A nadie sorprende la actitud del virtual candidato a la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez, el priista José Antonio Hernández Fraguas al doblar las manos.
Lo cuestionable de su actitud es que fue el más criticón, el que más habló y lo hizo de manera pública, en diversas entrevistas y cuando se actúa de esa manera, se pierde credibilidad, pero en política parece que eso es lo de menos.
Hay políticos que no saben vivir fuera del presupuesto oficial.
Desconozco sí efectivamente Fraguas sea el más posicionado de las encuestas, porque no las he visto, lo que sí es verídico y es un tema que deberá atender en lo inmediato, es su pésima relación con el presidente municipal capitalino, Javier Villacaña Jiménez, a quiénes los une un parentesco político familiar, pero están distanciados desde hace tiempo.
Eso es un secreto a voces.
¿Por qué es importante que Fraguas recomponga su relación con Villacaña?…simple y sencillamente porque es el que tiene la estructura político-electoral del PRI en Oaxaca de Juárez y aunque su candidato, Claudio Ruiz Solana no levantó, tampoco simpatiza con Pepe Toño Fraguas…¡ eso que ni qué!
Ahora bien.
Javier Villacaña aún no pide licencia al Cabildo, a pesar de haber sido invitado por el candidato a la gubernatura de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa a integrarse a su equipo, quizás la oferta que le dieron de manejar un programa de sistema electoral de lo más sofisticado, no lo convenció.
Tampoco lo incluyeron en la lista plurinominal, hasta parece que lo quieren sacrificar políticamente y si eso sucede, aguas con la capital, aunque ganó por 100 votos, sigue siendo el primer priista de la ciudad de Oaxaca de Juárez, por lo tanto, menospreciarlo sería un error.
Así que será muy interesante ver dentro de poco tiempo la foto del encuentro Fraguas-Villacaña.
Van a tener que pactar, sí efectivamente apoyan al candidato a gobernador, no tienen más alternativa.
Y juzgo difícil que Javier Villacaña se le pueda revelar a José Murat.
Regañan a Avilés y Matus por torpedear a Olivetti Paredes
De verdad que el fuego amigo se da en las mejores familias de este mi Oaxaca bello y en los partidos ni se diga.
Que desde el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, entraron las llamadas para jalarles las orejas a los diputados María Matus Fuentes y Alejandro Avilés Álvarez, por estar grillando a la candidata a la diputación local por el distrito de Matías Romero, Olivetti Zacarías Paredes, a quien la semana pasada hasta en redes sociales, una manada de trolles la cuestionaban.
Para nadie es un secreto que el candidato de Avilés y Matus era el impresentable Gustavo Marín, actual edil de Ingenio Santo Domingo, el del avioncito, sin embargo, según las mediciones que el mismo PRI realizó a los aspirantes, la más posicionada fue Olivetti, para sorpresa de los que venden las candidaturas.
La instrucción que recibieron del CEN del PRI, es que tienen que apoyar y respaldar a la candidata, pero claro que no se los dijeron con esas palabras verdad, por ello, desde esta semana ya se le vio a Matus Fuentes en las reuniones con Olivetti. Recorren los municipios de la zona oriente del Istmo.
Lo que no acaban de entender estos diputados priistas, es que al único que afectan es a su candidato Alejandro Murat Hinojosa, que está confiado de que las cosas caminan bien, y la grilla barata la siguen practicando quiénes dicen respaldarlo.
Cosas de la grilla interna.
Más broncas para GCM, ahora son defraudados
En la Audiencia Pública que realizará este día el gobernador Gabino Cué Monteagudo en la ciudad de Tuxtepec, se prevé el arribo de unos 200 defraudados de cajas de ahorro, que reclaman el cumplimiento de compromisos contraídos desde noviembre de 2015, para el pago de recursos por 115 millones de pesos.
El Gobierno de Oaxaca asumió el compromiso con unos 5 mil 844 afectados de que les resolvería el problema, incluso hasta de sacar el dinero del nuevo presupuesto 2016, sin embargo, no pudo cumplir con lo pactado.
Aunque en un principio el tema se lo había encargado al hoy candidato a la gubernatura de Oaxaca de la coalición CREO, José Antonio Estefan Garfias e incluso este último, en reunión en noviembre de 2015 en sus oficinas de Tehuantepec, les prometió a los afectados que les gestionaría 120 millones de pesos con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, pero parece que no le dio tiempo de cumplir con la encomienda del gobernador Cué.
Incluso que se erogarían en dos partidas, una por 60 millones antes del 31 de diciembre de 2015 y otra por 60 millones antes del 30 de enero de 2016. No se cumplió.
Las cajas de ahorro que defraudaron a los afectados son: CAJA DEL SUR, CAJA SOLIDARIA DE ARTESANOS, COOPERATIVA DEL SURESTE, CAJA POPULAR DEL SURESTE Y KAXA TAON.
Hoy los afectados le exigirán al Mandatario oaxaqueño cumplir su palabra, pero lo más grave es que en el paquete, se incluyó también la realización de auditorías a las 22 cooperativas, donde están inscritos los afectados, y el despacho encargado de las mismas es nada menos que el del diputado federal, Francisco Martínez Neri.
El problema es que tampoco les han pagado a los auditores de dicho despacho, ni siquiera han cumplido con la primera parte de los honorarios y de seguir en esa tónica, los afectados temen que las auditorías fiscales se paralicen.
De pagarse a los 5 mil 844 defraudados, se estaría resolviendo un problema patrimonial de cerca de 2 mil millones de pesos en pérdidas para estas familias, pero como FIPAGO cubre el 70% de hasta 240 mil pesos, es por ello que luego de la auditoría realizada por el despacho de Martínez Neri, solo se cubren 268.9 millones de pesos a los socios defraudados.
Cambios en el IEEPCO, entra Alejo López, nuevo representante del PRI
El Partido Revolucionario Institucional en Oaxaca, realizará hoy el cambio de su representante legal ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).
Tomará protesta el abogado Ángel Alejo López, como representante propietario, quien sustituye en el cargo a Orlando Acevedo.
Sin duda son los enroques que hace el PRI para la defensa legal del registro del candidato a la gubernatura de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, luego de José Antonio Estefan Garfias impugnara su candidatura y la de Benjamín Robles Montoya.
Alejo López es abogado con experiencia, de salir avante en la encomienda, y si gana el PRI, lo más probable es que pelee la Fiscalía General del Estado de Oaxaca. Ya lo veremos.
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
CORREO: nivoni66@gmail.com