Unas 500 personas, en su mayoría mujeres de la zona de Tlacolula, Guelavía, El Retiro y Tlalixtac de Cabrera, fueron presuntamente defraudadas con el Programa de Empleo Temporal por parte del diputado federal, Cándido Coheto Martínez, quien jamás entregó los recursos por 1 millón 200 mil pesos.
Los afectados, muy molestos, enviaron a este espacio como prueba del fraude, un recibo de puño y letra de uno de los secretarios del legislador priista de nombre, Arturo Manuel Martínez Martínez, a quien el supuesto encargado de dicho programa, Magdiel Castillejos Bustamante le entregó en efectivo la cantidad de 1 millón 200 mil pesos el 13 de enero del 2016.
Solo que el dinero jamás llegó a manos de los beneficiados, que hoy buscan a la “Dulce Candi” por cielo, mar y tierra, puesto que se les esconde, no les da la cara.
Incluso, en la última visita que realizó el candidato del PRI-PVEM-PANAL a la gubernatura de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa a Tlacolula de Matamoros, el diputado federal Coheto Martínez lo acompañó y en la caminata la gente le gritó:
¡Profe nos quedó mal!…¡Profe nos quedó mal!
Que Cándido Coheto no supo dónde meter la cabeza, se tuvo que escabullir entre la gente y se desapareció un rato, sabedor del problema en que había metido a los priistas que confiaron en su palabra, incluso, le entregaron toda la documentación que les exigió y ni eso les devolvió el ingrato diputado serrano.
Lo mismo ocurrió en el municipio de Guelavía, donde tampoco entregó el apoyo de Empleo Temporal, los priistas lo están esperando para refrescarle la memoria, incluso, buscaron a la candidata a la diputación local por el distrito de Ixtlán de Juárez, Felicitas Hernández Montaño para plantearle la problemática en que Coheto Martínez los metió y lo que no perdonan es la burla.
Que mal, de verdad, que ocurran este tipo de fraudes con la gente que menos tiene, flaco favor le hace Cándido Coheto a Murat Hinojosa con esa forma de hacer política, claro que le abonan a su campaña y menos cuando ha lastimado a tantas familias de escasos recursos que tenían la esperanza de alivianar su precaria economía con dicho recurso federal.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de donde depende dicho programa, debería hacer una revisión exhaustiva del caso, porque hay pruebas de que los recursos fueron liberados, pero jamás entregados a los beneficiarios y beneficiarias, por tanto, debe haber un mecanismo que obligue al cuestionado legislador a devolver los dineros, o al que firmó el recibo, caso contrario, amerita cárcel.
No se puede ni debe seguir tolerando este tipo de abusos en contra de la gente más pobre y menos de representantes populares que se convierten en potenciales delincuentes de cuello blanco.
Premian ineficiencia e ignorancia política de “El Canelito”
Integrantes de la Red de Jóvenes por México del PRI están que no se la acaban con la imposición de Armando López Mendicuti “El Canelito”, a quien luego de la renuncia de Gabriela Olvera a ese organismo y al tricolor para adherirse a la campaña de José Antonio Estefan Garfias de la coalición CREO, la “Junior Burbuja” que comanda Raúl Bolaños Cacho logró imponerlo, aunque con ello arriesguen gravemente a su candidato a la gubernatura.
Un día antes de que se diera la designación de “El Canelito”, el dirigente estatal del PRI, Alejandro Avilés Álvarez se reunió con los integrantes del comité de esa organización filial al tricolor, y en la mesa, les dijo en lenguaje claro y llano que no la fueran “hacer de pedo”, que en este nuevo gobierno las cosas se van a manejar de esta manera.
Es decir, al puro estilo viejo PRI, sin consensos, ni conciliación, porque por prelación, según marcan los estatutos, le tocaba al que sigue en el cargo de dicho organismo priista subir a la dirigencia pero por decisión de Avilés en contubernio con Raúl Bolaños, impusieron a Armando López Mendicuti.
No es lo mismo pasar el cafecito en la oficina, trabajar de oreja, de ve, corre y dile, que dirigir a jóvenes, son dos cosas totalmente distintas.
Un joven sin ninguna experiencia, no conoce a los priistas, menos el Estado, vaya, para acabar pronto, no lo conocen ni en la tierra de su papá, Salina Cruz, porque la mayor parte de su vida se la ha pasado en el extranjero, al igual que Bolaños Cacho, piensan erróneamente que vienen a tierra de conquista.
Cuánto daño le ha causado la “Junior Burbuja” a Alejandro Murat Hinojosa, han ido de error en error, desde la contratación de la ex jefa de prensa de Pepe Toño Estefan, de nombre Alma Bernal, que es señalada por la misma gente de la coalición CREO, de presuntamente haberse quedado con 3.5 millones de pesos que habían sido destinados para los medios de comunicación.
De ahí, que decidiera el propio equipo de Pepe Toño darle las gracias, y trascendió anoche que la misma Secretaría de la Contraloría ya le investiga las cuentas, porque el dinero que presuntamente se habría quedado, pertenece al gobierno del Estado.
¡Qué tal!
Unos la corren y otros la recogen. Hoy, me confirman, Raúl Bolaños la tiene elaborando boletines dentro del equipo de prensa del candidato priista.
¿Ustedes creen que eso le ayuda a Murat Hinojosa?
Montan operativo “Juchitán Seguro”, delincuencia mantiene en jaque a juchitecos
Ante la ola de violencia desatada en el municipio de Juchitán de Zaragoza por bandas delincuenciales que mantienen azolada a la población, el Gobierno montó el operativo “Juchitán Seguro” y desplegó unos 300 elementos policiales para combatir la ola de crímenes y violencia desatada en la plaza comercial más importante del Istmo de Tehuantepec.
Juchitán está prácticamente en toque de queda, de acuerdo a imágenes publicadas en medios de comunicación, donde se observan comercios cerrados, muy poca gente en las calles, con miedo sí, pero con mayor confianza por la presencia de elementos del Ejército Mexicano y la Marina, la Procuraduría General de la República, la Fiscalía General del Estado y las secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública del Estado.
Vaya, aunque un poco tarde, pero es loable que hayan tomado el control las fuerzas federales, porque la delincuencia mantenía sitiada a la población, desde el cobro de derecho de piso hasta ejecuciones por el pleito del control de la plaza.
Ojalá la paz y tranquilidad vuelva al pueblo juchiteco.
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
CORREO: nivoni66@gmail.com