Ya hasta se han tardado.
Desde los primeros meses en que Héctor Anuar Mafud Mafud y Liz Acosta fueron nombrados mandamases en el Comité Directivo Estatal del PRI, uno presidente y la otra secretaria, el trabajo político jamás se fortaleció, al contrario, ha ido de mal en peor.
Vamos por partes.
De entrada, el dirigente estatal priista, Héctor Anuar Mafud Mafud, sí se creyó firmemente que podría ser el tercero en discordia para asumir la candidatura al gobierno de Oaxaca, lo platicaba a los cuatro vientos y jamás guardó simpatía alguna ni por Eviel Pérez Magaña, ni por Alejandro Murat Hinojosa.
Muchas veces abordamos el tema en este espacio, que Mafud Mafud no estaba cumpliendo con su papel de dirigente y árbitro entre los priistas, no se reflejaba su trabajo, pero además, después de que salió electo Alejandro Murat Hinojosa como candidato a la gubernatura de Oaxaca, Anuar se echó, de por sí no se movía, hoy está peor, completamente estático.
Hasta parece que le juega las contras. Y para muestra un botón.
En Pinotepa Nacional jamás nombraron Comité Municipal del PRI, y a estas alturas de la campaña, se percatan que un municipio tan importante no tiene dirigencia, cuando ya están nombrando candidato a la Alcaldía, claro eso es un doble juego, porque por un lado afectan a Murat Hinojosa y por el otro, se quedan con la lana de los llamados promoventes.
Esos son recursos que ninguna autoridad fiscaliza. Y miren que no es afán de burla, pero Mafud Mafud se dedicó más a contar cuentos en su oficina, y si no lo creen, pregúntenle a las secretarias, a las mismas activistas de mujeres, las trae asoleadas con tanto libro.
Insisto, no es malo fomentar la lectura en los ratos libres, hay que cultivarse, pero no todo el día como lo hace Mafud. ¿A qué horas trabaja?
Sí hay una real preocupación ya en el equipo muratista, por ello la propuesta del cambio de los integrantes del CDE del PRI, ya está en la mesa del ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, no le va a quedar de otra más que intervenir para meter orden, esa es la realidad en el PRI.
En cuanto a Liz Acosta, la dama estaba muy segura de que el candidato sería Eviel Pérez Magaña, con quien verdaderamente simpatiza, y desde diciembre, en la posada del PRI, cuando llegó Alejandro Murat al festejo, la primera que le llamó al Senador de la República fue la Secretaria General, para decirle, palabras más, palabras menos, que ella no sabía que Alejandro llegaría, que los tomaron por sorpresa.
¡Qué tal!
El martes de la semana pasada hubo una reunión en el Hotel Victoria, donde fueron citados todo el equipo de Murat Hinojosa y los integrantes del Comité Directivo Estatal del PRI, para una evaluación sobre los métodos a implementar para el proceso electoral, desde la instalación de casillas, y la implementación de una red telefónica.
Llegaron gentes de la ciudad de México para checar este trabajo de suma importancia en un proceso electoral.
Que luego de que los especialistas hablaron y expusieron la temática, la que pidió la palabra fue Liz Acosta, solo para decirles que eso ya se los habían propuesto el año pasado, pero no se pudo implementar porque no hay dinero, ni teléfonos en la comunidades.
Intervinieron otros priistas y le hicieron ver a los encargados de la reunión que sí hay telefonía rural, pero también satelital, la cual se puede implementar en algunos municipios estratégicos, precisamente para que tengan la información electoral más oportuna.
Imagínense, desde el año pasado les dieron la capacitación a los del CDE del PRI, y no se pusieron a trabajar, entonces, ¿qué puede esperar Alejandro Murat a estas alturas de su campaña de una dirigencia que no funciona?
Y de última hora, nos comentan que habrían tres coordinadores con diferentes responsabilidades en la campaña del candidato priista, claro los nombres ya se saben: Alejandro Avilés Álvarez, Germán Espinosa Santibañez y Samuel Gurrión Matías, porque aún no logran ponerse de acuerdo para sacar una cabeza general que dirija la campaña.
Está de pensarse, con tres coordinadores, aunque tengan diferentes responsabilidades, juzgo difícil que se pongan de acuerdo, se puede volver un desbarajuste, salvo que haya una propuesta externa que pueda controlar a estos tres, pero parece que no la han encontrado todavía.
Así las cosas en el PRI.
Destinan 40 mdp para combatir zika en Oaxaca, anuncia Narro
Vaya esa es una buena noticia.
El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles anunció en su gira ayer por Oaxaca, que ante el alarmante crecimiento del zika en algunos estados del país, el gobierno federal destinará 40 millones de pesos para su combate, pero hizo hincapié en que se requiere de la participación de la ciudadanía para evitar que haya proliferación de moscos.
Según su declaración a los medios de comunicación, a nivel nacional hay 143 casos de zika, de los cuales 20 son mujeres embarazadas, a las que mantienen bajo vigilancia de médica, para evitar complicaciones a sus bebés, de ellas, 17 están en Veracruz, dos en Chiapas y una corresponde a Oaxaca.
A nivel nacional destinarán 800 millones de pesos en total, para evitar la proliferación del mosco trasmisor.
Miren que Oaxaca es el segundo estado a nivel nacional con el mayor número de casos, y es la región del Istmo de Tehuantepec, donde más brotes se registran, pero el problema financiero que enfrentan los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), tan grave, es una de las razones principales por las que no hay brigadas de fumigación en la zona.
Al igual que el dengue y la chikungunya, el zika va viento en popa en nuestro estado, ojalá que esos recursos, anunciado por Narro Robles, se apliquen verdaderamente en el combate a esta enfermedad y sería importante que la federación les ponga ciertos candados para que se pueda evitar un desvío de recursos.
Recordemos que desafortunadamente los SSO son los que más fama tienen de hechos de corrupción, no se vale jugar con la salud de la gente.
Con los recursos anunciados por José Narro, se instalarán 32 Comités Intersectoriales, un centenar de Ferias de Salud, consejerías y promoción de la salud a mujeres embarazadas; la participación de mil 450 unidades de salud de primero y segundo nivel; mil 750 vehículos; 125 equipos de nebulización pesada y 365 portátiles que se dispondrán para estas acciones.
El titular de la Secretaría de Salud urgió sumar a esta tarea la participación activa de la sociedad, para erradicar el vector que genera la enfermedad, a fin de que haya una labor comunitaria de limpieza de todos los espacios públicos, escuelas, áreas deportivas y domicilios, para que no haya focos de contagio.
Por ello es de suma importancia que la ciudadanía participe en esta labor, señaló, que aunque el tema del zika no está fuera de control, el panorama nacional es de un padecimiento que nos debe preocupar, pero sobre todo nos debe mantener activos en la lucha en contra del mosco.
Finalmente puntualizó: “si no hay mosco, no hay enfermedad, y lo que tenemos que hacer, es luchar en contra del mosco; ¿y qué necesitamos para esta lucha?, la participación activa de la sociedad.
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
CORREO: nivoni66@gmail.com