Dice un refrán popular: Peléense las comadres y se sabrán sus verdades.
Así está la otrora relación de pacto político y amistad entre el gobernador Gabino Cué Monteagudo y Andrés Manuel López Obrador, este último de gira por Oaxaca promocionando a su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional y obviamente aprovechó el foro para despotricar en contra del Mandatario oaxaqueño.
Lo que no había hecho desde hace varios años, hoy justo en época electoral, AMLO consideró el momento propicio para arremeter contra quien dijo lo decepcionó, porque la mafia lo dobló y se fue contra el magisterio oaxaqueño.
Siempre con ese lenguaje trillado.
Luego Andrés Manuel anunció que firmaría acuerdos con los dirigentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pero ninguno de los líderes como Rubén Núñez Ginez, ni Francisco Villalobos, llegaron al evento ayer lunes en la ciudad de Oaxaca de Juárez, solo unos cuantos maestros atestiguaron la firma, algunos de ellos son candidatos de Morena.
¡Qué pantomima!
Dentro del Acuerdo por la Transformación de la Educación de Oaxaca, el documento plantea que Morena se compromete a impulsar la promulgación en el Congreso del Estado una nueva Ley Estatal de Educación de conformidad con el proyecto que aprobó la Asamblea Magisterial de la Sección 22, así como mantener el diálogo y acuerdos permanentes con los maestros.
Y su gobierno democrático, es decir, si ganan en Oaxaca, se compromete a que la política educativa será definida y conducida de manera conjunta por el gobierno del estado, los gobiernos municipales, las comunidades, los padres de familia y el magisterio.
También propone que crearían la Secretaría de Educación Pública y su titular será nombrado a partir de una terna que proponga el magisterio al gobierno del estado. Las candidatos y candidatos deberán cumplir con el requisito de ser originarios de Oaxaca y tener como profesión una Licenciatura en Ciencias de la Educación, Pedagogía o ser egresados de una Escuela Normal.
Y al final, señala el documento que los maestros que suscriban dicho convenio, será a título personal su apoyo al Movimiento de Regeneración Nacional, en los trabajos de promoción y defensa del voto, para asegurar el triunfo en las próximas elecciones de candidatos a presidentes municipales, diputados y gobernador.
¡Qué tal!
También se compromete AMLO a que se les pagarán los salarios retenidos injustamente a maestros y demás trabajadores de la educación.
Lo que tiene que hacer López Obrador para ganarse el voto del magisterio oaxaqueño, solo que hubo un pequeño inconveniente, no llegaron los maestros a la firma y menos los dirigentes, lo cual quiere decir, que El Peje ha perdido adeptos, precisamente por su alucine, no es creíble lo que este convenio dice, y el gran grueso del magisterio oaxaqueño ya no se la cree, salvo el ala radical, pero ni ellos asistieron.
Dice Andrés Manuel:
Las partes firmantes de este acuerdo reconocen la necesidad de cambios institucionales en el sistema educativo estatal, más allá de los cambios constitucionales, lo que implica la participación de todos los sectores sociales involucrados en el proceso educativo.
Debemos buscar consensos para superar una situación educativa compleja y desalentadora, caracterizada por un mínimo avance educativo en relación con el resto de las entidades de la República; una serie de pendientes en cobertura, calidad y rendimiento en el aprendizaje en todos los niveles; inequidad en el acceso en los servicios educativos, deficiencias académicas, de infraestructura y curriculares que afectan el aprendizaje de los alumnos y en general, un retraso y rezago educativo íntimamente ligado a un bajo desarrollo humano.
Además, prevalecen condiciones de inequidad, discriminación y exclusión de los pueblos originarios que ven vulnerada su cultura y realidades específicas en planes y programas educativos.
¿Cuáles partes firmantes?…no llegaron los dirigentes magisteriales.
Aunque en ese punto tiene razón, describe en parte, la realidad educativa de Oaxaca, pero ¿por qué hacerlo en época electoral?… desde ahí pierde credibilidad, porque el problema magisterial viene desde hace varios años y en este sexenio se recrudeció más, puesto que les quitaron muchas canonjías y prebendas, les quitaron la rectoría de la educación.
¿Por qué no hablar también de esa otra realidad del magisterio oaxaqueño?
En fin. Se me olvidaba que estamos en época electoral.
No es pecado ser istmeño: Martín Rosado
El aspirante a la candidatura a la Alcaldía de Santa Cruz Xoxocotlán por el PRI, Martín Rosado Chávez salió al paso para asegurar que no es pecado ser istmeño, ha cubierto todos los requisitos que le exige la ley para poder lograr ser el abanderado priista, y confirma que tiene tres años viviendo en el municipio.
Muy a propósito de la columna de ayer, el aspirante priista nos buscó para dialogar y exponer su verdad y aseguró, de entrada, que efectivamente no era candidato de Héctor Santiago Aragón, sin embargo, las circunstancias del mismo PRI, orillaron a que volteara los ojos hacia su persona.
Según la ley, repite, solo se requieren de seis meses para poder ser candidato en cualquier municipio del Estado, sí cumplo con la residencia y negó que hayan pagado 2 millones de pesos por su candidatura, lo que sí confirmó es que el acuerdo fue directamente con el candidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.
Sin denostar a nadie, se dijo respetuoso de los demás aspirantes internos priistas y habló también de su trabajo al frente de la Secretaría Municipal en Xoxocotlán, donde aduce que siempre privilegió el diálogo, no le cerró la puerta a nadie, a ningún grupo político y tan es así, que el día de su registro, los ocho agentes municipales lo acompañaron en la caminata a la sede estatal del tricolor.
Hizo referencia a que fue actor principal en el cabildeo y acuerdo que lograron con los comerciantes del Mercado Santa Elena de la Cruz, quiénes se oponían a la construcción de Chedrahui, permiso que fue concedido en la administración del perredista, José Julio Antonio Aquino, pero que hoy los locatarios son concesionarios de sus espacios.
Sobre el tema de la mafia de mototaxis, precisó que son 1400 los que circulan en el municipio, y que en una primera etapa van 900 ya a la regularización, y se ufana que no hay un solo ambulante en Xoxocotlán, porque ellos no permitieron que se instalaran, negaron los permisos.
Asimismo precisó que tiene la estructura del PRI Municipal, porque desde hace tres años trabaja en el tema, y de su currículum, relata que es Especialista en Derecho Penal, tiene una Maestría en Derecho Privado, Diplomado en Ciencias Penales, Diplomado en Sociedades Mercantiles y fue catedrático de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Ahí lo tienen, hagan sus apuestas para Xoxocotlán.
¿Quedaría el menos malo?
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
CORREO: nivoni66@gmail.com