Ante el inminente rechazo de los profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los dirigentes del magisterio oaxaqueño, Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos, determinaron, sin haber hecho las asambleas delegacionales, estallar el paro de labores a partir del próximo 15 de mayo, justo el Día del Maestro.
Chequen lo grave de este asunto del magisterio oaxaqueño.
En la Asamblea Estatal Mixta celebrada el jueves por la noche, apenas asistieron 250 delegados de un total de 800 que la integran y con ese número que apenas representan un 15%, Rubén Núñez Ginez declaró como afirmativo el paro indefinido de labores, que por enésima vez dejará sin clases a más de 1 millón 300 mil estudiantes de educación básica.
Los dirigentes magisteriales argumentaron que sí se hicieron las consultas en los centros de trabajo del gran grueso de mentores, sin embargo, los propios maestros de diversas regiones del estado, echaron abajo la versión, puesto que ellos jamás se enteraron de las convocatorias a las asambleas de consulta.
¡Todo un show!
Y miren que el sector más radical del magisterio oaxaqueño son quiénes se han ido en contra de sus propios compañeros que optaron por trabajar, incluso los han amenazado de expulsarlos del Sindicato como si ellos fueran sus patrones, olvidándose que quien les paga es la Secretaría de Educación Pública.
Estos líderes radicales han llegado al extremo de impedirles la entrada en los centros escolares a los propios supervisores, principalmente a aquellos que no comulgan con sus ideas.
Los revoltosos son maestros que están desubicados laboralmente, muchos de ellos son los que tenían cargos en el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), y se siguen haciendo pasar como quienes tienen el control, lo que es totalmente falso.
Y vaya que han enloquecido, porque llegar al extremo de avalar un paro general con apenas 250 firmas de 800 delegados que son en total, es una muestra fehaciente de que la Sección 22 ha quedado bastante disminuida.
Tan es así, que cada vez que suspenden clases, muchos maestros se trasladan al IEEPO, para registrar su asistencia, a fin de evitar el descuento salarial, que por supuesto, les afecta en su economía y cuando los líderes sindicales se enteran, viene la arremetida contra los profesores que sí desean laborar, a quienes tachan de traidores.
La situación del magisterio oaxaqueño no puede seguir en esa misma tónica, no solo es urgente que se armonice ya la Ley de Educación en la LXII Legislatura del Estado, sino también, si la SEP efectivamente tomó el control de la educación en Oaxaca, pues tendrá que tomar las medidas pertinentes que amerite cada caso.
No pueden las autoridades, ni deben permitir más daños a la educación de los infantes en Oaxaca.
Sus demandas siempre serán las mismas, libertad a presos políticos, ubicar a los aviadores, plazas para los normalistas, no a la Reforma educativa, rechazo a la Ley enviada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, ya hasta nos las sabemos de memoria, caray.
Para el caso de los normalistas, la ley es muy clara al señalar que todo aquél que desee trabajar en la docencia, deberá presentar la Evaluación para su Ingreso al Servicio Profesional Docente.
¿Por qué para unos sí aplica y para otros no?
En la Asamblea del jueves también acordaron no permitir que los Jefes de Sector, Supervisores y Directores, acudan a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a realizar ningún tipo de trámites y realizar asambleas para evaluar el balance de los contingentes, es decir, la asistencia de los mentores
Y claro, no descarten bloqueos carreteros, toma de la planta de Pemex, toma del IEEPO, bloqueo a los centros comerciales, etc.
¿Volverá Oaxaca a vivir la pesadilla de cada año con el paro magisterial?
¿Qué medidas implementará el gobierno de Enrique Peña Nieto ante el desafío que decretan los líderes magisteriales?…¿permitirán nuevamente el secuestro de la educación y de la ciudadanía oaxaqueña?
Para próximo martes 22 de marzo estarían aprobando los diputados y diputadas en el Congreso del Estado, el tema educativo.
Se prevé una embestida magisterial. Veremos qué hacen las autoridades para evitar más daños a la educación y a la ciudadanía oaxaqueña.
Pide Naty Díaz, Seguro Popular para reclusos y sus familias
Ante la vulnerabilidad en que se encuentra la población de los reclusorios en el Estado al carecer de atención médica, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Naty Díaz Jiménez presentó un exhorto ante el pleno legislativo, para que los titulares de los Servicios de Salud de Oaxaca y el de Seguridad Pública, implementen una campaña de afiliación de los reclusos al Seguro Popular a fin de que tengan atención en la materia.
En su argumentación, la también coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN, sostuvo que el derecho humano a la salud es uno de los más importantes de toda persona, que debe ser garantizado por las autoridades federales y estatales, y al cual deben tener acceso sin excepción todos los habitantes de nuestro Estado.
Sin embargo, un sector de la población que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad es el constituido por las personas que se encuentran internas en los reclusorios del Estado, ya sea por encontrarse sujetas a prisión preventiva o compurgando una pena impuesta por la autoridad judicial, ya que carecen de una adecuada atención médica por parte del Estado.
Dentro de ese grupo destaca la situación de las internas que sufren alguna enfermedad y que no son atendidas de manera inmediata. Inclusive muchas de ellas son acompañadas en reclusión por sus hijos menores de edad, quienes también carecen de un acceso adecuado a los servicios de salud.
Si bien es cierto que los reclusorios del Estado cuentan con un área de servicio médico, la realidad es que los servicios distan mucho de ser oportunos y convenientes, se hace necesario que se instrumenten estrategias encaminadas a resolver este problema.
En varios Estados de la República como Michoacán y Jalisco, se han llevado a cabo campañas de afiliación de reclusos y sus familiares al Seguro Popular, que es la única opción que tienen las personas que no cuentan con acceso a los servicios de seguridad social de las instituciones como el IMSS o el ISSSTE.
En tal virtud, propuso que la Secretaría de Seguridad Pública, de la cual depende el manejo de los reclusorios del Estado, y la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, lleven a cabo una campaña de afiliación al seguro popular para los reclusos y sus familias, a efecto de que se les brinde atención médica y hospitalaria, así como los medicamentos necesarios en caso de enfermedad.
Por ello, sometió a consideración del Pleno Legislativo el siguiente proyecto de punto de acuerdo:
ÚNICO.- La Sexagésima Segunda Legislatura Constitucional del Estado de Oaxaca hace un atento exhorto al Secretario de Seguridad Pública y al encargado de la Secretaria de Salud del Estado, para que realicen una campaña de afiliación al Seguro Popular de las personas que se encuentran privadas de su libertad en los reclusorios del Estado, así como de sus familiares, a efecto de que cuenten con la atención médica, hospitalaria y medicamentos que brinda dicha institución para el caso de enfermedad, garantizando de esa manera su derecho humano a la salud.
De llegar a aprobarse dicho punto de acuerdo, será de gran ayuda para los presos, que efectivamente no cuentan con este servicio en las cárceles.
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
CORREO: nivoni66@gmail.com