le hagan contrapeso al candidato que llevaría el tricolor.
¡Qué tal los compromisos!
Según el acuerdo de coalición, al PAN le corresponde designar candidato o candidata en la ciudad de Oaxaca de Juárez, al PRD le tocó elegir al aspirante a la gubernatura, sin embargo, no quieren respetar este compromiso político y pretenden que el Sol Azteca también se agandalle la Capital.
Por ello no está jalada de los pelos la declaración del candidato del PT, Benjamín Robles Montoya cuando afirma que irá también con grupos de Acción Nacional, que puede ser una alianza de facto, como va con los partidos Social Demócrata, PUP, PRS e incluso con fracciones políticas del mismo PRD.
Lo que no acaba de entender el PRD o más bien su dirigente, Carol Antonio Altamirano es que precisamente esos compromisos oficiales que mantiene con el PRI, son los que llevarán al traste a los amarillos.
Benjamín dejó incrustados a varios consejeros nacionales en el PRD, que son su gente y que ni de chiste van a trabajar para Pepe Toño Estefan, ya el diputado federal Sergio López Sánchez organiza un encuentro con 25 autoridades municipales del distrito de Tlaxiaco que van a respaldar a Robles Montoya.
¿Y qué hará el PRD?…¿expulsarlos?…será peor la división. Están en un verdadero callejón sin salida.
Ahora bien. ¿Será verdad que Juan Iván Mendoza y José Antonio Hernández Fraguas platicaron, el martes pasado, en un restaurante de Polanco en la ciudad de México?
Parece que Juan Iván insiste en llevar como candidato del PAN a la alcaldía capitalina a Fraguas, sabedor de que quien sale como favorita en las encuestas es Leslie Jiménez Valencia, le puede pasar lo mismo que ocurrió con el caso de Benjamín Robles.
Debe cuidar el proceso interno panista.
¿Y qué hacían algunos destacados panistas oaxaqueños en Plaza Carso en México ayer jueves, platicando con Benjamín Robles Montoya?, esto sí lo tenemos confirmado.
Si no se ponen de acuerdo el PAN y PRD, Robles Montoya les va a meter un sustote, pero además este jueves arrancó una medición para ver cómo sale Benjamín como candidato del PT y los partidos chiquitos o morrallas, sí sale arriba de Pepe Toño, ya estuvo que podría disputarle la gubernatura al PRI, que sería el virtual ganador en la próxima contienda electoral.
En cuanto a que el PT únicamente tiene el 4% de electores en Oaxaca, al que más le conviene llevar un candidato competitivo es precisamente a los petistas, porque ello les va a permitir conservar el registro con mucha holgadez, van a crecer, eso ni dudarlo, la pregunta más bien sería, ¿a Benjamín Robles le alcanza para ganar la gubernatura?
Los dirigentes del PT en Oaxaca tienen compromisos muy fuertes con el Gobierno, de apoyar al candidato del PAN-PRD, Pepe Toño Estefan, las declaraciones del mismo diputado Rafael Arellanes Caballero lo confirman, porque es respetable su postura de decir que no está de acuerdo con la salida de su partido de la coalición, y hasta renunció a su cargo como comisionado político nacional porque no abona a la transición democrática.
El tema sucesorio es de pronóstico reservado.
Sin pagar Gobierno créditos del 70% de empleados de base
Menudo problemón el que se le viene a la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado, luego de que no ha cumplido con el pago de los descuentos que realiza cada quincena a los trabajadores de base, por diversos créditos que éstos sostienen con algunas cajas de ahorro y que suman alrededor del 70% de aproximadamente 10 mil trabajadores sindicalizados que tiene el Gobierno del Estado.
Alberto Vargas Varela, titular de la Secretaría de Administración, no ha querido dar la cara para ofrecer una explicación sobre esta problemática que mantiene con Caja Popular Mexicana, Etesa, Crédito Maestro, Caja Sofic, entre otras, con quienes mantiene el Gobierno un convenio financiero para el otorgamiento de crédito a los empleados de base.
A pesar de que cada quincena la Secretaría de Administración, les descuenta el pago quincenal a los empleados deudores, la dependencia estatal no ha pagado a las empresas prestamistas, se desconoce en qué ocupan los recursos que le quitan a los empleados .
Y el tema salió a la luz pública, porque algunos empleados del Sistema DIF, acudieron con Caja Popular Mexicana para renovar sus créditos y grande fue la sorpresa, cuando les informaron que sus préstamos estaban congelados porque el Gobierno del Estado no les ha pagado desde hace ocho meses.
¡Plop!
Los descuentos que les hacen a los empleados vía nómina son muy puntuales y aun cuando mostraron sus talones de pago y los respectivos descuentos, de plano, les dijeron que no podían realizar ninguna renovación, hasta en tanto el Gobierno de Oaxaca cumpliera con los pagos que oscilan en varios millones de pesos.
¡Terrible!
Los trabajadores no han querido solicitar el apoyo del Comité Directivo del Sindicato de burócratas, que dirige Felipe Noel Cruz Pinacho porque saben perfectamente que están sumamente comprometidos con la parte oficial y que de nada les va a servir quejarse, de ahí que buscaran asesoría legal a fin de evitarse complicaciones futuras, debido a que el dinero que les descontaron para el pago de sus préstamos, nunca fueron entregados a las cajas de ahorro.
Legalmente los empleados no tienen ningún problema, el único detalle es que cuando requieran de un nuevo crédito, simplemente, no serán sujetos del mismo.
En año electoral todo se fuga, así que lo más probable es que el adeudo sea heredado al nuevo gobierno que entre en noviembre de este año.
Mientras tanto, las empresas prestamistas tendrán que aguantar vara, parece que no tienen más alternativa.
Le llueven los cobros de proveedores al Gobierno del Estado.
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
CORREO: nivoni66@gmail.com