Hoy queremos hacer un paréntesis en este espacio, para darles a conocer una de las bellezas naturales que tiene el municipio de Zanatepec, pero que desafortunadamente no les importa a las autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, su preservación.
STO DGO ZANATEPEC, OAX.- Sin apoyo gubernamental, apenas subsisten con lo poco que la población les regala en cada colecta, el Grupo Ecologista Zanatepec se mantiene de pie, con la férrea decisión de salvar uno de los pulmones naturales más cercanos a la comunidad, una Reserva Ecológica que abarca 4.5 hectáreas de arbustos y de algunas especies de árboles en peligro de extinción.
Entre canto de aves silvestres, una fresca mañana de Viernes Santo, se inicia la caminata por veredas marcadas con piedras pintadas de blanco, que marcan el respeto a las áreas verdes y algunos espacios como un pequeño Jardín Botánico, cuyas plantas medicinales como la ruda, la albahaca, fueron sembradas por decenas de niños y niñas de las escuelas de nivel preescolar y primaria.
Alejandro García Velásquez, Julio Emilio Pérez y Canché, Jaime López López, Jorge Saavedra y Esteban Hernández, son los encargados de explicar a detalle las peripecias que han pasado para lograr la subsistencia de la Reserva Ecológica, batallando con los mismos pobladores que aún no toman conciencia del grave daño que ocasionan al pretender seguir utilizando el espacio como tiradero de basura y de desechos de animales.
Los demás integrantes del Grupo Ecologista Zanatepec son: Ernesto Hernández, Margot Nolasco, Marisol Ortiz y Adelina Castillejos Santiago, quiénes no pudieron asistir el día que se realizó el recorrido.
El presidente del Grupo Ecologista Zanatepec, Alejandro García Velásquez explicó que el área natural, es un espacio que se quedó a orilla del río Zanatepec, desde cuando arrasó el huracán Herminia, que desvió el cauce del afluente hace más de 30 años, y devastó la zona, la cual ocuparon los pobladores durante mucho tiempo como tiradero de basura.
Sin embargo, con el paso del tiempo, el agua escaseó, por ello se vieron en la necesidad de iniciar el proyecto de rescate de la Reserva Ecológica, y concientizar a la gente del grave daño ambiental que estaban ocasionando por la contaminación al río, el que se ha salvado de descargas residuales porque Zanatepec no cuenta con drenaje, las viviendas tienen fosa séptica.
En la Reserva del Encuentro, que es la primera fase del proyecto ambiental, donde estiman contar en breve con un plan de manejo para un iguanario, carecen de los recursos económicos para protocolizarlo ante notario, cuyo costo es de 10 mil pesos y a pesar de haber solicitado el respaldo al Ayuntamiento de Zanatepec, que preside Ricardo Hernández, no hay respuesta.
El Cabildo de Zanatepec cuenta con una Regiduría de Ecología, pero tampoco ha mostrado interés para respaldar el proyecto, la cual solo es una figura decorativa. Pese a las graves carencias, los responsables del mismo han hecho un gran esfuerzo para mantenerla viva y ahuyentar a los depredadores.
Ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), fue presentado el proyecto ambiental, pero no ha sido aprobado, porque también se requiere de recursos por 25 mil pesos para el pago de un biólogo, un estudio topográfico de toda el área que la dependencia federal les exige, a pesar de ser viable.
Un recurso económico que si el Cabildo Municipal tuviera buena voluntad, aprobaría su aportación, pero no les interesa y ahí se quedó atorado el proyecto en Semarnat. A pesar de que personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) llegó a la Reserva para verificarla, sigue pendiente su aprobación.
Durante la administración municipal anterior, cuando Sixto Cortéz Escobar era el Alcalde, donó mediante un oficio, las 4.5 hectáreas al Grupo Ecologista Zanatepec, pero no hay documento notarial por el costo que implica.
EL HUANACASTLE EN GRAVE PELIGRO DE EXTINCIÓN
Fueron sembrados mil árboles de diversas especies, principalmente algunas que están en peligro de extinción como el huanacastle, el palo colorado que incluso servía para alimento del ganado; gulaber, cuyo fruto se utilizaba como pegamento natural para estudiantes de escuelas primarias y secundaria, así como algunos “madre de agua” y achiotes, este último es un colorante natural para darle sabor a los platillos típicos de la zona.
El árbol de huanacastle es utilizado para la elaboración de muebles, incluso para tablas con las que cubren los techos de las casas, ya son pocas las especies que existen por la grave depredación que han hecho los talamontes y en la reserva persiste uno de ellos que aun sobrevive.
Ninguna autoridad municipal, estatal y federal se ha preocupado en la reforestación de esta especie, por ello, los integrantes del Grupo Ecologista Zanatepec se han visto en la necesidad de montar vigilancia de día y de noche en la Reserva para evitar que derriben el árbol los vendedores de madera.
Es una joya natural de gran valor, muy antiguo.
También se pueden observar árboles como cedro, caoba y el famoso guchume, planta con la que se cubrían las enramadas en las diversas fiestas de la población. Así como primaveras y carambola, con la fruta de esta última planta proveniente de Asia, se elaboran ricas aguas, pero también ya casi no se ve en la comunidad.
El guchume también está en peligro de extinción, por ello quedó prohibido su corte, ya no se le permite a los pobladores utilizar la planta para cubrir sus enramadas, al igual que la palma en San Francisco Ixhuatán, los responsables han reforestado el lecho del río con esta especie que da una flor amarilla.
Y aún persiste el árbol llamado Carnero, único en su tipo, una riqueza natural, de donde brotaba el agua que formaba la hondura de Las Candela, un balneario natural formado por una parte del río Zanatepec, la cual desapareció cuando el huracán Herminia.
Sembraron árboles de pochota, piñón, totoposte, y frutales como la guanábana, el beo, que prácticamente habían desaparecido.
Dentro de las especies de animales y aves que pueden observarse en la Reserva Ecológica Zanatepec, se encuentran: iguanas, garrobos, guelas, ardillas, gavilán, tlacuaches, culebras, garzas, cenzontle de agua y palomas, cuya caza está prohibida, aunque el Cabildo Municipal no ha elaborado ningún reglamento para evitar la depredación de la zona, ni tampoco fijado multas y castigos a quienes lo infrinjan.
El profesor Canché comentó que todas las especies de árboles son muy nobles y uno de los objetivos en el Parque Ecológico es preservarlos, cuidarlos y crear conciencia en los niños y niñas, jóvenes y adultos de la importancia que tiene el medio ambiente.
CORREDOR ECOLÓGICO, OTRO DE LOS OBJETIVOS
Y aunque no cuentan con recursos económicos, ni con el respaldo de la autoridad municipal, pero sí de la mayoría de los más de 12 mil habitantes que tiene el pueblo gulucheño, los integrantes del Grupo Ecologista Zanatepec también tienen el proyecto de ver realizado en un futuro, el Corredor Ecológico que comprende 4 kilómetros, desde donde inicia la Reserva, por todo el bordo del río, hasta llegar al puente que conecta con la carretera Panamericana.
Con el Corredor Ecológico se vería cristalizado un proyecto natural que puede servir, incluso, para disfrute de las familias de Zanatepec, y de visitantes que llegan en cada periodo vacacional.
Así, entre la falta de apoyo oficial, indiferencia de sus representantes populares y una batalla diaria por la falta de conciencia de la gente, pero con proyectos y objetivos muy firmes, el Grupo Ecologista Zanatepec seguirá preservando el cuidado de la Reserva Ecológica, de manera altruista, porque ellos no perciben ningún salario.
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
CORREO: nivoni66@gmail.com